San Juan, Puerto Rico – La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) emitió una nueva circular que realiza cambios al sistema de licenciaturas en Puerto Rico. Aquellos técnicos que hayan recibido las licencias D y C de CONCACAF ahora tendrán que coger cursos aprobados por el curículo de la FPF.

La FPF anunció en circular publicada en su portal ayer que «los entrenadores que tengan una Licencia Concacaf aprobada, deberán transitar por un proceso de actualización para obtener su Licencia Nacional. El proceso de actualización requiere 11 horas para la licencia D Concacaf y 20 para la Licencia C Concacaf. Estas horas de capacitación son tanto teóricas como prácticas y se deben tomar con la FPF.»

Según la FPF, la CONCACAF aprobó este cambio.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

«Deberían empezar de cero y con los que están titulados reconocerlos. No entiendo porque aquí desestiman lo que está haciendo CONCACAF, no le veo lógica» dijo un reconocido entrenador de la Isla a preguntas de FBNET. Debido a la naturaleza del comentario pidió que no se divulgará su idnetidad ya que teme que pudieran haber represalias en su contra.

«Pienso que es un parcho. La FPF no puede ir sobre CONCACAF. Obvia la experiencia y la gestión práctica de aquellos que no tenemos las divinas licencias FPF. Llevo 38 años corridos en este oficio de entrenador desde infantil hasta Pro. Tengo 3 récords establecidos aquí en la categoría Superior, con San Juan Islanders, y Sporting San Lorenzo en la Liga Mayor de Fútbol Nacional. No sé cuantos más en Infantil y Juvenil con Fraigcomar. 8 torneos internacionales, 2 de ellos ganados, Miami Classic, 1994 en Sub 17 y Copa Barbados del Caribe, 1993 Sub 17 igual. Participamos en el Dallas Cup, 1991, Sub 14, y USA Cup, 1995, Sub 19» dijo el entrenador Pedro Armstrong.

«Tengo Lic F y E de la USSF, más certificaciones de cursos de CONCACAF tales como Curso de Tácticas y Estrategias para Profesionales, con el Prof. Carlos Pachamé, Asistente de DT del Dr. Carlos Bilardo, ambos campeones mundiales con Argentina, 1986, y subcampeones Italia 1990. Otro de Futbol de Alto Rendimiento, con el Profesor Marcos Falopa, Instructor Fifa y ex entrenador de Pelé con el Santos. Más uno que otro seminario como Rendimiento Físico y Psíquico en el Fútbol con Bora Milotinovic, ex DT de EEUU, y con el Ing. Roland Aguilera, fundador y director de la Academia de Fútbol Tahuichi, de Bolivia» continuó Armstrong.

«¿Nada de eso sirve si no tienes las horitas esas de esas licencias? No es nada contra la capacitación, no. Pero ¿qué hago con los años de experiencia, con los logros obtenidos durante 38 años, los tiro al zafacón? Hablé sobre la posibilidad de que me convaliden todo eso por las licencias esas. Le ladré a la luna…»

La circular no contempla la reciprocidad con otras licenciaturas como por ejemplo las licencias de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF), las de la UEFA, AFA, etc.

«Eso es una tranca pa cerrar puertas. Quienes tengan esos requerimientos pues bien por ellos en su nuevo recorrido por nuestro fútbol. Lo único que, por favor, respeten a los que hemos dado la vida, matrimonio y otras cosas para este divino deporte aquí. Lo menos que pueden hacer es como hace la USSF, a entrenadores como Vitor Hugo y yo, por ejemplo, con ciertas décadas de experiencia, otorgar un carnet vitalicio. Quiero hacer constar que, si alguna vez se anunciaron los cursos para esas licencias, nunca me enteré antes, siempre después de ya celebrado el curso y no conté con la moneda para tomarlos» concluyó Armstrong.

«Yo entiendo que están reglamentando todo. El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) está en todas las facilidades dando cursos de metodología y todo ese tipo de cosas para que saquen la licencia básica. Después el entrandor tiene que ir creciendo y sacandose las lciencias. Conozco todo ese proceso porque me ha tocado. Cada curso que sale intento, siguiendo los canales correctos, cursar. Asi que tengo muchísimas horas. También tengo la licencia D y C de CONCACAF y entiendo que cuando me tocó hacer las lciencias las hice y que la última licencia que se hizo, en el caso mío, fue en el 2016. Por ende, no es porque tengamos la licencia; esto es como la del DRD. Yo entendí que hay que actualizarse y que por eso te hacen hacer las 20 horas para la licencia C y las 10 horas para la licencia D» dijo el entrenador del Metropolitan Football Academy, Jorge Silvetti.

«Lo ideal es que ya esté la B, y uno entonces pasar a la B. Pero bueno, si no hay licencia B en el país y reglamentariamente nos dicen que tenemos que tomar eso, pues hay que tomarlos. No pienso que es ni bien ni mal, pienso que es una regla. Lo que pasa es que nos cuesta mucho acatarnos a las reglas. Es una regla, y el reglamento dice eso. Un viejo sabio me enseñó que el saber no quita lugar. Asi que, estoy de acuerdo. Son reglas y hay que respetarlas» concluyó Silvetti.

Existen tres licencias otorgadas por FIFA A, B y C. Para un entrenador poder dirigir una Selección Mayor debe ser mínimo B de FIFA. Estas licencias FIFA tienen reciprocidad con las de CONCACAF.

Según el ex Secretario General de la FPF, Frankie Gautier, «ninguna licencia de una asociación miembro puede ir por encima de la de una confederación, en el caso de Puerto Rico CONCACAF, o FIFA». «CONCACAF tiene que aprobar las lciencias de los entrenadores A, B o C, que son las de FIFA, para que el entrenador pueda tenerlas. No importa lo que diga la FPF, si no cumple con los requisitos de CONCACAF, la licencia interna no es válida» añadió.

Comentarios

Comentarios