La Major League Soccer, al igual que la mayoría de las ligas más importantes del mundo, se encuentra paralizada a causa del COVID- 19.  Desde el 12 de marzo, 2 días antes de que el Crew recibiera al Real Salt Lake en casa; la Liga decidió suspender la competición por 30 días. La nueva fecha de inicio que han dado es la del 10 de mayo y la misma está sujeta a cambio dependiendo cuál sea la magnitud de la pandemia para esas fechas. 

Todavía hay varias interrogantes acerca del inicio de Liga y cómo serán los procesos. Entre las dudas más comunes se encuentra si los partidos se jugarán a puerta cerrada o se permitirá la entrada de la afición. También existe la duda si todos los equipos comenzarán a jugar o en las ciudades más afectadas por la pandemia seguirán siendo aplazados los partidos. Los expertos se han expresado y anticipan que esto es solo el comienzo de la pandemia aquí en los Estados Unidos  por lo tanto creo que deberíamos estar conscientes de que probablemente pasaremos un largo tiempo sin fútbol. 

Hablemos ahora del Columbus Crew. ¿Cómo estaba jugando el Crew? ¿Qué factores pueden ayudar y afectar al Columbus Crew en medio de este parón forzado a causa de la pandemia? El Crew durante estos dos primeros partidos de liga lució como uno de los candidatos a luchar por el título y claro aspirante a estar entre los 3 o 4 mejores de la división del Este. Demostró que tiene variantes de juego; puede dominar la posesión de balón y construir el juego desde la salida con los centrales como también puede esperar al rival, ceder la posesión, con mucho trabajo y orden contraatacar para hacer mucho daño. Caleb Porter sabe que la temporada pasada el equipo pecó mucho de ser predecible. Si las cosas no salían de una manera no salían de otra y por esa razón el equipo perdió muchos puntos a final de temporada quedándose sin postemporada aunque jugaban bien. 

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Todos los fichajes por el momento le han respondido a Caleb Porter. Vito Wormgoor y Cadden en defensa han sido fundamentales. Vito contra el New York City fue uno de los mejores sin lugar a dudas y Cadden contra Seattle entró de cambio por la lesión de Milton y lo hizo a la perfección. Nagbe es el dueño, amo y señor del mediocampo de este nuevo Crew. Es el primer defensa y el primer atacante, todas las jugadas en algún momento pasan por sus pies. Luego tenemos jugadores como Etienne Jr. Y Fanendo Adi que han tenido minutos pero nada del otro mundo en su fútbol. Para concluir con este análisis de los nuevos fichajes tenemos que mencionar a Lucas Zelarayán. Es la nueva cara del club y el jugador diferente. Lució espectacular en su primer partido en casa con gol incluido y tuvo un buen partido de visita en Seattle en el cual no brilló tanto como en el primer partido ya que era un encuentro un poco más cerrado, un partido donde la táctica y el planteamiento estaba por encima del talento y la habilidad. 

 Ahora bien: ¿Cómo afecta y en qué ayuda este parón al Columbus Crew como institución y a la plantilla? Intento buscar el lado positivo a esta situación pero es complicado encontrarlo. El único punto bueno que puedo ver de todo esto es recuperación de los jugadores lesionados. Lo más seguro es que ya estén recuperados para el nuevo inicio de la competición jugadores como Waylon Francis, Milton Valenzuela y Vito Wormgoor que tenían molestias en este principio de temporada. Otra cosa positiva que veo es el tiempo que tiene el cuerpo técnico para estudiar detalle por detalle estos primeros partidos;  los errores y las cosas que se pueden mejorar y también, porqué no, los partidos de los próximos rivales y conocerlos mejor. 

Lo negativo de esta situación son varias cosas. Como institución y club deportivo, el equipo tendrá pérdidas monetarias considerables. Muchos trabajadores del estadio y de la institución, si esto dura mucho tiempo,  lamentablemente quizás también pierdan su trabajo, y aunque muchos digan que no estos detalles extradeportivos y problemas fuera del terreno afectan también a la plantilla. 

En cuanto a lo futbolístico son varias los aspectos también. La condición física obtenida en la pretemporada y el ritmo de juego. Caleb Porter esta temporada a puesto la preparación física como uno de los pilares para lograr las metas trazadas. Está en los jugadores mantener esa preparación física durante esta emergencia;  en sus casa o complejos de vivienda ya sea corriendo o con entrenamiento básico. El ritmo de juego lamentablemente lo perderán. Más de un mes sin jugar al fútbol y sin entrenamiento de alto rendimiento es imposible preservar el ritmo de juego y la hinchada como el cuerpo técnico tienen que estar conscientes de ese detalle. Debemos tener paciencia si el equipo que vemos en el nuevo comienzo de temporada no se parece en  nada al que dejamos hace unas semanas atrás. Tenemos que tener en mente que volver a la normalidad en todos los aspectos ya sean futbolísticos o de otra índole tomarán su tiempo.

Algo muy importante sobre el Columbus Crew es que llevaba una racha espectacular de partidos invictos durante este año 2020. Aproximadamente unos 8 a 10 partidos los cuales incluyen partidos de pretemporada a puerta cerrada, la Tucson Cup ( Llegaron Campeones), los 2 partidos de MLS y varios partidos de fogueo entre los suplentes y algunos jugadores de la academia contra equipos de la región los cuales se celebraron entre los partidos de MLS.  

Para ir terminando hay tres cosas muy importantes que la plantilla debe tener en cuenta durante esta emergencia y cuando comience la Liga. Primeramente, la salud mental. Todos, incluyendo la hinchada, debemos  permanecer en absoluta calma y no permitir que la desesperación tome el control. Quizás las cosas mejoren o quizás no pero hay que mantener la calma. Sin estabilidad mental no se logrará nada.

En cuanto a lo futbolístico los jugadores deben mantener su preparación física para no perder su estado físico y por último dar el 200%  cuando se regrese a los entrenamientos para recobrar el nivel cuanto antes. El Columbus Crew se encuentra 5to en el Este con cuatro puntos y una diferencia de goles positiva. Goles anotados 2 y uno recibido. En total acumulan 5 tarjetas amarillas y ninguna roja. 

Se hacen largos los días sin fútbol. En medio de todo llegan las ganas de ponerte la camiseta, ir al estadio, cantar, levantar la bufanda y celebrar los goles con intensidad y pasión. De esta aprendemos que cada gol se debe gritar como si fuera el último y que el fútbol no es solo una pelota, 22  jugadores, dos porterías y par de árbitros que en ocasiones lo vuelve todo más difícil; el fútbol es un sentimiento, es una pasión. Que el fútbol vive en nosotros y que sin nosotros tampoco hay fútbol. 

Permanezcan  seguros y sanos.

Como siempre les digo pendientes al Hincha del Crew y a FBNET para la información más actualizada y precisa  sobre el Columbus Crew y la MLS. 

Hasta una próxima ocasión  y recuerden siempre:

“COLUMBUS IS THE GREATEST TEAM THE WORLD HAS EVER SEEN!” 

 

Comentarios

Comentarios