por Keyvan Antonio Heydari

El 29 de septiembre, Ernst “Nono” Jean-Baptiste se sumó a la lista de candidatos a la presidencia de la FIFA, barco que navega con los vientos del fútbol pero todavía comandado por un presidente de la organización, Joseph Blatter, que recibirá más cañonazos de la justicia antes de entregar el comando – dijo Blatter – en febrero. ¿A quién? Todavía no sabemos, pues las cartas más significativas aquí la tienen los procuradores  de justicia.

Pero la campaña de este candidato haitiano de 59 años tiene varios asesores que tienen vínculos fuertes con Puerto Rico. Al igual que otros  candidatos, como los ex jugadores como Zico, y el trinitario David Nakhid, el liberiano Musa Bility y Chung Jung Moon ( surcoreano ex vicepresidente de FIFA de Corea del Sur) necesitarán el endoso de cinco federaciones nacionales para cumplir con el reglamento.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

Este candidato del Caribe, de tez muy oscura, pide claridad y transparencia en el deporte.

“Estamos abochornados, porque amamos este deporte ¿Soy la persona correcta para hacer un cambio? No lo sé. Pero quiero hacer el fútbol más transparente. Como cuando uno ve un partido en la cancha, se ve la verdad”.

Haití tiene un historial de gestas heróicas, dentro y fuera del futbol. Al doblegar al imperio francés, se declaró la primera república independiente negra. En 1974, clasificó al Mundial de Alemania, eliminando a México, y asustó a Italia antes de caer 2-1 (con gol e Manno Sanon).

“Nono” Haiti acude al historial de causas imposibles que se hacen realidad. Alusionó al partido de Brasil v. Haiti en 2004, denominado “Partido por la Paz”. Gerard Latortue, primer ministro de Haití tras la destitución de Jean-Bertrand Aristide, es ex funcionario de las Naciones Unidas,  dijo “Nadie creía que ibamos a traer a Brasil, con Ronaldo, Ronaldinho y Roberto Carlos. No tienamos estadio, lo tuvimos que construir y en el clima politico, todos pensaban que era mentiras. Nono lo hizo, y lo hicimos sin corrupción”.

Jean-Baptiste siente que los destinos del Caribe y Haití están unidos”, y aseveró: “Nosotros los haitianos no somos egoístas. Fuimos la primera república negra independiente del mundo. Mostramos nuestra solidaridad con apoyo para Venezuela, Bolivia y otros. “Hay que tener gente de negocios. Pero ¿donde están, la gente del futbol?

Jean-Baptiste, integrante de la selección Haití en 1974 y ex jugador de los Fort Lauderdale Strikers, afirma haber jugado contra Puerto Rico en Haiti eliminatorias al Mundial de 1978 y haber enfrentado a los dominicanos varias veces.

Aquí cabe destacar que Joseph Blatter era oficial de la liga de hockey en Suiza y Joao Havelange fue nadador durante su carrera deportiva y antes de presidir la CBD (ahora la federación brasileña).

LaTortue, que aporta credibilidad administrativa,  vivió nueve años en San Germán, y allí fue profesor de economía de la Universidad Interamericana. Aparte, Latortue aclara, sus tres hijas nacieron en Puerto Rico. También, fue director de Unido (oficina de desarrollo económico de Naciones Unidas) en Viena antes de ser nombrado primer ministro de Haití.

“Nosotros en Haití nos sobra la pasión. Ahora a organizar y limpiar el camino”.

Debo aclarar que jugué con Nono en varios equipos y en selecciones de veteranos, viajando y disputando partidos por el Caribe. Y Nono siempre fue jugador fantasioso y creativo.

Desde que la justicia de Estados Unidos sacudiera el panorama FIFA en lo que en teatro se llama Deus ex Machina, el principe Ali bin al Hussein de Jordania y Michel Platini son los “insiders”, y “Nono” el outsider. La realidad es que si el mensaje es bueno y tiene fuerza y claridad, aún perdiendo, “Nono” puede salir ganando.

Nono ya tiene el apoyo de algunos políticos. “Nono fue mi inspiración”, expresó Edison Jules, candidato a ser alguacil del condado de Broward. “Nono es mi Pelé.” Ahora hablará con federativos para abogar por más dinero para el desarrollo, y buscar algunas de las 35 dederaciones de Concacaf que lo nominen. Ojo, Nono tiene en agenda una llamada a Eric Labrador, presidente de la federación de Puerto Rico.

Foto: Nuestro analista Keyvan Heydari habla con Jean-Baptiste y sus asesores: Peterson Jerome , y Gerard Latortue.

Comentarios

Comentarios