Screenshot de un artículo periódico de la época. Colección Roberto Monroig.

Como yo, muchos de los lectores de FBNET en algún momento pensaron que la historia futbolística del Juan Ramón Loubriel comienza en el 2004 tras el estadio, antes casa de los Vaqueros de Bayamón en el beisbol invernal de Puerto Rico, se convirtió en un estadio exclusivo para la práctica del fútbol con el renacer de los Puerto Rico Islanders en la A League de Estados Unidos. No obstante, el Estadio Juan Ramón Loubriel tiene una larga historia de servir como la casa de la Selección Nacional por décadas.

Según la serie de libros redactados por el profesor Luis Reinaldo Álvarez, titulados Fútbol Puertorriqueño: Cónica de Alegrías, Sueños y Desencantos, y periódicos de época señalan el año 1976 como el segundo año del que tenemos constancia de celebración de partidos internacionales de fútbol en sus predios. Construido en el 1973, ya 3 años más tarde el Loubriel sería testigo del primer partido entre dos selecciones olímpicas, Puerto Rico y México, que se preparaban para diferentes competiciones.

La Sub23 de Puerto Rico se preparaba para el Campeonato Juvenil (Sub20) de CONCACAF que se celebró en Puerto Rico ese año y estaba compuesta por Oscar Rosa, Efraín Rosado, Benigno Calderón, José Díaz, José Amador, Jesús Rodríguez, Damaso Tellería, Wilfredo Rivera, Enrique Nazario, Juan García Tufiño, Juan Carlos y Jorge Camacho, Pedro Román, Tomás Guayama, Ricardo Fabreguez, Rigoberto García, Juan B. Tossas, Arturo Vega, Gula Pillot, Edwin Torres, Wigberto Hernández, Mario Sánchez Delgado y José Artigas.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

La Sub23 de México se preparaba para la eliminatoria olímpica de cara a los Juegos Olímpicos Montreal 1976. Esta selección fue compuesta por Julio Gómez, Márquez, Carlos García, Eduardo Rergis, Mario Carrillo, Ernesto De la Rosa, José Caballero, Guillermo Cosio, Hugo Sánchez,Victor Rangel y Héctor Tapia.

Con resultados de 9-1 y 8-1 los días 6 y 8 de febrero de 1976, Hugo Sánchez, quien ha sido catalogado por la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS) entre los mejores jugadores del Siglo XX y el mejor de la CONCACAF, fue participe de ambos encuentros.

Sin embargo, el partido más importante disputado en el Loubriel en el Siglo XX fue el que disputó la Selección Nacional de Puerto Rico ante el Cosmos de Nueva York del Rey Pelé el 26 de septiembre de 1975.

Con marcador de 12-1, el gol de Puerto Rico fue anotado por Jorge Palacios; los del Cosmos por Manuel María (2), Werner Roth (2), Ramon Mifflin (2), Tommy Ord (4) y o Rei Pelé.

Posterior al 2004, bajo la administración del presidente José Serralta, el Juan Ramón Loubriel se convierte en la casa oficial de la Selección Nacional tras el Estadio Sixto Escobar comenzar a decaer en su infraestructura.

En historia más reciente, se tiene que mencionar partidos ante grandes equipos de la CONCACAF como el Alajuelense, el Santos Laguna, el Cruz Azul, el LA Galaxy, el Toronto FC, el DC United, el Deportivo Saprissa, entre otros. ¿Quien puede olvidar el Alajuelazo? ¿Quien puede olvidar ganarle al Santos Laguna y al Cruz Azul en el Juan Ramón Loubriel?

Pero es tal vez el partido que no muchos se acuerdan ante el Deportivo Saprissa que crea un vínculo entre Puerto Rico y uno de los más grandes jugadores de CONCACAF en la actualidad. Un 23 de septiembre de 2009, el segundo año de la Liga de Campeones de CONCACAF en su formato original, Puerto Rico tuvo la oportunidad de disfrutar del arquero costarricense, Keylor Navas. Navas pasaría al fútbol europeo, eventualmente convirtiendose en el arquero del Real Madrid CF durante las 3 Ligas de Campeones corridas de principios de esta pasada década.

En el 2012, el Loubriel se empieza a remodelar, para entre razones, poder ser sede del primer partido internacional entre la campeona mundial, España, y la Selección Nacional de Puerto Rico. Ese partido fue un 15 de agosto de 2012, ante un Estadio Juan Ramón Loubriel con casi 20,000 fanáticos.

Partido amistoso entre Puerto rcio y España Agosto 2012. Municipio de Bayamón.Una campeona del mundo que trajo a jugadores de la talla de Andrés Iniesta, Fernando Torres, Iker Casillas, Juanfran Torres, Santi Cazorla, Gerard Piqué, Jesús Navas entre otros. ¿El resultado? Un 2-1 a favor de los españoles, anotados por Santi Cazorla y Cesc Fábregas, que no querían jugar pero que fueron sorprendidos por una tremenda jugada comenzada por el arquero William «Bill» Gaudette y quien concreta el gol, Marc Cintrón.

Desde entonces, Puerto Rico ha disputado partidos ante grandes selecciones como Canadá, Estados Unidos, Argentina (femenino) en el campo del Juan Ramón Loubriel. Sin olvidar el último de los grandes partidos disputados por leyendas en el campo del Loubriel. Aquel amistoso entre el New York City FC y la Selección Nacional de Puerto Rico donde en campo estuvieron Frank Lampard, David Villa, y Andrea Pirlo.

 

 

Ciertamente, el Loubriel es, y será, el templo del fútbol puertorriqueño. El lugar donde todos los amantes de la Selección Nacional se congregan para ver al Huracán Azul salir por la gloria en un campo que ha visto jugadores históricos pisar su cesped. En conjunto con el Estadio Sixto Escobar, es la cuna del fútbol nacional de Puerto Rico.

 

Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO

  1. […] El Estadio Juan Ramón Loubriel ya ha sido sede de eliminatorias mundialistas y de varios equipos profesionales como el Puerto Rico Islanders, el Sevilla FC Bayamón, el Bayamón FC y el Puerto Rico FC. De hecho, en el 2012 El Loubriel tuvo capacidad para 20,000 personas para el partido amistoso entre la mundialista España y la Selección de Puerto Rico. Para más información sobre la historia del Juan Ramón Loubriel, visite el archivo de FBNET donde curiosamente se publico un artículo hablando de la historia futbolística del estadio la pasada semana. […]

Comments are closed.