Miércoles 15 de agosto de 2012
Edwin R. Jusino | FBNET

Bayamón, Puerto Rico-  Puerto Rico sorprendió al mundo al lograr lo que ni Italia pudo hacer en la final de la Euro Copa, anotarle un gol a España.

Un partido que batió el record de asistencia del Juan Ramón Loubriel, pues con las modificaciones, aproximadamente 20,000 fanáticos fueron testigos de un partido histórico.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Puerto Rico logró aguantar el empuje de España por 40 minutos del partido. Incluso, España tuvo el 69% de la posesión, tal y como auguró el profesor Jeaustin Campos en los días previos al partido.

Juanfran, quien fue sustituido por Álvaro Arbeola, sufrió una lesión al minuto 19 en la rodilla. Según informó el médico de La Roja, el jugador será baja para el comienzo de La Liga BBVA.

Al minuto 26 Cristian Arrieta le cometería falta a Ignacio Monreal, del Málaga, y recibiría una tarjeta amarilla.

Al minuto 41, Gaudette sería amonestado con tarjeta amarilla por el central por perder tiempo.

A pesar de la pérdida de Juanfran, España no perdió su impulso. Al minuto 42, Santiago “Santi” Cazorla, del Arsenal de la Liga Premier, hizo un tiro de larga distancia, aprovechando un error de la defensa, que hasta este momento había sido impecable. El tiro de Cazorla fue directo al arco defendido por William “la Muralla” Gaudette, del New York Red Bull, quien no pudo atajar el tiro de Santi poniendo el 0-1 al marcador.

El gol de Cazorla no representó la tremenda actuación de Gaudette, quien tendría 10 atajadas durante todo el partido, ya que España cometería 25 tiros a portería.

El gol final de La Roja llegó al minuto 45 cuando Jesús Navas hiso una asistencia para el estelar delantero del FC Barcelona, Cesc Fábregas puso el 0-2.

Tras el descanso, el profesor Campos hizo debutar a varios miembros de la Selección Sub 20. Sin nada que perder, apostaría a la cría de los pitirres que se enfrentan ante un águila.

Precisamente sería uno de estos jovencitos que lograría poner el 1-2 final en el marcador. Mark Cintrón aprovecharía un escape, y un error de Sergio Ramos, y lograría vencer al guardametas, del Liverpool FC de la  Liga Premier, Pepe Reina. Tras el gol de Cintrón, Del Bosque haría ingresar al capitán y mejor arquero del mundo, Iker Casillas, para asegurar que los locales no fueran a empatar.

Finalmente al minuto 70, Sergio Busquets sería amonestado con una tarjeta amarilla.

Luego del partido, el presidente de la FPF, Eric Labrador dijo “esta es la culminación del trabajo. Feliz de que Puerto Rico pueda disfrutar el espectáculo. Un 1-2, fue realmente Puerto Rico quien ganó.”

Por su parte, la productora del partido, Maritza Casiano, dijo “No lucimos mal. Los mismos jugadores de España lo venían diciendo.”

Jeaustin Campos, director técnico del Huracán Azul, dijo luego del partido: “sabíamos lo que teníamos al frente. Fue un partido muy difícil, un partido que nos pusieron una máxima exigencia, pero, bueno respondimos bien que era lo que necesitábamos.  Al final pienso que el resultado es lo menos que nadie esperaba. Sinceramente te digo que trabajábamos para eso, minuto a minuto, estábamos midiendo la secuencia del juego. Es el partido que me imaginé, que más acertado estuvo. Sabía lo que iba hacer España, como nos iban a trabajar, las posibilidades de las variantes que tuvo. El Juego aéreo con Llorente y con Torres, eso me lo imagine y también empezamos hacer ese trabajo de contrarrestarlos, lo que posiblemente podía hacer España.”

En torno a lo próximo para la Selección, la DIGICIEL que estamos apenas a dos semanas de que comience el torneo, Campos dijo: “no éramos el equipo más malo del mundo que iban a golear;  y ya por qué no nos golearon, hicieron un partido excelente hoy, tampoco somos los mejores del Caribe. Vamos poco a poco, hay pie para pensar que hay buenos jugadores, y de que se puede seguir trabajando. Al pasito que vamos yo creo que vamos bien.”

  
A pesar de que Iker Casillas y Santi Cazorla dijeron que no había excusas, algunos jugadores de España se quejaron posteriores al partido sobre el campo, y también sobre el tiempo de preparación. Arbeola fue uno de ellos: “Fue solo una contra donde nos pudieron coger, estaban cerrados atrás, y nos ha costado, bueno, buscar los huecos. Al final ganamos, que es lo importante. También por la dificultad que tenía este partido del campo. A penas tuvimos tiempo para prepararlo. No fue fácil afrentar este partido.”

Arbeola sin embargo tuvo esto que decir sobre la Selección de Puerto Rico: “Han trabajado bien, han hecho mucho esfuerzo y a la verdad que ha sido bastante difícil.”

Por su parte Santi Cazorla dijo: “Hacía mucho calor, el campo estaba pesado pero bueno esto ayuda para la liga.” A preguntas de sobre si los jugadores de Puerto Rico tienen el nivel de ir a jugar a Europa, Cazorla dijo: “Yo no soy quien para decidir eso, eso se lo dejo a los clubes. Solo sé que fue difícil”.

Pepe Reina contestó preguntas a este medio sobre el gol de Cintrón y dijo: “No me lo esperaba obviamente, pero es fútbol. Lo ha hecho muy bien. Ha tenido la suerte que le ha rebotado a Sergio y bueno ahí el gol, vamos.  Creo que lo más importante es que  el equipo ha vuelto a ganar.”

La Selección Nacional de Puerto Rico vuelve al ruedo en dos semanas cuando salga hacia Haití para la Copa DIGICEL, donde buscarán clasificar por primera vez para la Copa de Oro que se disputará en el 2013 en los Estados Unidos.

Comentarios

Comentarios