Partido amistoso entre Puerto rcio y España Agosto 2012. Municipio de Bayamón.

San Juan, Puerto Rico – Aparentemente, el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón dejará de ser prioritario para la Federación Puertorrriqueña de Fútbol (FPF). El estadio más emblemático e histórico para la práctica del fútbol en la actualidad parece destinado a ser un elefante blanco ya que su único constante, desde la salida del desaparecido Puerto Rico FC, ha sido los partidos de la selecciones nacionales.

04_Plan Estratégico 2019-20… by Edwin Jusino on Scribd

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

 

Según el borrador del Plan Estratégico 2019-2022, filtrado a FBNET ayer, el Estadio Juan Ramón Loubriel no cae dentro de los planes de la actual administración federativa. En la página 20 el documento, bajo el titulado de infraestructura, menciona tres proyectos de enfoque de infraestructura de importancia para la actual administración. El primero es el Proyecto FORWARD de Añasco, que ya culminó su primera fase y está en espera de que se apruebe la propuesta de financiamiento de la segunda fase, luego está el Velódromo de Coamo que sería un centro de concentración para las selecciones juveniles (U14-U20), y finalmente menciona el campo de juego del Estadio Centroamericano.

Estadio Centroamericano Mayaguez, Extraida Facebook

De hecho, el próximo partido de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico fue reasignado al Centroamericano hace ya casi una semana. Acción que según Alberto Santiago, presidente del Bayamón FC y pasado aspirante a la presidencia de la FPF, en realidad no tenía razón de ser. Según informó a FBNET Santiago, el alumbrado del Juan Ramón Loubriel ya está reinstalado.

“Tengo entendido que faltaba un sistema de pararrayos en los postes. Hasta que eso no estuviese no se podía encender las luces” dijo Santiago a FBNET, explicando que si se prendían las luces sin los pararrayos no les cubría la garantía.

Torre del Estadio Juan Ram Loubriel colapsó en su totalidad tras vientos de sobre 100 millas por hora afectar el area del Municipio de Bayamón. Por Edwin R. Jusino| Archivo

Según Santiago y otras fuentes federativas, el dinero que la FIFA envió, unos $250,000, para arreglar el alumbrado del Loubriel, que fue destruido tras el paso del huracán María hace 2 años, nunca fue desembolsado. De hecho, fue el municipio el que costeó por completo el nuevo sistema de alumbrado del Loubriel. Según fuentes federativas, la pasada administración de Eric Labrador Rosa aguantó el desembolso del dinero para tratar de llegar a un acuerdo por escrito de uso con el municipio. La mayoría de las veces, el uso del Loubriel era gratuito para la FPF a pesar de no tener un acuerdo colaborativo por escrito.

“Estoy casi seguro que tuvimos que pagar 1 o 2 veces en el Juan Ramón Loubriel (no más de eso), pero fue cuando Ramón Luis se molestó con Eric y el municipio no puso de forma gratuita el servicio de ambulancias ($1500 aproximados)” dijo una fuente federativa con entero conocimiento.

De hecho, desde que entró la actual administración de la FPF, el Loubriel solo ha sido utilizado en 3 ocasiones: partido de la Selección ante Grenada, y las finales de la Liga Puerto Rico y Copa Luis Villarejo. Estos compromisos ya estaban agendados y pactados por la administración de Eric Labrador. Pero el Loubriel, ni el Bayamón Soccer Complex siendo las mejores canchas de fútbol en toda la isla, han sido utilizado nisiquiera para prácticas de las selecciones. Las prácticas se han realizado primero en Fraigcomar, y luego en Cayey a insistencias de José “Cukito” Martínez, vicepresidente ejecutivo de la FPF y presidente del Taurinos FC, club que administra las facilidades de fútbol de dicho municipio.

Se desconoce cuanto esté cobrando, si algo, el Puerto Rico Sol a la FPF. El Puerto Rico Sol es el actual administrador del Estadio Centroamericano de Mayagüez, tras gestiones de la Senadora de Mayagüez por el Partido Nuevo Progresista, Evelyn Vázquez, y el alcalde de la ciudad de Mayagüez, José Guillermo Torres. El estadio fue visitado recientemente por una delegación de CONCACAF para inspeccionarlo, y fue aprobado a pesar de que la misma FPF admite en el borrador que el campo de juego no está en óptimas condiciones de juego.

Senador

Según información provista a FBNET por David Guillemat, previo a que el GPS Mayaguez y otros clubes fueran removidos del Centroamericano, parte del acuerdo del Puerto Rico Sol con el municipio era la instalación de un campo sintético, hecho que hasta la fecha no ha ocurrido. Lo que abre la interrogante de si la FPF estará invirtiendo dinero de la FIFA para el beneficio de un club privado que se nutre de fondos públicos, sin un acuerdo oficial entre la FPF y la administración del estadio; tal y como se planteó para con el Loubriel.

“Yo creo que no hace bien, ya que es sabido que la mayor parte de lo que es el fútbol a nivel de participación está en la zona Metro. El Loubriel es el único estadio en esta zona que cumple con lo necesario para partidos oficiales. En ese sentido, yo creo que es una decisión que en el balance no la veo como una positiva.” dijo Alberto Santiago a preguntas de su opinión de no tener al Juan Ramón Loubriel como prioridad en el Plan Estratégico propuesto de la FPF.

“Claro está, yo creo que las Selecciones Nacionales tu tienes que llevarlas y expandirlas más allá del área metropolitana; en mi plan de trabajo así lo puse. La Selección Nacional ya, también, había jugado en Mayagüez; entiendo que el estadio de Mayagüez es el estadio más moderno de Puerto Rico e inclusive tiene muchas facilidades más idóneas que el mismo Loubriel. Claro está, sabemos que tenemos que trabajar el terreno de juego. Trabajándolo y mejorándolo, es un estadio apto y al nivel que se necesita para una Selección Nacional” enfatizó Santiago.

“Pero yo creo que como en tantos países la Selección Mayor, tanto masculina como femenina, no se debe dejar fija en un solo lugar” puntualizó Santiago.

Veremos a ver que finalmente ocurre, ya que la FPF no ha presentado el documento final.

Comentarios

Comentarios