Anuncio
Partido amistoso entre Puerto rcio y España Agosto 2012. Municipio de Bayamón.

#ElLoubrielSeLevanta.

El Estadio Juan Ramón Loubriel no es patrimonio del Bayamón FC, ni mucho menos del Gobierno Municipal de Bayamón (su actual administrador). No, el Estadio Juan Ramón Loubriel le pertenece al pueblo, a los ciudadanos que pagan sus impuestos para mantener sus facilidades. Más allá de eso, el Loubriel le pertenece al fútbol de Puerto Rico y a todos los componentes que directa e indirectamente participan en su economía; principalmente los fanáticos.

El Juan Ramón Loubriel es el Cementerio Centroamericano. En su campo se han vivido algunas de las gestas más importantes del fútbol puertorriqueño y les invito a leer la columna en nuestro Archivo Histórico Dr. Roberto Monroig.

Anuncio
Eres de las nuestras si después de un partido de soccer le tienes a tus niños un jugo frío de uva Concord Welch's 100%. Averigua más haciendo click en la imagen.

 

Es en el Juan Ramón Loubriel donde la fanaticada del fútbol de Puerto Rico se aglomera para religiosamente ir apoyar los colores patrios. Es el centro de toda la actividad futbolística de Puerto Rico y por desgracia, tal y como adelantamos en este medio en agosto del 2019, no es considerado esencial por la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

El estadio más emblemático de Puerto Rico para la práctica del fútbol, por detrás solo del Sixto Escobar, ha sido dejado en el olvido por la FPF. No se está pidiendo que dejen de usar el Centroamericano para partidos de las Selecciones, pero no hace sentido alguno, ni económicamente, ni por razones de mercadeo, ni mucho menos de logística, el usar exclusivamente el estadio Centroamericano para partidos de la Selección Nacional e internacionales. Asunto que de por sí tiene una avalancha de complicaciones en cuanto a conflictos de intereses ya que se favorece exclusivamente a un club cuyo dueño es parte del Comité Ejecutivo.

El «slogan» de esta federación es «Fútbol para Todos en Todas Partes»; pero si eso fuera cierto, estarían presionando al gobierno municipal para arreglar el cesped del Juan Ramón Loubriel tal y como apoyaron al Puerto Rico Sol y sus esfuerzos para instalar un césped sintético en el Centroamericano.

La Federación Puertorriqueña de Fútbol pierde miles de dólares cada vez que se juegan partidos en Mayagüez, particularmente si son en mitad de semana. El Estadio Centroamericano no pasa de 2 a 3 mil espectadores para ir a ver la Selección jugar en un fin de semana, y a mediados de semana no sobre pasan los 1 mil a 2 mil espectadores. Veamos los números de asistencia del Centroamericano:

14 de noviembre 2011: Puerto Rico v. Santa Lucia – 1,500
2 de Junio 2021: Puerto Rico v. Bahamas – 1,115
16 de febrero de 2022: Puerto Rico v. Antigua y Barbuda (FEM) – 1,200 (según informaron compañeros de FBNET que estuvieron presentes en el partido).

En el Juan Ramón Loubriel a mitad de semana se llegaron a ver cantidades de espectadores que rondaban los 5 a 6 mil espectadores en una noche regular. En noches de partidos de alto calibre, tal como un Puerto Rico Islanders FC recibiendo al LA Galaxy o un Puerto Rico v. España, que fueron disputados en dias de semana estos fueron los números para el Juan Ramón Loubriel:

Marzo 17 2009: Puerto Rico Islanders FC v. Cruz Azul – 13,000
Agosto 4 2010: Puerto Rico Islanders FC v. LA Galaxy – 13,000
Agosto 16 2012: Puerto Rico v. España – 20,000
Junio 12 2015: Puerto Rico v. Grenada – 6,890

Jugar en el area metropolitana no es cuestión de «elitismo» o de que todo se juega acá. Es cuestión de números demográficos. Los ejemplos que he provisto son basados en números tangibles. Claro, el argumento que usarán es que la audiencia se afectó debido al COVID-19. Pero ¿cual es la excusa para el primer partido internacional en Mayagüez del 2011? Estoy seguro que si el partido entre Puerto Rico y Antigua se hubiese podido jugar en el area metropolitana por lo menos llegarían a 6 o 7 mil espectadores.

Según el censo del 2020 Mayagüez y los municipios aledaños (Mayagüez, Añasco, Hormigueros Cabo Rojo y San Germán) cuenta con una población conjunta de 193,364 habitantes. Mientras que el area metropolitana de San Juan (Toa Baja, Bayamón, San Juan, Cataño, Caguas y Carolina) tiene una población de 880,953.

Es sencillo, a más población, más alta es la asistencia. Mientras más lejos del foco poblacional, más baja será la asistencia. A más baja la asistencia, pocas ventas de camisas y parafernalia de la FPF, por lo tanto se pierde dinero.

El plan estratégico de la FPF ha fallado. Es tiempo de un plan que genuinamente ponga los intereses de la Selección primero, y no los intereses personales de aquellos «stakeholders» del fútbol que se benefician que sea en Mayagüez. Este es el problema cuando se escogen líderes federativos que no tienen idea de socioeconomía, ni de historia, ni mucho menos de visión a largo plazo. Se toman decisiones puramente políticas.

Cuando en el 2020 se anunció que estarían montando una tarima en el campo del Loubriel para hacer conciertos al aire libre en plena pandemia, era el deber fiduciario de la FPF protestar y hacer todo lo más posible para asegurarse de que el cesped no se afectase. Como el Loubriel no era prioridad para la FPF, pues no se hizo. Era más importante jugar en un césped sintético a 2 horas y medias del foco demográfico de la Isla.

Exhortamos a todos los que, como yo y mi equipo de trabajo, queremos que el Loubriel vuelva albergar partidos internacionales a usar el #ElLoubrielSeLevanta en las diversas redes sociales y le hagan llegar el reclamo al gobierno municipal de Bayamón, como a la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.