Sábado 30 de mayo de 2015
Edwin R. Jusino | FBNET

Investigación de FBNET revela incongruencias en testimonio de Eric Labrador dado a Primera Hora en el 30 de mayo de 2011.

“Entendí que el dinero lo estaba dando la Confederación de Asia para el desarrollo del fútbol de Caribe y bajo esos términos los aceptamos, sin ningún compromiso de voto”, sostuvo Labrador a Primera Hora, quien cayó en cuenta de que el sobre contenía dinero en efectivo luego de haber firmado el recibo y salir de la sala donde se repartió.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

Además Labrador dijo que fue el único de los presidentes que habló.

Sin embargo, un artículo del periódico británico, Telegraph, presentó un video del dia después de que el entonces presidente de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU por sus siglas en inglés), Jack Warner quién figura en el pliego acusatorio de los 14 miembros y ex-miembros de FIFA que fueron arrestado el pasado miércoles, ofreciera los sobres con el “regalo” de $40,000. En el video Warner convoca de emergencia a los presidentes de las federaciones caribeñas para dialogar sobre los regalos del entonces candidato a la presidencia de la FIFA, Mohammed bin Hamman.

“Antes de venir esta mañana a explicarles a ustedes, vi a algunos de ustedes contactar a la oficina de Nueva York, la oficina de CONCACAF en Nueva York, para hablar de los negocios antes de que lo hablasemos entre nosotros” dice Jack Warner durante la reunión. En los visuales del video que fue grabado secretamente por un asistente a la misma, se puede ver al presidente Eric Labrador sentado detrás de Osiris Guzmán, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL).

“Se que hay gente aquí que se creen santos. Si son santos vayan a una iglesia, amigos, pero el hecho es que nuestros negocios son nuestros negocios. Si estás entrando a este cuarto con maldición y desacuardo y peleas, pero cuando salimos de aquí nuestros negocios son nuestros negocios. Y de eso se trata la solidaridad” puntualizó Warner en su monólogo a los presidentes federativos.

Mohammed bin Hamman insertado en la foto que sacó Fredd Lunn al dinero antes de regresarlo el mismo dia. Foto: Daily Mail.
Mohammed bin Hamman insertado en la foto que sacó Dunn al dinero antes de regresarlo el mismo dia. Foto: Daily Mail.
Eric Labrador rompió el silencio un dia como hoy en el 2011, no obstante, la reunión de la CFU estaba pautada para el 10 de mayo, casi 20 dias despues del suceso. Se debe mencionar que previo a la entrevista con Primera Hora, Labrador había enviado un corréo electrónico al Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, y había viajado, unos dos o tres días previos, a Zurich para testificar al Comité de Ética de la FIFA.

Fredd Lunn, vicepresidente de la Asociación de Fútbol de las Bahamas (BFA), asistió a la reunión a nombre del presidente de BFA y fue de las primeras asociaciones en ser llamados al cuarto donde en un sobre manila les exhortarían a aceptar los $40,000. Según el testimonio de Lunn al Daily Mail, el se expresó no estar autorizado a recibir dicho regalo, pero el oficial de CFU le insitía en que lo aceptara. Lunn testifica que contactó al presidente de la BFA, Anton Sealey, via mensaje de texto y este le ordenó regresar de inmediato el dinero. Copia de los textos serían usados por el Comité de Ética de la FIFA en su investigación.

Pero según el testimonio de Labrador a Primera Hora, el aceptó el dinero.

Luego de ver la cantidad de dinero que recibió, Labrador, quien estuvo acompañado en Trinidad y Tobago por el secretario general de la FPF, Frankie Gautier, procedió a solicitar una carta a una oficial de CFU para que ratificara que el dinero era destinado para el desarrollo del fútbol en Puerto Rico. Con la carta, Labrador reportó el dinero en Aduana a su llegada a Puerto Rico y también pudo realizar el depósito en las cuentas bancarias de la FPF.

El entonces Secretario General de la FPF, Frankie Gautier, le aconsejó a Labrador devolver el dinero de inmediato.

Esos $40,000 fueron entonces depositados en una de las dos cuentas del Banco Santander que son propiedad de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). Según Labrador, en su testimonio a Primera Hora, el llevó un cheque de la FPF a Zurich.

“Me di cuenta que había algo raro y decidí traer el cheque de la Federación, por si acaso. Luego, las circunstancias que vi aquí en (Suiza) me llevaron a tomar la decisión (de infomar)”, sentenció Labrador.

Inclusive, los estados financieros detallados no auditados nunca han sido hecho públicos. Recientemente un miembro del Comité Ejecutivo actual confirmó a este medio que el dinero obtenido en Trinidad y Tobago por la suma de $40,000 fue puesto en uso por la FPF durante el pasado cuatrenio.

Según Frankie Gautier, en declaraciones a este medio, informó que Roberto García, entonces investigador asignado por la FIFA, en una reunión en las Bahamas donde estuvo presente Eric Labrador, y el licenciado José “Pepo” Brenes, vicepresidente de la FPF, se le indicó que el dinero debería ser entregado a la FIFA. El mismo Gautier afirmó que la FIFA nunca permitiría que dinero de un soborno fuese usado por las federaciones, y que para usar dicho dinero debería tener un documento de la FIFA autorizando su uso.

También se debe resaltar que de no haber sido por los reportes de prensa internacional Labrador no hubiera viajado a Zurich y tomado la decisión de hablar.

Gautier también confirmó a este medio que mientras el fue Secretario General, Eric Labrador y Enrique Sanz, antes de este ser nombrado como Secretario General, como representante de la empresa Traffic USA, tuvieron varias reuniones a puerta cerrada; de las cuales el no fue invitado a participar. Un ex-empleado de la FPF también confirmó a FBNET haber visto cheques enviados por Traffic USA a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). FBNET no está autorizado hacer público el nombre del ex-empleado por razones legales, puesto a que no esta autorizado a emitir comentarios al respecto.

“Yo vi un cheque de Traffic, de hecho, el primero sorprendió a Labrador. Aunque pudo ser un show. Lo que siempre me sorprendió fue la sorpresa de Eric Labrador” dijo la fuente.

Otro ex-empleado de la FPF afirmó que tiene conocimiento de que hubo negociaciones con la empresa Traffic USA.

Traffic USA es una de las 4 compañías acusadas por el Departamento de Justicia, y de la cual ya se declaró culpable, de soborno, lavado de dinero y fraude financiero.

FBNET también tiene información provista por una fuente cercana a autoridades federales de que efectivamente el presidente de la FPF, Eric Labrador, ha estado siendo investigado por las autoridades federales desde el 2011. El mismo Eric Labrador, en varias ocasiones, ha confirmado a FBNET que fue entrevistado por miembros del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Esta no es la primera vez que Labrador recibe señalamientos de acciones en zonas grises.

Según el informe de auditoría CP 02-17 del 18 de marzo de 2002, del periodo de tiempo que Eric Labrador Rosa fue tanto Secretario del Departamento de Recreación y Deportes y por consiguiente presidente de la Junta de Directores de la Compañía de Fomento Recreativo de Puerto Rico:

Contrario a las disposiciones de la Ley Núm. 114, al 31 de diciembre de 2000 el Director Ejecutivo de la Compañía no había preparado ni sometido al Gobernador ni a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico los informes anuales correspondientes a los años fiscales del 1997-98 al 1999-00 sobre el estado y progreso de todas sus empresas y actividades. La Junta de Directores tampoco requirió a dicho funcionario que sometiera esos informes. La situación comentada privó al Gobernador y a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico de recibir a tiempo información esencial para evaluar las actividades y las operaciones de las empresas de la Compañía en dichos años fiscales y tomar decisiones a base de los datos y en forma oportuna en los años fiscales mencionados. En la parte de este informe titulada RELACIÓN DETALLADA DE HALLAZGOS, comentamos este hallazgo clasificado como principal y los hallazgos 2 al 10 clasificados como secundarios.

También INFORME DE AUDITORÍADA-04-26 7 de mayo de 2004, que cubre el periodo que Labrador Rosa fue el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes dice:

El Secretario del DRD formalizó los contratos para realizar las obras de construcción a las áreas recreativas correspondientes a las cuatro subastas mencionadas, el 23 de diciembre de 1996 (DRD-96-126 por $172,000), el 3 de julio de 1998 (DRD-98-33 por $42,000), el 30 de julio de 1998 (DRD-98-28 por $459,620) y el 30 de marzo de 1999 (DRD-99-02por $140,000). El Secretario otorgó tres de los cuatro contratos (75 por ciento) sin obtener los permisos de construcción correspondientes de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE). En el Artículo 17 de la Ley Núm. 76 del 24 dejunio de 1975, Ley Orgánica de la Administración de Reglamentos y Permisos (Ley Núm. 76), según enmendada, se establece que para llevar acabo trabajos de construcción y re-construcción se obtendrá un permiso de dicha agencia.

Se debe enfatizar que este es el periodo de tiempo donde los secretarios de agencias, como el convicto Victor Fajardo, fueron los recolectores de fondos para las operaciones del partido en poder, el Partido Nuevo Progresista, en una linea muy fina donde no se sabía donde terminaban las aportaciones al partido y el dinero para uso personal.

Fuentes relacionadas al ambito del fútbol de Puerto Rico han indicado que para hacer negocios con la FPF se solicitaba, alegadamente, un 10% para el dirigente de turno.

Finalmente también Labrador Rosa tiene como alegaciones de mal manejo de fondos recibidos en ventas de taquillas. Las alegaciones, que FBNET no ha podido confirmar independientemente, datan del tiempo que laboró para los Vaqueros de Bayamón del Baloncesto Superior Nacional. Según los reportes no confirmados, Labrador Rosa fue despedido por Jose Carlos Pérez, ex co-apoderado de los Vaqueros de Bayamón. Según las alegaciones, Labrador, y Leyliana Barbosa, la ahora oficial fiscal de la FPF, y Aleuri Rivera, entonces oficial de prensa de los vaqueros de Bayamón, fueron despedido por incongruencias en el cuadre de las taquillas.

El ejemplo que se le proveyó a este medio es el siguiente: “decían que entraban 8,000 pagando al coliseo, cuando entraban 10,000”.

El pasado jueves, el presidente Eric Labrador, via comunicado de prensa, dijo: “Es un momento histórico donde todos debemos estar unidos para combatir a aquellos que con sus actos pudieron haber manchado  el buen nombre del organismo rector del  deporte del fútbol   a nivel mundial, FIFA. La familia de CONCACAF y  la FIFA  sostienen el principio institucional de cero tolerancia a la corrupción. Ambas organizaciones están cooperando con las autoridades federales y con las de Suiza para que estás tengan todos los elementos necesarios a su disposición de manera tal que puedan  conducir sus investigaciones de la forma  más eficiente posible”.

En un artículo publicado hoy por El Nuevo Día, Eric Labrador dijo que los casos no están vinculados:

“Son actos de corrupción hechos por individuos, pero de ahí, a establecer que hay un vínculo entre esos casos, lo veo difícil”, señaló Labrador, queriendo establecer una diferencia entre cada uno de los asuntos que se mencionan en la acusación, como cosas separadas.

Labrador añadió: “Yo no entiendo que el organismo (FIFA) esté corrompido”, contestó Labrador. “Pero lo mejor que viene, es que ya la autoridades abrieron una investigación y ¡qué bueno! Eso es importante porque la misma Concacaf y la FIFA están cooperando con toda la investigación”.

Documentos de auditorías:

Informe Auditoria Compañía de Fomento Recreativo

Auditoria OCPR DRD 2003-2004

Auditoria OCPR DRD 2003-2004 Parte II

Presentacion Asamblea Ordinaria FPF 2012 – FINAL Corregida 27Ene13

Estados Auditados @ 12.31.12

Estados Auditados @ 12.31.11

Comentarios

Comentarios