Adriana ‘Tuti’ Tirado asiste a marcha para exigir justicia por las víctimas de violencia de género

FBNET conversó con 'Tuti' sobre su experiencia en la marcha y sus puntos de vista sobre la lucha para conseguir la equidad y el tener espacios seguros en el ámbito futbolístico

0
Imagen obtenida de TodasPR
Foto: Natalie Badillo (Prensa FPF)

(San Juan, Puerto Rico)-Adriana ‘Tuti’ Tirado, futbolista de la Selección de Puerto Rico, dijo presente en la marcha llevada a cabo el pasado 2 de mayo de 2021 en el Puente Teodoro Moscoso cuyo objetivo es insistir y exigir justicia para todas las víctimas de violencia de género. La marcha fue convocada por el grupo “Con Sentimientos”, a través de la red social Instagram, en medio del desarrollo de las investigaciones de los asesinatos de Keishla Rodríguez y Andrea Ruiz, casos que han conmocionado al país.

FBNET pudo conversar con Tirado sobre su experiencia asistiendo al Puente Teodoro Moscoso y sus puntos de vista. La jugadora describió la marcha como una «llena de muchos sentimientos, sobre todo, llena de mujeres con mucha fuerza, valentía, hermandad, solidaridad, dolor; todos esos sentimientos organizados en una exigencia clara de entender la raíz del problema y que el Estado responda.»

‘Tuti’ contó a este medio que se dio cita a la marcha, ya que se describe, según sus palabras, como «una mujer activista, una mujer intolerante a las injusticias, una mujer que defenderá su país en cada espacio, y, sobre todo, soy mujer, mujer que vive en un país donde nos matan por serlo.»

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

 

Aunque se ha visto un leve auge en los movimientos que día a día exigen justicia para las víctimas, la futbolista considera que aún queda mucho por hacer para avanzar como sociedad: «Entiendo que los movimientos que buscan solidarizarse con las mujeres están trabajando con la raíz de este sistema machista en el que vivimos buscando desaprender estas conductas para fomentar las maneras correctas de relacionarnos. Todavía con mucho que hacer para lograr equidad en nuestra sociedad.»

Adrianna Tirado llegando a la concentración de la Selección en República Dominicana en febrero de 2021. Suministrada FPF.

Además, la mediocampista puertorriqueña considera que no existen espacios seguros ni los canales adecuados para manejar este tipo de situaciones dentro del ámbito futbolístico: «Entiendo que no existen espacios específicos para canalizar este tipo de situaciones. Lo único que tenemos es el apoyo de cada una dentro y fuera del campo.»

Adriana ‘Tuti’ Tirado desea transmitir a la comunidad que se encuentra a la entera disposición de apoyar y alzar su voz ante cualquier situación: «El único mensaje que pudiera llevar a mi comunidad es la exigencia de un país más seguro para nosotras y para las que vienen, que nadie debe ser víctima de acoso en ningún espacio, esto incluyendo los campos de fútbol. Como deportista y mujer quiero que todas y todos sepan que estoy en toda disposición para apoyar, respaldar y vocalizar cualquier situación.»

Por último, Tirado reflexiona sobre la urgente necesidad de educar con perspectiva de género, y lamenta que aún tengamos que marchar para exigir un país donde las mujeres puedan vivir seguras y sin miedos: «Hago un llamado a nuestra sociedad sobre la importancia de educar con perspectiva de género y reconocer lo que se vive en nuestro país y el mundo entero. Es triste que tengamos que marchar para exigir un país seguro, un país en donde podamos ser y estar, un país donde no tengamos miedo de vivir libres. Seguiré marchando, por las que ya no están, por las que estamos y por las que vienen.»

Comentarios

Comentarios