Marco Vélez con los jugadores de la Sub17 previo al partido ante México. Foto: FPF

Ayer la Selección Sub17 terminó derrotada en los cuartos de final de la eliminatoria mundialista por marcador de 2-1 ante el campeón de CONCACAF en dicha categoría, su homóloga mexicana. Los dirigidos por Marco Vélez demostraron que la continuidad en el trabajo realizado es de suma importancia para el futuro del programa de selecciones nacionales de Puerto Rico.

Todos en Puerto Rico deben estar extremadamente orgullosos de estos chicos pues ellos demostraron que irse de tu a tu con uno de los gigantes de CONCACAF no está tan lejos de la habilidad del fútbol puertorriqueño.

No obstante, en esta era post-Labrador, el futuro de la Selección Nacional es incierto. Mientras la República Dominicana, que está actualmente intervenida por la FIFA con una Comisión Normalizadora, ya tiene suplente para su Selección Mayor, la actual administración de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) a la fecha no ha reemplazado al despedido técnico, Amado Guevara.

Anuncio

Y no es por falta de interesados. Los rumores apuntan a que el preferido lo es el argentino Andrés Mirabelli, pero para eso tendría que desligarse totalmente de su academia. Motivo por el cual es casi incierto que el argentino, que ya fue asignado como Gerente General de las Selecciones Nacionales, acepte este cargo.

 

Otro que estaría interesado lo es el peruano Hilton Prado, del cual estaremos publicando un reportaje completo proximamente, quien cumple con el requisito de la licencia A, y que ha estado capacitandose por los pasados años en su natal Perú y dirigiendo al primer equipo del Alianza Lima. Prado ya ha sido entrevistado por el presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, José “Cukito” Martínez.

Pero está más que claro que la consistencia y el apostar por la continuidad debe ser el norte que se debe seguir. Marco Vélez es el técnico puertorriqueño que más lejos ha llevado a una Selección Nacional juvenil. Hay un decir en inglés estadounidense que dice: “if it ain’t broke, don’t fix it”. Traducido dice: “si no está roto, no lo arregles”. Esto quiere decir que si está dando resultados no ha necesidad de hacer cambios, y apostar por Marco Vélez en la Selección Sub23 y la Mayor masculina. Ya en esta columna, en una entrada pasada, postulé las razones por las cuales Vélez debía continuar, y si desea leerlas acá está el enlace a dicha entrada.

Ya estamos casi a mediados de mayo, y todavía no tenemos certeza de quien será el dirigente.

Puerto Rico tendrá su primera participación en el Grupo D de la eliminatoria olímpica, ante la República Dominicana, Santa Lucía y Antigua y Barbuda en el mes de julio. Esta selección es la Olímpica, del cual no contará con fondos ni mucho apoyo de parte del Comité Olímpico ya que el señor presidente Iván Rivera cometió una gran novatada en la primera reunión que sostuvo el COPUR. Recuerden, esta selección es Sub23 ¿y quien mejor que el actual dirigente de las selecciones Sub20 y Sub17 para escoger de entre estos los mejores talentos?

De este grupo D solo pasa el campeón, por lo que ganarle a la República Dominicana es una necesidad.

Dos meses más tarde, en septiembre, la mayor se enfrentará en su primer duelo de la Liga C de la Liga de Naciones de CONCACAF ante Guatemala.

La tardanza es una clara señal de que las cosas, en campaña, no son lo mismo a cuando se administra. Rivera había dicho que para principios de mayo su equipo administrativo ya estaría en posición de comenzar a efectuar los cambios necesarios, en expresiones dadas al podcast de El Nuevo Día, Tiempo Extra. Desde esta Tribuna se le ha dado espacio a la actual administración a comenzar a efectuar dichos cambios sin un guante de boxeo en la cara, pero desde Santurce muy poco es lo que han sacado a relucir en foro público. De hecho, se les ha estado tratando con guantes de seda blanco.

Señores del Comité Ejecutivo, ¿les tengo que recordar que historicamente la FPF ha sido una de las federaciones a nivel mundial menos transparentes? ¿Que la transparecnia ayuda a la toma correcta y efectiva de decisiones? Todavía están a tiempo.

Sea el que escojan, nuestra Selección necesita un técnico en propiedad para ayer.

Fe de Errata: esta entrada erroneamente aseveró que Vélez tiene licencia A. 

 

 

Comentarios

Comentarios

¡Hazte miembro de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.