Jieves 22 de octubre de 2015
Edwin R. Jusino | FBNET

La investigación lanzada en mayo por el Departamento de Justicia Federal, y la Fiscalía General de Suiza, popularmente conocida como FIFA Gate, ha seguido estremeciendo el mundo del fútbol.

Dos figuras de la FIFA, vinculadas al actual presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), han sido portada en varios diarios durante el día de ayer. El primero de ellos, Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), fue vinculado hoy por el Comité de Ética de la FIFA como persona de interés en la investigación que dicho organismo interno realiza en relación a actos de corrupción en cuanto a la otorgación de los mundiales 2018 y 2022.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Según cita GOAL.com:

La Comisión Ética de la FIFA confirmaba este miércoles que ha abierto una investigación contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol por sus actuaciones en el proceso para elegir a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

«Las investigaciones relativas a Ángel María Villar Llona y Franz Beckenbauer ya se han pasado al órgano de decisión. Por razones procesales, por el momento no se van a revelar los nombres de más afectados», anunció la FIFA a través de un comunicado.

Cabe destacar que el dirigente español, vicepresidente de FIFA y UEFA, fue el único que se negó a declarar ante el fiscal contratado por el propio organismo para llevar a cabo la investigación, Michael García. Por su parte, el fiscal general de Suiza, Michael Lauber, que investiga las elecciones de las citas mundialitas ya avisó que su intención era llamar a Villar a declarar.

La relación entre Labrador, presidente de la FPF, y Villar, de la RFEF, data del año 2011 cuando se negoceó el famoso juego amistoso entre Puerto Rico y España. Evento que tuvo señalamientos de irregularidades, y donde se le pagó a los entonces campeones del mundo, alrededor de $2 millones de dólares. Descrito como un negóceo redondo, el partido se le señala como ser parte de lo que aceleró el fin de los Puerto Rico Islanders FC, quienes fueron relegados a jugar en el Soccer Complex y no pudieron contar con el poco ingreso de entradas que tenían ya en las últimas dos temporadas.

Villar también está vinculado a otros de los acusados de corrupción el pasado mes de mayo, como Nicolás Leoz, ex-presidente de la CONMEBOL, el fenecido Julio Grondona, ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, que tuvo múltiples señalamientos de actos de corrupción bajo su mandato, Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y vicepresidente de la CONMEBOL, según reportó el periódico El País el pasado 3 de junio de 2015.

De hecho, el hijo de Villar, Gorka Villar, fue acusado de extorsión por varios clubes uruguayos el pasado mes de septiembre. Reporta el periódico MARCA:

Dirigentes de varios clubes de la Primera División uruguaya declaran como testigos en el caso que investiga una denuncia interpuesta en 2013 por varios equipos y por la Mutual Uruguaya de Futbolistas, que denunciaron la existencia en la Conmebol de una «organización criminal» que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, jugadores y a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El fiscal del crimen organizado Juan Gómez expresó hoy a Efe que en la ronda de declaraciones «aparece reiteradamente» el nombre de Gorka Villar, hijo del presidente de la RFEF, «como asesor de la Conmebol«. «Actualmente es persona mencionada por varios de los presidentes de los clubes», agregó el fiscal del crimen organizado.

Por otro lado, las autoridades Suizas aprobaron la extradición del otrora presidente de la Federación Nicaraguense de Fútbol, Julio Rocha. Rocha, que al momento de su arresto el pasado mes de mayo era el director de desarollo de la FIFA para Centroamerica y el Caribe Hispano, es parte del pliego acusatorio donde se le acusa de aceptar sobornos del ex Secretario General de la CONCACAF, Enrique Sanz, mientras este laboraba para la empresa Traffic Sports.

Rocha fue el principal oficial de FIFA que apoyaba a Eric Labrador. Inclusive fue el apoyo de Rocha el que logró que se otorgara la aprobación del Proyecto Gol en Añasco.

Según fuentes de FBNET, Labrador no tiene el respaldo de la FIFA y recientemente han expresado su frustración con la gestión administrativa de Labrador.

Comentarios

Comentarios