Este pasado sábado 6 de noviembre la CONCACAF anunció que estaba confiscando el partido de la Selección Sub20 de Puerto Rico su partido ante su homóloga de San Vicente y las Grenadinas. Es decir, sin Puerto Rico tan siquiera disputar un partido de los 3 que tenía pautado ya tiene desventaja en la eliminatoria mundialista del cara al Mundial Sub2o del año entrante.

En la historia de la Selección Sub20, esto solo ha ocurrido en una sola ocasión, durante el VII Campeonato Juvenil de CONCACAF disputado en Dallas, Texas en 1980. En aquel momento se le confiscó el partido ante Guatemala y descalificados del torneo por usar jugadores pasados de la edad. En este caso, a pesar de que los jugadores están en edad, se les confisca un partido a Puerto Rico por no cumplir con las reglas del protocolo establecido por la CONCACAF.

Tanto en el 1980 como ahora en el 2021 el problema fue y es uno administrativo y gerencial, y no culpa de la delegación que se envió.

Anuncio
Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.

 

Se puede hacer los argumentos de que pruebas de COVID-19 de 8 días previos al comienzo de la competición no necesariamente hace sentido. Sin embargo, si el resto de las delegaciones que están activas en la República Dominicana lo lograron y cumplieron con la reglamentación ¿por qué se falló en esto?

La Selección Nacional de Puerto Rico Sub20 es el futuro del programa de Selecciones Nacionales masculinas. El nucleo de esta Selección son ya parte de la Selección adulta de Puerto Rico, y todo lo que aporte a mejorar a Puerto Rico a nivel internacional debe ser la prioridad de la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

Actualmente en FBNET manejamos información de que la Federación también se expone a ser multada por la CONCACAF por violar el protocolo establecido. Por el bien del fútbol esperamos que la multa, de ser emitida, no sea una sustancial puesto que serían fondos que tendrían que ser quitados de programas en pos del fútbol y usados para pagar una multa que se pudo haber evitado.

Dicho esto, la pregunta que debemos hacernos es ¿quien responde por la pérdida de los 3 puntos? ¿Seguiremos viendo el patrón de impunidad en los procesos cuando se trata de personas aliadas o allegadas a la actual administración de la Federación?

Es desde la Secretaría General que se trabajan los asuntos administrativos entre federaciones y confederaciones. Es la Comisión de Selecciones Nacionales la que tiene que velar porque se realizen las gestiones administrativas correctas y supervisar a los empleados asignados a correr los programas de Selecciones Nacionales.

Las diferencias y fallas de comunicación entre las diversas funcionalidades de la Federación Puertorriqueña de Fútbol son las raices de los problemas que están afectando las gestiones positivas que se pueden realizar de parte de la entidad en bienestar del fútbol.

Sr. Presidente Iván Rivera Gutierrez, los afiliados a la Federación Puertorriqueña de Fútbol a través de los delegados de la Asamblea General de la entidad depositaron en usted la responsabilidad de dirigir los destinos de la entidad. El carácter de un buen líder se define en los tiempos de crísis y su silencio en cuanto a los asuntos pertinentes del día a día de la Federación dicen mucho. Sería la segunda ocasión que la entidad enfrenta una crisis y usted permanece en silencio en respecto a los asuntos pertinentes del momento.

Se le confiscó un partido a la Sub20. ¿Quién va a responder por los 3 puntos de la confiscación?  Hay una industria entera, particularmente los afiliados a su entidad y los patrocinadores, que esperan una respuesta. Esperemos que la respuesta no se tarde lo que se ha tardado la investigación en torno a la protesta del Caguas Sporting contra el Puerto Rico Sol FC. Porque de ser así…

Comentarios

Comentarios