Anuncio

Queridos miembros de la comunidad del fútbol de Puerto Rico,

Saludos, y esperamos que donde sea y cuando sea que lean esta carta se encuentren en buen estado de salud. Hace tiempo que no tenemos una conversación amena, y creemos que es el momento de hablar de frente y cara a cara; bueno, por lo menos sin pelos en la lengua.

Recién ha habido un debate cuestionando el porqué estamos dandole más importancia a «una liga extranjera» que a la liga local. Bueno, primero que la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) hace más de mes y medio no emité un comunicado de prensa a nuestro medio, ni tampoco ha convocado a FBNET a sus conferencias de prensas recientes. Hace meses que las redes sociales de la Liga Puerto Rico y la Federación dejaron de emitir contenido e información sobre la liga.

¿A quien podemos llamar para coordinar entrevistas con jugadores o técnicos, más allá de los que ya contamos con? La FPF no brinda información, sin mencionar que han intentado por todas maneras censurarnos, bloqueando nuestras cuentas personales de comentar y seguir la página de Facebook de la FPF, y coartando nuestro derecho a la libre expresión. Cuando se le ha pedido comentar sobre controversias que son de importancia, la FPF ha ignorado nuestros pedidos de comentario.

Solo a FBNET, el medio de más importancia que cubre primordialmente el fútbol de Puerto Rico, no se le convoca ni se le atiende. A medios tradicionales como Vocero, Metro, o El Nuevo Día rápido les contestan; claro está es poco o nada lo que fiscalizan estos medios.

Es la primera vez en años que el Departamento de Comunicaciones de la FPF es tan ineficiente. ¿Como podemos enviar a nuestros corresponsales a cubrir partidos si nos enteramos de los mismos a 24 o hasta par de horas antes? La ineptitud en agendar un partido como el Clásico de Puerto Rico, entre Don Bosco y Quintana, el mismo fin de semana que juega una Selección Sub20 en el Juan Ramón Loubriel habla mucho de las prioridades de la actual adminsitración que no pone interés ni importancia en la historia pasada de nuestro fútbol, queriendo borrar todo lo que vino antes.

Pero, nos dirán, los partidos los están transmitiendo y ustedes ya no lo hacen. Cierto, pero no es por falta de interés. Teniendo un acuerdo firmado con el Caguas Sporting para transmitir sus partidos locales, la FPF le prohibió a todos los clubes de la Liga Puerto Rico el poder producir sus propios partidos sin estos haberles cedido los derechos de transmisión a la Liga. La FPF prefiere favorecer la mediocridad que han sido las producciones de los partidos hasta el momento (no lo decimos nosotros, lo dicen hasta miembros de la actual adminsitración) que permitirnos a nosotros poder cumplir con nuestros acuerdos comerciales.

Montar una producción cuesta dinero, y sin tiempo adecuado y la incertidumbre de si podremos o no transmitir X o Y día no se puede montar un paquete comercial para conseguir los fondos necesarios para pagarle al personal que merece ser pagado bien por su trabajo. Después de todo, nosotros preferimos calidad a cantidad.

Dicho eso, hablemos de la segunda razón de importancia.

La Major League Soccer no es una liga extranjera, pero aceptar eso para muchos es dificil y conlleva un diálogo sobre la situación sociopolítica de Puerto Rico. Es como cuando los boricuas isleños tomamos el atrevimiento de decir quien es y quien no es puertorriqueño. Pero igual, digamos que la MLS es «una liga extranjera», lo mismo se puede decir de la Liga Santander, o de la Liga Premier pero muchos de ustedes no se pierden un partido del Barcelona o del Madrid.

Pero bueno, acá las razones por las cuales en FBNET hemos decidido tomar esta acción. Es simple matemática. En Estados Unidos viven aproximadamente 5.5 millones de puertorriqueños, con una gran mayoría de ellos viviendo en ciudades como Chicago, Columbus, Nueva York, Philadelphia, Boston, Washington DC, Atlanta, Orlando y Miami. Curiosamente cada una de estas ciudades contiene un equipo de MLS, y esos clubes tienen grupos de seguidores puertorriqueños.

El mercado del fútbol en Puerto Rico es muy limitado, por lo que si queremos seguir creciendo y atrayendo interés al fútbol local, debemos contar con los puertorriqueños que viven en el continente. PERO, no solo son los boricuas, sino las comunidades latinas que están creciendo el interés por la MLS en los Estados Unidos.

La MLS es la liga profesional de más crecimiento en el mundo, y ha demostrado que ha subido su nivel. FBNET se plantea posicionarse como uno de los portales principales para latinos en los Estados Unidos y Puerto Rico que siguen la MLS.

Dicho todo esto, en FBNET NO VAMOS a dejar de cubrir y fiscalizar el fútbol de Puerto Rico, pero tampoco podemos quedarnos estáticos y siempre hay que reinventarnos.

Dejamos la puerta abierta para el dialogo con la FPF, poder plantear nuestros puntos y diferencia, pues buscamos informar a las personas siempre desde el punto analítico y crítico. Queda a discreción de la FPF, sepan siempre que hemos intentado trabajar de la mano en los asuntos en los que se puedan colaborar.

Si desean cooperar con nosotros siempre pueden hacerse socios nuestros en www.patreon.com/futbolboricua. Su apoyo monetario ayudará a que podamos continuar mejorando nuestra cobertura para ustedes.

Atte.

Grupo de Trabajo FBNET