Anuncio
Sara Rosario presidenta del COPUR. (COPUR) | Archivo.

San Juan, Puerto Rico – el próximo sábado 25 de junio se cumple el plazo de 20 días otorgado por el Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) continúa sin cumplir con el mandato del organismo del COPUR.

El pasado 5 de junio de 2022 el TAAD informó a las partes su decisión de dejar sin efecto la decisión tomada por la Comsión de Disciplina de la FPF donde imponía una multa de $1,000 y 2 años de suspensión para el Representante de la Región Metropolitana en el Comité Ejecutivo de la FPF, Miguel Cornejo. No obstante, según el mismo Cornejo informó a FBNET durante el fin de semana, la FPF no se ha comunicado con el funcionario ni con su representante legal.

La FPF tiene hasta el sábado para acatar la decisión del TAAD local o apelar al TAAD internacional en Lausana, Suiza. Sin embargo, según varios delegados de la FPF que se han comunicado con FBNET en condición de anonimato, «el Secretario General, Gabriel Ortiz, ha dicho que la FPF no reconoce la autoridad del TAAD». Esta afirmación es basada en el precedente que se realizó en 1992 cuando el COPUR expulsó al Dr. Roberto Monroig y la FPF por usar jugadores en la Selección que eran inelegibles según el reglamento del COPUR.

Anuncio
Eres de las nuestras si después de un partido de soccer le tienes a tus niños un jugo frío de uva Concord Welch's 100%. Averigua más haciendo click en la imagen.

 

Sin embargo, si bien es cierto que el COPUR no tiene jurisdicción sobre asuntos estrictamente deportivos como se evidenció en el 1992, si tiene jurisdicción sobre asuntos administrativos y reglamentarios no deportivos.

Si la FPF no apela a Lausana, y deja espirar el plazo pueden ocurrir varias situaciones.

FBNET pudo comunicarse con un exjuez del TAAD, que pidió no ser identificado, y este indicó que Cornejo pudiera demandar a la FPF para que se cumpla con lo estipulado por el TAAD «por que es como si fuera un laudo en arbitraje». Además indico que «en el pasado se han desafiliado federaciones por estas no cumplir».

Por ejemplo, el pasado 20 de mayo de 2013 el COPUR desafilió a la Federación Puertorriqueña de Natación por esta rehusarse a acatar una orden del COPUR de realizar nuevas elecciones para escoger a su presidente. Los nadadores puertorriqueños estuvieron vetados de competir en toda competencia internacional olímpica, panamericana o centroamericana hasta que se normalizó la situación.

Si la FPF es desafiliada del COPUR la Selección Sub20 femenina no podrá participar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador el año entrante, ni tampoco niguna otra Selección podrá participar de cualquier evento patrocinado por el COPUR.

También actividades organizadas por el COPUR en el que participan afiliados a la FPF no estarían ya disponibles como el Festival Olímpico de Playa que se realizó este fin de semana.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by M.K Elite (@mkelite_)

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.