Es una locución adverbial que significa “a la deriva.” Puede usarse como sinónimo de estar extraviado, perdido, sin rumbo, sin previa definición, fracasado o desorientado. Mayormente se usa, en un lenguaje de uso náutico, para referirse a una embarcación que se ha quedado a merced de las corrientes y los vientos.

Digo esto, porque me llamó una persona muy preocupada por lo que está sucediendo con las asociaciones regionales de nuestro fútbol.

Por sus explicaciones y preguntas que me hizo, me dio a entender…que no existen. Que por favor, le indique, que si lo que me explicó es la verdadera función de cada una de las seis (6) asociaciones regionales afiliadas a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), o si se están violando los principios y objetivos por los cuales fueron creadas.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Como mi forma de actuar es de brindar información que pueda aclarar dudas y procedimientos, les digo que la persona que me informó me dijo que la cúpula administrativa de la FPF no sigue el trámite correspondiente, se comunica, da instrucciones y certifica directamente con clubes y ligas, de cada asociación, formando a veces un desastre interno entre las partes. Un verdadero caos.

Y le indiqué que ese NO es el propósito establecido por FIFA para la creación de las asociaciones regionales, que también se conocen en otros países como provinciales. Para FIFA el propósito es descentralizar la federación y que estas asociaciones ayuden efectivamente al desarrollo del fútbol en el territorio de las federaciones.

Y así es en otros países, pero, estamos en la administración de Iván.

Mi amigo no sabía que existía un reglamento aprobado en el mes de noviembre de 2011, en la FPF, donde se trabajó con la composición de una comisión que iba a crear las asociaciones regionales con los estudios geográficos, poblacionales y económicos a su disposición.

Este grupo de trabajo se llamaría: Comisión Normalizadora de Asociaciones Regionales (CONAR) y la presidiría el Sr. Noel Rodríguez. También estaban; Alberto Santiago, Evaristo Pérez, Mickey Jiménez (QEPD) y otros buenos líderes del fútbol nuestro. Mis excusas a los no nombrados.

La CONAR logró establecer, en principio, lo que serviría para la creación de las asociaciones regionales. Buen trabajo. Recuerdo que intervine en varias ocasiones, como Secretario General por petición general, para hacer unos cambios que permitirían allegar más independencia administrativa regional y sobre algunos cambios en nombres de las asociaciones.

Se logró el informe de CONAR, se estudió y se crearon las seis (6) asociaciones que hoy, sin poder alguno, existen.

El liderato de la FPF va directamente a los miembros de las asociaciones sin mediar el trámite que se requiere, es lo que me informan. ¡Bueno, aquí mando yo!

Por fin, alguien que representa a una asociación en el Comité Ejecutivo me trajo su preocupación. Genuina y preocupante. A mi me llama particularmente la atención que solo uno se preocupe de sus derechos como asociación. ¿Y los demás?

Para orientar a este buen amigo y propulsor del fútbol regional, le indiqué que tenía en mi poder, el estudio de CONAR, (el que anejo) y pueda servir como base para la creación de los Estatutos de Fútbol de la Asociación Regional___________.

Para poder ayudar un poco más, me comuniqué con un amigo hondureño y le solicité una copia de algún estatuto de una asociación regional y me envió uno al instante, que puede servir de guía para la creación de los locales. (Anejo)

Creo firmemente en la regionalización del deporte, como único método, de la proliferación y el desarrollo del mismo. Además, es el propósito fundamental de la FIFA en el fútbol.

Recuerdo que la FIFA establecía en estas asociaciones mayormente el desarrollo infantil y juvenil, pero eso ha ido cambiando en federaciones que conozco de la CONCACAF y han obtenido buenos resultados. Y se respeta su independencia.

Para terminar, les oriento a todos los representantes de asociaciones regionales en el Comité Ejecutivo, que con la información que les suministro, redacten su propio: Estatutos de Fútbol de la Asociación Regional ___________.

¡Suerte!

Plan de Trabajo Revisado Re… by Edwin Jusino on Scribd

Plan de Trabajo Revisado Re… by Edwin Jusino on Scribd

Estatutos Regional de Futbo… by Edwin Jusino on Scribd

Comentarios

Comentarios