Elgy Morales siendo entrevistado por la prensa de Honduras. Extraido de Al Desnudo Deportes.

San Juan, Puerto Rico – Tal y como FBNET mencionó en su reportaje inicial, y como la defensa del Sr. Elgy Morales han confirmado, el todavía técnico de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico fue acusado de violencia de género por una mujer que para seguir protegiendo su identidad la llamaremos Julieta.

Según la orden de protección expedida el 7 de diciembre de 2017 por el Tribunal de Bayamón dictaminó, y citamos, «peticionaria alega que es víctima de violencia doméstica. Peticionado amenaza con botarla de la casa, lo cual ya hizo. Cuando peleaba con ella tiraba a su perro contra el piso para hacerle daño. Peticionado la amenazó con un cuchillo y no le ha permitido regresar a su hogar. Peticionaria teme por su seguridad. No se ha hecho querella en la Policia, pero se refirió a la división de violencia doméstica de la Policia de Puerto Rico».

Cuando el abogado del Sr. Elgy Morales, Lcdo. Alex Ramos Díaz, dijo en sus expresiones del pasado viernes 16 de octubre que en el servicio de búsqueda de casos de la Rama Judicial no aparecen casos en contra de su cliente, dijo la verdad. Pero lo que el licenciado no dijo fue que los casos de violencia de género no son documentos públicos y no aparecen en el servicio de búsqueda.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

FBNET conoció de la existencia de Julieta cuando un investigador privado compartió la  documentación que relataba su historia durante la investigación al pasado del Sr. Morales.

Julieta vivió un patrón de abuso emocional y físico por unos 5 años aproximadamente de los cuales convivío como pareja del Sr. Elgy Morales. Esta convivencia terminó posterior al paso del Huracán María. Morales entró en cólera y le sacó un cuchillo a Julieta y le exigió que se fuera de la casa en la que ellos ambos convivían juntos.

El 3 de noviembre de 2017 Julieta solicitó los servicios de orientación y asesoramiento de la Oficina de Ayuda a Víctimas de Violencia de Género del Municipio de Bayamón (OAVVGMB) y según el reporte de la Directora y Trabajadora Social de dicha oficina, Julieta llegó a la oficina ansiosa, nerviosa y temerosa. «Se observó visiblemente afectada con la situación que estaba atravesando con el que había sido su compañero consensual» dice en el documento en poder de FBNET la funcionaria pública.

El 9 de noviembre de 2017 se llevó a cabo la entrevista inicial con Julieta por parte de la OAVVGMB donde se desprende que «Julieta, sobreviviente de violencia de género, había sido y era objeto de maltrato verbal, emocional y físico. Su relación duró aproximadamente 5 años y medio y según expresó estaba basada en un patrón de conducta donde imperaba el maltrato psicológico y emocional. La participante se observó confundida y mientras relataba las situaciones que había vivido con el agresor se mostraba nerviosa, llorosa y pensativa».

«Expresó además que éste le fue infiel en varias ocasiones, la manipulaba diciéndole que la iba a dejar e inclusivo llegó a decirle que era ella la que tenía la ‘culpa’ de todo lo que ocurría en su relación de pareja. Verbalizó que su excompañero le lanzaba objetos cuando se violentaba, rompía artículos del hogar y que en una ocasión le rompió la ropa. Señaló incluso que su maltrato era tan fuerte que hasta el perro maltrataba, le pegaba para hacerla sentir mal. Ante esa conducta ella se sometía en interés de proteger la mascota. En adición informó que en ocasiones la humillaba frente a otras personas y que varias veces la agredió verbalmente frente a un menor…» continúa el informe relatando el testimonio de la víctima de violencia de género.

Julieta tuvo que esperar hasta el 7 de diciembre de 2017 para poder ir al Tribunal de Bayamón y solicitar una orden de protección. Recordemos que del 21 de septiembre de 2017 en adelante Puerto Rico y las diferentes entidades gubernamentales no contaban con servicio eléctrico y los tribunales no abrieron sino hasta diciembre de 2017.

En algún punto posterior al 7 de diciembre de 2017 el Sr. Morales fue emplazado en los predios del Fraigcomar CF por dos oficiales del orden público, según reveló el Sr. Antonio Pirillo en un comentario vertido en las redes sociales de FBNET.

«Lo del caso de violencia de género es mentira. Yo hablé con los guardias que vinieron a emplazar a Elgy en la cancha y seguí el caso día a día. Resultó que esa señorita actuó de despechada porque Elgy la dejó y quería joderlo a como dé lugar. Por lo que tengo conocimiento eso no prosperó. A la joven la ordenaron dejar la propiedad de Elgy, la cual esta muchacha se le metió y no quería irse. Como quedó el caso, la botaron y todo volvió a la normalidad para Elgy, no inventen más» se expresó quien ha sido un propulsor de Fraigcomar por varias décadas.

Captura de pantalla enviada por usuario de FBNET en Facebook.

La vista para extender la orden de protección fue citada para el 19 de enero de 2018 a las 10:00 AM en el Tribunal de Bayamón. Sin embargo, la misma fue adelantada para el 12 de enero a pedidos del Lcdo. Ramos. La vista parece que no tuvo frutos ya que la documentación que tenemos sugiere que la vista final para extender la orden de protección que fue otorgada ex parte se celebró el 19 de enero.

El 16 de enero de 2018 la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) emitió una certificación que se le brindó servicios de orientación, apoyo, intercesoría legal y se le coordinó una escolta con la teniente Aymée Alvarado de la División de Violencia Doméstica de la Polícia a Julieta.

En efecto, la jueza obvió la evidencia certificada en los documentos que FBNET tiene en su poder y falló en contra de ella y a favor del agresor en la vista del 19 de enero.

Pero la historia de Julieta no termina ahí. Ya posterior a que Morales fuera designado como Seleccionador Nacional de Puerto Rico, este le radicó una demanda bajo ley 54 contra la victima en donde le negaron a el la orden de protección ex parte. Todo porque Julieta se expresó en la red social de Facebook sobre el Sr. Morales y la controversia que ocurrió con el excapitán de la Selección Nacional, Héctor «Pito» Ramos.

La vista se celebró el 3 de diciembre de 2019 que fue inicialmente presentada frente a la honorable jueza Milagros Muñiz Mas. La jueza se inhibió del caso y la vista pasó a la sala de investigaciones criminales del Tribunal de Bayamón.

Al concluir la vista el juez que atendió dicha vista denegó la orden de protección al Sr. Morales. También le ordenó al Sr. Morales que no se acercara a Julieta, ni su hogar ni a su familia.

El juez concluyó diciendole a Julieta que no perdiera la fe en el sistema judicial de Puerto Rico, y que si le hubiera de ocurrir algún nuevo evento de agresión no dudara en solicitar una nueva orden de protección.

OP 2017 y 2019 docs

No olvidemos que en la noticia inicial hicimos referencia de la historia de Alma, quien pasó por situaciones similares a la de Julieta.

Al momento de esta publicación la Federación Puertorriqueña de Fútbol no había emitido comentario tras enviarsele la información via correo electrónico.

Contribuyeron a esta nota Edwin R. Jusino, Natalia Morales, Paulo Reynoso y Misael Vega.

Comentarios

Comentarios