Ayer la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) emitió una muy interesante circular aclarando, lo que ya habían aclarado, pero que supuestamente se ha malinterpretado. Les dejo la circular y luego tocamos los puntos que me motivan a escribir esta columna.

Circular 2020-10 Aclaración… by Edwin Jusino on Scribd

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

En el comunicado de prensa de la FIFA, dice «this means that FIFA will release USD 500,000 to each member association in the coming days as well as any remaining entitlement for 2019 and 2020.» ¿Traducción? «Esto significa que FIFA desembolsará $500,000 a cada Asociación Miembro en los próximos días, al igual que cualquier otros fondos a los que tengan derecho acceder para el año fiscal 2019 – 2020».

 

¿Quién está incorrecto, la FPF o la FIFA? Creo que es algo que ustedes deben aclarar entre sí. Pero que nadie insinúe que nosotros mal informamos sobre este asunto, pero ¿que se puede esperar de una administración federativa que ha estado reaccionando y no ha sido proactiva en su gestión?

Pero mi amiga María Inés, nada de lo anterior es la razón por la cual quiero darte las gracias.

Quiero darte gracias porque gracias a esta circular, sabemos que FIFA NO OBLIGA A LAS ASOCIACIONES MIEMBROS a operar Ligas. La tesis que la administración de Iván Rivera y de José «Cukito» Martínez ha estado exponiendo de que la FIFA les ordena que administren torneo de Liga es falso. No.

Según los requisitos de FIFA para cumplir con Forward 2 no necesitan operar una Liga. Tienen la opción de operar una Copa en ves de una Liga.

Lo que entonces lleva a la pregunta: ¿Por qué desarticular la Puerto Rico Soccer League (PRSL)? ¿Por qué insistir en desarticular torneos de ligas juveniles?

Ya que Ivan y Cukito tanto miran a Europa para justificar sus acciones, entonces me pregunto ¿como justifican estas acciones cuando la mayoría de las mejores ligas del mundo son administradas autonomamente, y no directamente por las federaciones?

Si en serio y genuinamente creen en el lema «Fútbol para Todos», en vez de querer centralizar todo a nivel de ligas, a nivel superior y juvenil, tal vez la FPF deba considerar cambiar sus esfuerzos a organizar una Copa Abierta, y una Copa Juvenil, que vaya de Septiembre hacia Mayo. Pueden incluir fase de grupos, crear un escalafón para decidir posiciones en los grupos, o empezar a nivel regional y luego hacer crucez entre regiones.

De esta manera potenciarían las regiones, no se buscarían una pelea innecesaria con las ligas, e inclusive se pudieran evitar la demanda de la PRSL. Pero claro, como lo escribí yo y lo sugerí yo, ustedes harán caso omiso.

No hay peor ciego que el que no desea ver la realidad.

Pero igual, gracias María Inés, por revelar la verdad. Es refrescante que la verdad salga de la FPF.

Comentarios

Comentarios