Elgy Morales. Suministrada FPF

La semana pasada el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) dejó entender al panel del programa Minuto 90 que su amigo personal, el entrenador costarricense Elgy Morales, seguirá al mando de las Selecciones Nacionales hasta que el diga lo contrario. Un técnico cuyo record con las 3 selecciones que ha dirigido en el 2019 es de 5 victorias, 1 empate, y 6 derrotas con un saldo de 32 goles en contra y 17 a favor.

No se adelantó en el preolímpico de CONCACAF perdiendo 1-2 ante la República Dominicana, se perdió 5-0 ante Guatemala en la Liga de las Naciones ambos partidos, ambas selecciones de las cuales el Huracán Azul se estará enfrentando en enero de forma de preparación para la eliminatoria mundialista, 4-0 ante Barbados en la eliminatoria Sub20 de CONCACAF y un empate 2-2 ante Bermuda en esa misma competición.

Las únicas victorias de la Selección han venido 2-3 y 3-0 ante Anguila, que en ese momento eran la peor Selección del mundo, 4-2 a Islas Caimán a nivel Sub 20, y el 0-1 ante Santa Lucía Sub20. Todas estas selecciones nunca han estado al nivel de Puerto Rico y el haber perdido o empatado contra ellas hubiera sido un desastre mayor.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

 

¿Alguien sabe a que juega la Selección Nacional de Fútbol bajo Elgy Morales? No hay una consistencia táctica, pues un día te juega de una forma y al otro te juega de otra. Las Selecciones Nacionales no son un lugar para improvisar o aprender. Las Selecciones representan lo mejor de un País, y no deben ser el lugar de rehabilitación de imagen de nadie.

Si añadimos las muy fuertes alegaciones realizadas por dos mujeres en contra del Sr. Elgy Morales por violencia de género, entre una lista larga de sucesos violentos que otros testigos trajeron a colación, resta preguntarse ¿que conoce Morales sobre Iván Rivera que no se atreve a despedirle?

Tan reciente como esta semana el Club América despidió a uno de sus más reconocidos técnicos, Miguel «El Piojo» Herrera, y Puerto Rico sigue con un técnico mediocre con alegaciones de violencia de género en sus costillas. ¿Esto es lo mejor que puede presentar Puerto Rico para el mundo?

Por otro lado, la lista de los preconvocados es si acaso una de las mejores convocatorias que la Federación Puertorriqueña de Fútbol ha hecho en papel. Digo en papel porque hasta que no veamos a los hermanos Servania, a Zarek Valentín, a Isaak Angking y a otros que han estado activos en el fútbol estadounidense siempre está la posibilidad de que «algo pase» y no lleguen.

O peor aun, que cuando lleguen esos jugadores de esa talla se desilusionen con el proyecto porque están acostumbrados a un nivel por encima de lo que el Sr. Elgy Morales puede proveer. Principalmente el caso de Zarek Valentin, quien por mucho tiempo rechazó la idea de jugar por Puerto Rico esperando por una convocatoria por la Selección Mayor de los Estados Unidos. ¿Se imaginan a Zarek Valentin, quien sabe muy poco español, tratando de comunicarse con Morales, quien no sabe inglés según comunican allegados, para saber lo que espera del planteamiento táctico defensivo?

Uno esperaría que la Federación pensara en invertir en un buen técnico. Después de todo tienen la capacidad de pagarle un buen salario con ese presupuesto de sobre $3 millones que la FIFA ha enviado como ayuda por la pandemia por el COVID-19. Pero claro, esos dineros los quieren usar para monopolizar el fútbol juvenil de Puerto Rico. Después de todo, las Selecciones poco importan para esta Federación.

¿De que vale traer profesionales para ser entrenados por un hombre que nunca ha estado en un camerino de Selección Nacional con jugadores de esa talla?(Que por si acaso, el ser utilero en unos cuantos partidos de la Selección Costa Rica no es estar en el camerino). No me sorprenderá si le hacen caso omiso o si luego de cumplido el tiempo con la Selección en enero no regresan para los partidos que de verdad importan, que son en marzo.

El entrenador argentino del Leeds United, Marcelo Bielsa, describe el fútbol de la siguiente manera: “El fútbol descansa sobre cuatro premisas fundamentales: defensa, ataque, cómo pasar de defensa a ataque y cómo pasar de ataque a defensa”. ¿De que manera defiende nuestra Selección? ¿De que manera ataca? ¿Quien es el referente en ataque de nuestra Selección en estos momentos?

A diferencia de Puerto Rico, eso lo podemos contestar de Guatemala y de República Dominicana. Guatemala tiene una filosofía de juego defensiva alternando entre 4-4-2 y 5-4-1, y bajo el actual técnico Amarini Villatoro Guatemala solo juega con un punta. En ciertos partidos, Villatoro prefiere no usar delanteros, optando por confiar en que sus medio campos tomen el rol ofensivo para buscar el gol. Por otro lado, a pesar de que Jacques Passy no ha podido dirigir un partido de la Selección Mayor de República Dominicana desde que fue anunciado como el técnico de Quisqueya, cuando fue el técnico de la Selección de San Cristobal y Nieves montaba planteamientos frontales.

El mismo Morales confieza que no ha sido efectivo comunicando sus ideas de juego a los jugadores de la Selección Nacional de Fútbol, así lo dejó saber en una entrevista que le realizó el cuerpo de comunicaciones de la Federación: “La importancia mayor (de esta concentración) es buscar el once ideal para nuestra próxima competencia que es la eliminatoria para Catar 2022”, indicó Morales. “Es fundamental los fogueos internacionales porque estamos tratando de implementar un modelo de juego, que para los jugadores es desconocido y vamos a aplicarlo durante esas sesiones de fogueo internacional”, agregó.

¿Cómo va ser desconocido para los jugadores si la mitad de los convocados ya pasaron por los procesos de la Olímpica, Liga de Naciones y la eliminatoria mundialistas Sub20? Es una confesión de su incapacidad de comunicar un planteamiento táctico correctamente. Los fallos de comunicación son obvios desde afuera.

Cuando el presidente de la Federación dice en entrevista, que “hay que ver ahora que nosotros estamos subiendo de nivel con nuestros jugadores, si el cuerpo técnico la tiene para estar con ellos”, deja ver lo poco que conoce de fútbol y también su hipocresía. Al exentrenador hondureño de la Selección Nacional de Puerto Rico, Amado Guevara, al presidente de la Federación no le titubeo en cesantearlo por sus malos resultados en la Liga de Naciones justo cuando entró como presidente, pero ¿a Morales con un peor record no?

Este era el momento de presentar a un técnico con galones que pudiera recibir el respeto e imponer orden en un camerino de profesionales, no de niños. Si no querían gastarse en «extranjeros» (¿se les olvidó que Morales es costarricense?), estoy más que seguro que entrenadores como Marco Vélez, Luis «Palomo» García, Vitor Hugo Barros, Sergio Castro, Dariel Collazo, David Guillemat o hasta el mismo José «Cukito» Martínez, vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, harían mejor trabajo que lo que está haciendo Morales. Recordando que la Federación pudo haber negociado con Chris Armas y estoy casi seguro que ni una llamada le hicieron.

Y es curioso que el presidente Iván Rivera hable de subir el nivel con nuestros jugadores. Por un lado ciertos jugadores en la lista no han confirmado publicamente su participación en los amistosos de enero, y por otro lado ¿como esperan que los jugadores de alto nivel de Puerto Rico que están en la Isla puedan estar en forma si optaron por recesar la Liga Puerto Rico? Siendo este el supuesto máximo torneo superior operado por la Federación ¿porque no disputaron un torneo de postemporada en burbuja o un torneo especial como lo hizo el BSN?

Rivera optó por escoger los jugadores que le benefician a el, actuar como representante (así dejó saber en la entrevista), enviarlos al exterior y ¿que de los demás? Pito Ramos muy bien que se le pudo haber ayudado a conseguir equipo en el exterior, o al mismo Juan Coca, u otros. El favoritismo es palpable, y una Federación no es un club privado; es la entidad que aglomera a todos los clubes, ligas, jugadores, técnico y árbitros del País.

De todo corazón espero que a la Selección lleguen los jugadores que anunciaron y que a pesar de la incapacidad de Morales, se haga un buen papel ante Dominicana y Guatemala.

 

 

Comentarios

Comentarios