Anuncio

Desde el 2008 nosotros en Fútbol Boricua (FBNET) Inc., hemos estado trabajando para aportar luz a una industria que ha ido creciendo silvestremente en Puerto Rico. Cuando comenzábamos no pensamos que nos convertiríamos en el principal medio fiscalizador de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), ni mucho menos pensamos que sería necesario. De hecho, el atractivo principal de ser un medio especializado en fútbol era poder resaltar los actores principales de las historias importantes, o sea, jugadores, técnicos, y fanáticos.

Hemos sido vocales en nuestro apoyo por la igualdad de género y en nuestro respaldo a causas justas; defendiendo y protegiendo la integridad de la mujer ante los abusos de hombres con poder. Creamos el único evento que premia y resalta a jugadores masculinos y femeninos en Puerto Rico anualmente y nuestra empresa ha invertido sobre $30,000 en los pasados 13 años para mantener el taller abierto.

El amor que cada uno de los 4 fundadores, de los que laboramos y hemos laborado en FBNET por nuestras selecciones nacionales es innegable. Seamos de Puerto Rico o de otros paises, nuestro compromiso por el bienestar y desarrollo de nuestras selecciones nacionales es innegable. Pero cuando los federativos no hacen su trabajo adecuadamente y por tanto afectan a nuestras selecciones, y a nuestros jugadores, nosotros le damos voz cuando nadie les escucha. Por ejemplo, le dimos voz a Héctor «Pito» Ramos, excapitán y jugador histórico de la Selección Nacional de fútbol de Puerto Rico, cuando por razones personales el exentrenador de la Selección, Elgy Morales, lo removió de las selección mayor sin justificación alguna.

Anuncio

 

Es por eso que poco a poco vimos una necesidad de asumir ese rol fiscalizador. Cuando los medios de comunicación tradicionales le empezaron a dar la espalda al fútbol, y claudicaron su responsabilidad de fiscalizar el deporte, FBNET entendió que tenía la obligación de asumir la responsabilidad de fiscalizar a la FPF. Desde que salió a la luz el recibo de los $40,000 por parte de Eric Labrador y luego los arrestos por el caso de FIFA Gate, era más que prioritaria la responsabilidad de fiscalizar a la FPF.

Los periodistas estamos acostumbrados al repudio, a los abucheos, a las críticas y a las amenazas. Todos defendemos con garras cada uno de los preceptos de la libertad de prensa por el derecho inequívoco que tienen los ciudadanos de conocer en qué el Gobierno gasta su dinero.
Mariliana Torres, Periódico Metro

En la columna de la cual extraimos la cita de Mariliana Torres, la cotizada periodista hace mención del estado del periodismo en México en el año 2015. En aquel año, 14 periodistas fueron asesinados por narcotraficantes por reportar la verdad de los eventos de corrupción y crimen en el país norteamericano. Actos repudiables por cualquiera, donde la vida de una persona vale poco y la violencia es la clave para callar las voces que buscan sacar a la luz lo que los poderosos no desean que se sepa.

Una situación similar ha ocurrido esta semana cuando uno de nuestros periodistas ha sido amenazado de muerte debido a un artículo que se estaba elaborando en este medio. El artículo sacaba a la luz un patrón de grandes faltas éticas y vergüenza al fútbol nacional. Hechos que salieron a la luz pública por medio de entrevistados y comentarios en nuestro medio.

Nuestro compañero realizó su trabajo a cabalidad, con evidencias y citando declaraciones públicas. Se le envió varios correos electrónicos a la FPF, no solo al Departamento de Prensa, sino a varias otras direcciones corporativas y personales de federativos señalados e incluso a cuentas personales en una red social para brindar la oportunidad de dar su versión de los hechos. Para nosotros, siempre ha sido importante dar espacio a la perspectiva de los hechos de parte de la FPF. Siempre ha sido nuestra práctica. Lo hicimos cuando sacamos a relucir el caso Elgy Morales, y lo seguiremos practicando porque es justo el permitir la expresión de todas las partes. Eso es periodismo.

Sin embargo, una persona vinculada a la investigación realizó unas comunicaciones cuyo desenlace fue que un conocido en el bajo mundo emitiera unas amenazas de muerte hacia nuestro colega, forzándonos a tomar la decisión de detener la publicación del artículo.

Estés de acuerdo o no con nuestra linea editorial, nadie merece vivir con miedo de ser asesinado por realizar su trabajo de investigar, reportar y fiscalizar.

Si no fuera por esa fiscalización contundente a través de 8 años de la FPF administrada por Eric Labrador, hoy día no estaría la actual administración de Rivera. Debido a que sentimos el peso de haber abierto la puerta para ese cambio de administración es la razón por la cual continuamos en nuestro rol fiscalizador.

Nuestra industria no está exenta de la violencia, de la intimidación, y la corrupción. En un Puerto Rico donde según las estadísticas de la Policía en este año ya han ocurrido 199 asesinatos, y 46 de ellos han sido por veganzas, nuestro fútbol no está exento a esta realidad social.

Nosotros entrevistamos a las víctimas de las malas gestiones federativas para que haya un balance a la linea oficialista. ¿Debemos perder nuestras vidas por reportar la verdad de otros que no es conveniente para aquellos que tienen el poder? ¡No! ¡Nunca!

Esta es la tercera vez que uno de nuestros compañeros de medio ha sido amenazado de muerte en los 13 años de existencia de FBNET. Esto no ocurre en ningún otro ámbito deportivo con ningún otro deporte. La críticia y la fiscalización del deporte es parte de la industria.

Hemos decidido levantar la voz de alerta porque nuestro compromiso no es con los administrativos de la FPF que son capaces de cualquier cosa para perpetuarse en el poder. Nuestro compromiso es con los jugadores, con los técnicos, con los árbitros y con los fanáticos. Nuestro compromiso es con el consumidor y con el atleta. Con aquellos inversionistas que sueñan, como nosotros, en ver un fútbol profesional y limpio, libre de corrupción y limpio éticamente. No vamos a claudicar en nuestro deber de fiscalización mientras seguimos enalteciendo nuestro fútbol y nuestras selecciones nacionales.

FBNET le dice NO a la violencia y a la intimidación a la prensa deportiva.

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.