Anuncio
Ivan Rivera. Archivo.

«Estoy sacando de mi tiempo para reunirme con ustedes» dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Iván Rivera Gutierrez, esta pasada semana en una reunión que se organizó de emergencia debido a la controversia de su creación por la Liga Juvenil de Fútbol de Puerto Rico. Una liga que está estimada en entrar a las arcas federativas aproximadamente $217,000, que es el 10% de los ingresos de la FPF en un año; la FPF recibe de parte de la FIFA $2.5 millones anuales, que de ese dinero la FIFA da para los costos operacionales de ligas operadas por la FPF.

El presidente de la FPF indicó que los precios del torneo, que han sido particularmente controversiales, son «por que yo les doy calidad», según me contaron personas que estaban allí presente. A esto se refiere el presidente diciendo que ellos están cobrando por el arbitraje FIFA, los camerinos, las transmisiones de los partidos de la primera división juvenil, la seguridad, y otras amenidades que en realidad en su mayoría no las controla la FPF sino los clubes que estarían sirviendo de sedes.

Y en cuanto al arbitraje, la realiad es que porque la FPF se conoce por ser muy mala paga los árbitros afiliados, muchos de ellos, no quieren trabajar la Liga Juvenil. Pero además de eso, muchos de los árbitros no estan federados. En el caso de la región sur, solo hay 2 árbitros federados.

Anuncio
Eres de las nuestras si después de un partido de soccer le tienes a tus niños un jugo frío de uva Concord Welch's 100%. Averigua más haciendo click en la imagen.

 

«Con esto me doy cuenta que no se le está llevando el mensaje correcto, y Fabián (Arce) no les explicó bien», dicen que expresó el señor presidente en aquella reunión de este fin de semana. Además, alegan que Rivera dijo que el estaba haciendo esto por los clubes porque el estaba contento con lo que había pasado el semestre pasado y que Fabián no necesitaba este dolor de cabeza.

Hay ligas regionales que están trabajando para organizar sus torneos en semana, aunque no todos los clubes pudieran participar. Por ejemplo, la Puerto Rico Sur juega algunos de sus partidos los viernes. Sin embargo, la categoría U13 sería reducidas a 9 v 9 y a 3/4 de cancha. Hay un fuerte rumor que en todas las regiones hay equipos que no van a patrocinar la Liga Juvenil de Fútbol de Puerto Rico por su logística y precios.

Es incomprensible para mi que las ligas que tantos años han venido peleando y luchando, contra vienta y marea, permitan que la FPF las desarticule de esta manera.

Durante esta reunión, de la cual me indican que fue bastante caliente, se le preguntó al Sr. presidente si las ligas regionales operaban sus torneos 13, 15 y 17 si habrían sanciones, a lo que el Sr. Rivera dijo «yo no te puedo contestar eso». Esa insinuación es una amenaza a las ligas regionales que si operan esos torneos serían sancionadas.

Pero algunos puntos que deseo llamar a la atención sobre estos reportes que me han brindado hoy, y de los cual no quize esperar a mañana para compartirselos, son los siguientes.

La Federación no tiene la capacidad de logística para correr 2 torneos superiores, más las 3 categorías de la Liga Juvenil en el formato del año pasado. ¿En serio creen que podrán trabajar 6 torneos nuevos adicionales (las divisiones 2 y 3 de la Liga Juvenil)?

¿Cuantos padres decidirán sacar sus hijos del fútbol y ponerlos a practicar otros deportes o realizar otras actividades porque no pueden costear un alza en matrículas de aproximadamente $200? Si, porque son $3,200 por jugar, más $500 de fianza por equipo son $3,700. Eso significa que en un equipo promedio donde hay 18 jugadores en un plantel la matrícula subiría unos $200. Si es un equipo pequeño 13, la matrícula subiría a $285. Esto es sin contar los gastos de gasolina, peaje, comidas, etc., que ya estaban complicando la logística y economía familiar debido a la inflación que afecta la economía en general.

Y si es un club que va a participar de la Liga Puerto Rico, rumores ya indican que estos clubes pagarán $10,000 por torneo.

No es mala idea tener una Liga Juvenil donde los mejores equipos de las regiones puedan participar, de hecho, esa era la idea detrás de la Liga Juvenil originalmente. Pero no puede ser a costa de desarticular ligas por razones políticas, ni mucho menos por razones económicas.

 

 

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.