Tuti Tirado en protesta contra la violencia de género en el puente Teodoro Moscoso. Extraida Twitter.

Recientemente la jugadora de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico, Adrianna «Tuti» Tirado, dijo en entrevista con FBNET que no existen los mecanismos para asegurar a los sobrevivientes de violencia de género y de acoso sexual seguridad ni canales adecuados para poder canalizar sus quejas dentro de la industria futbolística en Puerto Rico. Esto dijo la jugadora: «Entiendo que no existen espacios específicos para canalizar este tipo de situaciones. Lo único que tenemos es el apoyo de cada una dentro y fuera del campo.»

En el año 2018 FBNET reportó la historia de una exjugadora de fútbol de Puerto Rico, a la que identificamos con el nombre ficticio de María, que fue violada por uno de sus entrenadores de su club.

«Todo empezó cuando el me pidió el número porque su hermano, el coach, no podía llegar a varios partidos y él se iba a hacer a cargo. Entonces me escribe informándome de lo que se iba a hacer para la transportación de ese partido, y luego comienza a hacerme preguntas personales» relató María a FBNET, tras consentir a relatar su historia 7 años despues de haber ocurrido. María era la capitana de su equipo, por lo que existía contacto directo entre los dirigentes y ella.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

«Entre pregunta y pregunta me termino diciendo que solo se casó con la esposa porque la preño. Pintando como si su matrimonio no le importaba porque no la quería, que solo se caso por su hijo. Pues yo, con el mismo amor con que yo trato a los demás, lo escuché. No lo podía aconsejar bien porque, pues, no se lo que es estar casada, pero traté de decirle cosas positivas» dijo María.

«Después de estar escribiéndome comenzó a buscarme cuando estaba en el parque, hasta que comenzó a esquinearme o alarme a lugares aislados. Me besaba y tocaba, al principio yo resistía y llegó un punto donde ya me dejé llevar» dijo María al enfatizar que en ningún momento accedió verbalmente a que el comenzase a tener relaciones con ella.

«El trato de forzarme a hacerle sexo oral, al cual le dije que no y se molestó. Tendía de ponerse agresivo cuando me negaba» enfatizó.

«Nunca había llegado tan lejos, y tampoco planeaba llegar a eso. Entonces (el) sexo para mi dejo de ser algo intimo o especial. Me dio asco y me ví acostándome con chicos para ver si teniendo relaciones sexuales con alguien que quería se me quitaba el miedo o asco que tenía» relató la ex jugadora hoy estudiante universitaria cuando se le preguntó como el evento afectó su vida.

Al preguntársele sobre síntomas o señales que los padres pudieran estar pendientes, María dijo: «Mis padres se dieron cuenta que había algo raro en él muy tarde. No importa si una ya estaba en cuarto año, uno no sabe que hacer en esas situaciones. Los padres no deben sencillamente asumir que sus hijos van a estar en buenas manos porque es atleta, que uno es fuerte o bastante «grande» para defenderse. A veces no es la amenaza física que nos afecta, pero la emocional».

Según la jugadora, ella entiende que casos como el de ella «sucede mucho, especialmente como atleta femenina».

En aquel momento el Secretario General de la Federación, José Solá dijo a FBNET que se estaban trabajando en la creación de una reglamentación y protocolos que iban cónsono con FIFPro, la unión internacional de jugadores profesionales internacionales: «La FPF, como parte de su restructuración interna, se encuentra trabajando actualmente con la actualización y creación de reglamentos que siguen la iniciativa de FIFpro, para identificar estos casos y  poder trabajarlos de forma segura con nuestros jugadores, y con las autoridades estatales pertinentes».

¿Entonces? ¿Donde están esos protocolos?

Esos protocolos no son solo para que cubran casos de técnicos en contra de jugadoras, sino deben abarcar, inclusive, asuntos de violencia de género o violencia doméstica. Particularmente si ambas partes envueltas son obreros del fútbol.

Tal y como reportamos en FBNET el año pasado, el todavía técnico de selecciones nacionales juveniles de la FPF, Elgy Morales, fue acusado por su expareja consensual en diciembre de 2017 de vioelncia de género y se le expidió una Orden de Protección exparte en su contra.

En vez de investigar el asunto a profundidad la FPF hizo público un video de 30 minutos donde Morales y su defensa legal salieron a defender al técnico en el ojo público. Pero para nada la FPF realizó una investigación minuciosa, ni activó protocolos de precaución y separar al técnico de sus labores mientras se realizaba una investigación independiente.

Según informamos en el 2018, las estadísticas provistas por Katherine Starr, fundadora y presidenta de la organización no gubernamental Safe 4 Athletes y ex nadadora olímpica,  90% de los casos de abuso sexual en los deportes son entre un hombre adulto y una joven o adolescente. El restante 10 porciento se divide entre adulto mayor y joven o adolescente masculino, adulta mayor y joven o adolescente masculino, adulta mayor y una joven o adolescente femenino.

En el artículo del Huffington Post que sirve de base de la información trabajada por Safe 4 Athletes, Starr describe lo que ella llama Violencia Doméstica de Atletas (ADV por sus siglas en inglés). Según Starr, ADV se definer como «un atleta en una «percivida relación» con un entrenador y que puede involucrar la edad de consentimiento o no. Esta dinámica se desarolla sin importar la edad. Los estándares profesionales establecen que mantener una «relación romántica» nunca es apropiada, ya que el entrenador siempre tiene la ventaja del poder estructural sobre un atleta que compite».

La FPF habla de promover y desarollar el fútbol femenino, y ha hecho grandes movidas para aparentar ser una organización en pro de la mujer teniendo a mujeres en su Comité Ejecutivo, pero su sistema es uno que defiende al agresor y condena a los sobrevivientes. Y en casos hasta los revictimiza.

Hace años he trabajado investigaciones que por falta de evidencia concreta no se han podido publicar, relacionadas con empleados y federativos envueltos en agresiones sexuales o violencia de género. A continuación les presentaremos la lista de rumores sin mencionar los nombres de las personas envueltas ya que sin poder evidenciar si son ciertas o no es irresponsable revelar los nombres. Son rumores dentro de la actual administración y la pasada. No obstante debe decir mucho sobre el ambiente hostil contra la mujer que existe dentro del seno federativo.

  1. empleado de la FPF previo a su empleo fue acusado de hostigamiento sexual por futbolistas
  2. federativo recibió múltiples quejas de acoso sexual por parte de empleadas de la FPF
  3. federativo fue acusado por menor de edad de abuso sexual
  4. federativo hizo inisinuaciones de índole sexual a una mesera posterior a conferencia de prensa en aparente estado de embriagüez.
  5. federativo tuvo relaciones sexuales con una jugadora
  6. entrenador tuvo relaciones sexuales con una jugadora

Esto es sin hablar de las que ni siquiera han salido a la luz. ¿Será por estas razones por las cuales la FPF defendió y sigue defendiendo a Morales?

¿Hasta cuando seguirá imperando la ley del silencio? ¿Hasta cuando continuará todo como si nada?

Como he dicho en ocasiones pasadas, yo reconozco que he tenido actitudes machistas en el pasado que ni cuenta me he dado que eran. Pero gracias a múltiples mujeres expertas en el tema y las sobre vivientes que he entrevistado para las diferentes investigaciones que se han realizado pare este medio he ido aprendiendo y desaprendiendo.

¿Para cuando los cambios sistemáticos en la FPF?

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.