Acción durante el partido de vuelta de la Liga de Naciones entre Guatemala y Puerto Rico. Suministrada

San Juan, Puerto Rico – el pasado domingo 10 de mayo la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) anunció finalmente un paquete de ayudas económicas para ciertos sectores de la industria del fútbol de Puerto Rico.

Según el comunicado de la FPF, la ayuda asciende a unos $250,000 de los $500,000 que la FIFA destinó en su fase 1 de su rescate financiero. A pesar de que no se ha anunciado lo que la FPF hará con el monto restante, es un buen comienzo para una industria que se ve muy afectada por el parón por causa de la pandemia del COVID-19.

“Estamos hablando de casi $250,000, es una inversión gigantesca. Cambiamos muchos planes y nos estamos adaptando a esta nueva realidad. Buscamos la forma de poder impactar a cada uno de los grupos que componen la FPF” dijo el presidente de la entidad, Iván Rivera Gutierrez.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Según el plan de la FPF los $250,000 se distribuirán de la siguiente manera:

Lo que no queda claro del comunicado de la FPF es si esos fondos serán incentivos directos o condonaciones de deuda. Una lectura del comunicado en el portal de la FPF sugiere que es una mezcla de ambas.

Solo los árbitros que están registrados con la FPF, aproximadamente 40, recibirán un incentivo de $400, que ronda unos $16,000.

Lo demás aparenta ser condonación de deudas a los equipos participantes de los torneos superiores operados por la FPF, y cubrir gastos de técnicos y árbitros los diversos cursos disponibles.

Por otra parte, este plan ha levantado cuestionamientos de sectores dentro de la industria. Por ejemplo, algunos de los entrevistados por FPF cuestionan el hecho de que los cursos que la FPF cobra, la FIFA los ofrece de gratis, y que los cursos en linea realmente son para pagarle a los empleados de la FPF ya que no cuestan nada según la apreciación de los entrevistados.

Varios presidentes de clubes se mostraron inconformes con lo presentado por el líder federativo.

«Eso es dinero que no iba a llegar a la FPF. Lo que hicieron fue coger el dinero que no iban a recibir y redirigieron los fondos que estaban destinados a algo para cubrir la pérdida. Ningún club tiene la capacidad de pagar» dijo uno de los presidentes de clubes entrevistados que comentó solo bajo condición de anonimato ya que teme a represalias del ente federativo.

«A quien único beneficia estos $250,000 es a la FPF, no a los clubes» añadió.

 

Comentarios

Comentarios