Lunes 9 de junio de 2014

Esteban Guevara/FBNET

Octavos

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

La Selección de Costa Rica disputó en el Estadio San Nicola de Bari su encuentro válido por los octavos de final de la Copa Mundial de 1990. Mientras en el país cerca de tres millones de habitantes esperaban continuar disfrutando la onírica aventura que su representativo nacional les había estado brindando desde campos italianos, el destino interpuso un fuerte oponente cuya superioridad terminó por destrozar todas las aspiraciones cosechadas hasta entonces; “nos devolvieron a la realidad”, fue el sentimiento consensual que apareció luego del marcador adverso de 1-4 con que el combinado de Checoslovaquia decretó la eliminación y consecuente regreso a Costa Rica de nuestros héroes. A continuación los últimos datos y fotografías, las curiosidades finales de una participación tica que jamás será olvidada, así como la información desconocida sobre nuestros últimos rivales en Italia 90, varios de los cuales después de la división del país europeo se han vuelto a topar con el fútbol costarricense durante estos 24 años que han transcurrido desde aquel 23 de junio de 1990.

3 camisas

Bien presentados. Un dato poco conocido por los ticos, pero único en la historia de las Copas del Mundo, corresponde al uso de tres camisetas diferentes de la selección de Costa Rica en Italia 90. La Tricolor empleó tres prendas diferentes a lo largo de la competición: contra los escoceses, una roja con ribetes blancos; contra brasileños y suecos, la rayada aurinegra (homenaje al CS La Libertad, como se explicó en una anterior columna); mientras que frente a los checoslovacos, una completamente roja con el logo de la marca italiana Lotto más grande.

Hubo un caso similar pero en diferentes circunstancias durante la edición de Argentina 78: la Selección francesa se presentó a Mar del Plata para su encuentro de la fase de grupos contra su similar de Hungría, y como parte de la indumentaria oficial que iba a vestir estaban las camisetas blancas, justamente el color que previamente se había pactado usarían los rivales magiares. De tal modo los galos, que no contaban en ese instante con las prendas alternativas, debieron emplear la camiseta que les prestó el equipo local, CA Kimberley (entonces militaba en la primera división che), por lo que al haber utilizado en los partidos ante los anfitriones y contra Italia sus dos juegos de camisetas (las blancas y otras azules), sumaron tres tipos diferentes en aquel torneo; toda una rareza que raya lo inverosímil el caso de Michel Platini y compañía.

Henderson

CONCACAF aportó la sangre joven y el fair play. El futbolista más joven inscrito en el Mundial fue el volante estadounidense Chris Henderson, un caso increíble en la Selección de las Barras y las Estrellas por tratarse de un jugador universitario (UCLA) sin experiencia profesional. Chris fue incluido en el plantel mundialista junto a Neil Covone y Kasey Keller (seleccionados juveniles los tres en la Copa del Mundo sub20 Arabia Saudita 89) por el técnico húngaro-estadounidense Bob Gansler, responsable del equipo mayor y que también los había dirigido en el representativo juvenil en el torneo jugado en Oriente Medio. Ninguno de ellos vio acción en los tres partidos que disputó el Tío Sam.

Quien sí jugó, e incluso consiguió anotar un gol, fue el defensor y contención Ronald González, figura del Deportivo Saprissa y excapitán de la Juvenil en el mencionado torneo saudí. González había debutado contra Escocia en el Luigi Ferraris con 19 años, 10 meses y 3 días, y siendo apenas 125 días mayor al norteamericano fue el segundo futbolista más joven del certamen. Su anotación, un testarazo de cabeza tras un tiro libre cobrado por Óscar el Machillo Ramírez, igualó parcialmente el encuentro a uno ante los checoslovacos. En la imagen de la derecha se aprecia al novel futbolista celebrando su tanto con German Chavarría.

A propósito de Chava, el icónico jugador del CS Herediano nunca fue expulsado en toda su carrera profesional; de hecho el libro argentino Manual del Hincha, un compendio de curiosidades del balompié argentino y de otras latitudes, escrito por los periodistas con los seudónimos Bernabé Cicuta y Rolo Euscadi, (1997) lo menciona: “Agreguemos un digno ejemplo de ‘juego limpio’. El de Germán José Chavarría Jiménez, apodado ‘Chava’. En 18 años de futbolista profesional en Costa Rica, nunca recibió una tarjeta roja”, (1) afirman los sudamericanos en su obra.

Checoslovaquia

El último rival. La Selección de Checoslovaquia arribó a Italia 90 como una de las escuadras más fuertes de Europa. Segundo del grupo que compartía con Bélgica y en el que superó a un Portugal que se quedó sin boleto al Mundial, el cuadro checoslovaco cimentó su exitosa clasificación en la zaga, responsable de encajar apenas tres goles en ocho partidos; de hecho, aquella cifra la consolidó como la cuarta menos vencida de todo el continente europeo. De lleno en el certamen italiano, disputó la fase de grupos con Italia, Austria y Estados Unidos, y finalmente avanzó a octavos de final como segundo, detrás de los anfitriones.

Como curiosidad hay que mencionar que en el primer juego mundialista, en Florencia, el representativo centroeuropeo goleó 5-1 a los estadounidenses, por lo que la posterior inobjetable eliminación infligida a los ticos constituiría un hecho que no adolecía la CONCACAF desde hacía 60 años, cuando otro país se deshizo de dos de sus miembros en una misma edición del torneo. Ocurrió en la primera Copa, en Uruguay 1930, cuando Argentina dio cuenta de mexicanos y estadounidenses 6-3 y 6-1, respectivamente. (valga aclarar, eso sí, que ambos conjuntos norteamericanos representaron al área y no a la CONCACAF que aún no se creaba propiamente).

A continuación algunos de los rivales checoslovacos…

Stejskal

Gigante cancerbero. Jan Stejskal, el guardameta de 1,96 m que debió recoger el balón de sus redes al minuto 54 del encuentro frente a Costa Rica, es actualmente el dueño de la segunda mejor marca de partidos sin recibir anotaciones en el balompié de su país, con 164 metas sin vulnerar, únicamente superado por Petr Cech, quien por cierto fue su pupilo entre 2011 y 2012 cuando Stejskal fungió como entrenador de porteros de República Checa (en cuenta el paso por la Euro Austria-Suiza 2012). Hoy cumple la misma función pero en el FK Baumit Jablonec de la primera división checa. En la imagen de la derecha aparece trabajando con el actual arquero del Chelsea.

Sin titulillo

Primero zaguero, luego político. Defensor del Borussia Mönchengladbach alemán, Frantisek Straka se retiró ocho años después del Mundial y se dedicó a trabajar como entrenador en varios países europeos y con la selección de su país. Cabe señalar que tuvo un breve paso por la política en 2005, al vincularse al Partido KDU-CSL (conservador demócrata cristiano) de República Checa, mas finalmente no halló mucho apoyo y no continuó en ese campo.

Bilek

Cartago lo fichó. El volante Michal Bilek aprovechó el Mundial para mostrarse internacionalmente; así, fue contratado por el Betis de España, con el que jugó dos años para luego regresar a su nación. Una vez retirado iniciaría su carrera como técnico, en cuyos inicios asumió la conducción del CS Cartaginés en la temporada 2001-2002 (solo dirigió diez juegos en 2001). Posteriormente se haría cargo de la selección sub19 checa, a la que llevó al tercer puesto del campeonato de Europa en 2003; más adelante dirigió clubes de su país como el popular Sparta Praga, y entre 2009 y 2013, la selección mayor checa, con la que participó en la Euro 2012 y luego fracasó en su intento por clasificar al Mundial de Brasil; renunció en setiembre anterior y en su lugar asumió otro extécnico papero, Josef Pesice. En las imágenes aparece Bilek con el cuadro español, con los colores brumosos, y en conferencia de prensa junto a la estrella checa del Arsenal, Tomas Rosicky.

Hasek

Capitán influyente. Ivan Hasek, capitán del equipo, luego del torneo se marcharía a actuar a Francia y Japón, y posteriormente empezaría a dirigir equipos en Europa, Asia y África. Su influencia en el balompié de su país es tal que en junio de 2009 fue elegido presidente de la federación checa. En la actualidad Hasek continúa liderando la FAČR y además se convirtió en accionista del cuadro francés Rácing de Estrasburgo. La imagen inferior corresponde a la publicación del diario Aktuálně cuando el exfutbolista competía por el puesto federativo; “Buscando al jefe del fútbol checo”, indica la composición sobre unas elecciones en las que Hasek (izquierda) derrotó abrumadoramente a Ludek Vins, jerarca del Victoria Zizkov.

Chovanec

De la Eredivisie a la Copa del Mundo. De los pocos eslovacos del plantel, Jozef Chovanec es una figura icónica en el poderoso Sparta Praga, club al que le dedicó 13 de los 17 años de su carrera como futbolista profesional; únicamente se perdió dos por realizar servicio militar obligatorio en Cheb (actuó ese tiempo con un modesto club de la zona) y otros dos porque fue fichado por el PSV Eindhoven holandés –para el momento del Mundial era jugador del cuadro tulipán-. Una vez retirado inició una fructífera carrera como técnico que lo llevaría a dirigir la Selección de República Checa entre 1998 y 2001 (en cuenta la Euro 2000), así como en Rusia, Emiratos Árabes Unidos y al Sparta, al cual hizo campeón dos veces. Actualmente dirige en su natal Eslovaquia. En Italia 90 Chovanec disputó el esférico con Ronald González, y en la otra fotografía aparece con el plantel del PSV, donde fue compañero de Romario (el europeo está en la esquina superior izquierda, mientras que el brasileño en la opuesta).

Chec 98

Excarmelo con rivales checos. En 1998 Chovanec (cuarto en la fila del frente) dirigía la selección checa, mientras que su asistente era Hasek (sexto en la misma fila). En aquel representativo tuvieron bajo su cargo al guardameta Tomas Postulka, hijo del ex técnico manudo Jan Postulka, y quien había jugado brevemente con la AD Carmelita en 1992. El arquero es el de la izquierda, y además aparecen en la imagen Pavel Nedved (4) y Karel Poborsky (8), dos grandes figuras del balompié mundial.

Moravcik

Elogios de leyenda. El mediocampista Lubomir Moravcik -otro de los eslovacos del equipo- dejó Checoslovaquia después de Italia 90 y fichó en Francia con el Saint-Étienne donde llegó a ser uno de los mejor pagados de aquella liga. Una curiosidad sobre su paso por el balompié galo corresponde a que su talentoso juego era admirado enormemente por un joven de 18 años que recién empezaba a jugar profesionalmente en ese país: Zinedine Zidane, tal como lo reconocería Zizou más adelante, quien incluso afirmó categóricamente que nunca había observado a un volante ofensivo como Lubo. Sin embargo, el mayor éxito lo cosecharía Moravcik en el fútbol escocés con el Celtic, pues en el primer derby su equipo goleó 5-1 al Rangers con dos anotaciones suyas que conquistarían a su exigente afición. Los cuatro años que brilló en ese club fueron suficientes para que lo incluyeran en el Salón de la Fama del prestigioso conjunto de Glasgow.

Empero, a Lubomir también se le recuerda por su absurda expulsión contra Alemania Occidental por los cuartos de final de Italia 90, pues acumuló una segunda tarjeta amarilla por lanzar su taco al aire al no señalársele una falta de penal a favor.  Un reportaje que el sitio idnes.cz le dedicó en junio de 2010 iniciaba así: “¿Qué es lo que piensa cuando le dicen ‘Checoslovaquia en el Mundial 1990’? Seguramente afirme que Skuhravy. Definitivamente una horda de aficionados saltando, libres de cruzar la frontera por primera vez. Tal vez el espectáculo de los octavos de final contra Costa Rica. Y luego un zapato de fútbol volando por el aire.” (2)

Kubik

Rival manudo. Al momento de enfrentar a Costa Rica Lubos Kubik jugaba con la Fiorentina. Después de eso actuaría en Francia y Alemania, y acabaría su carrera en la MLS, (mejor defensa en 1998) de hecho en 1999 enfrentó a LD Alajuelense en semifinales del torneo de la CONCACAF en Las Vegas, en partido en el que se convirtió en el villano al errar su disparo desde los once pasos en la definición que ganaron los manudos 5-4 para avanzar a la final del certamen; el asistente técnico de su equipo era el tico Denis Hamlett. Posterior a su retiro fue miembro del banquillo de la selección sub23 estadounidense en los Juegos Olímpicos Beijin 2008, y asistente de Bob Bradley en la selección mayor que jugó el Mundial de Sudáfrica (foto de la derecha). Hoy es el técnico del Slavia Praga.

Knoflicek

¡No lo pienses más y corre! El delantero Ivo Knoflicek y Kubik se habían hecho famosos en 1988 en su país porque tomaron parte en un hecho digno del guion de una película de James Bond. Cumpliendo pretemporada con el Slavia Praga en Coppengrave, Alemania, decidieron escapar del régimen comunista checoslovaco para incorporarse al Derby County de Inglaterra. Así, en un escape al mejor estilo de cintas cinematográficas de espías, huyeron con todo y sus uniformes de entrenamiento por la parte trasera del hotel de concentración, para lo cual contaron después con la ayuda de los soldados de la Fuerza Aérea Británica y del jerarca del Derby que incluso facilitó su propio helicóptero para el escape a Inglaterra. Una vez en su destino, Kubik rectificó y regresó a Checoslovaquia con la condición de que la eventual pena de cárcel a la que se exponía por su “traición a la patria” le fuera cambiada por libertad condicional; ello dio al traste con el fichaje de Ivo, pues al club inglés le interesaba contratar al tándem de Europa Central y no solo a uno de ellos.

Finalmente Knoflicek se quedó sin poder jugar profesionalmente durante 18 meses por una sanción de FIFA ante solicitud de las autoridades deportivas checoslovacas; en todo ese tiempo viajó con un pasaporte boliviano comprado y tuvo precaución para comunicarse con su familia debido a las intervenciones telefónicas por parte de la Seguridad Estatal de su país, así permaneció entrenándose con la Juventus y el Verona de Italia. Al cumplir ese lapso, y a tan solo seis meses para el Mundial de Italia, fichó con el Saint Pauli de la ciudad de Hamburgo, cuadro con el que recuperaría pronto su nivel de juego y sería convocado al certamen mundialista e incluso como titular. En 1996, ya con una situación política muy diferente en República Checa, Ivo publicó su versión de la historia en el libro autobiográfico ¡No lo pienses más y corre! cuya portada se contempla en la imagen de la derecha. En Italia 90 fue marcado por Mauricio Montero.

Skuhravy

‘El Gigante Bueno’ que no resultó tan bueno… Probablemente el más recordado de nuestros oponentes checoslovacos en aquel verano italiano; Tomas Skuhravy nos marcó un hat-trick con el que en ese momento pasó a comandar la tabla de goleadores del Mundial. A raíz de su gran actuación sería fichado por el Génova de Italia (¡irónicamente a la ciudad que los ticos recordamos con cariño fue a dar nuestro verdugo!) donde pasó de ganar 500 dólares mensuales a ganar más de 30 mil. Luego de permanecer allí durante un lustro llegó a convertirse en su goleador histórico de la Serie A (57 tantos), donde le llamaban ‘el Gigante Bueno’.

Sin embargo, esa bondad como persona no le impediría meterse en problemas legales. En 2012 fue enjuiciado por tener complicidad en una red de robo de automóviles de lujo, y sentenciado a dos años de prisión que finalmente fueron conmutados por cuatro años de libertad condicional, los cuales aún purga. Entre sus ocupaciones actuales se destaca su labor como visor de talentos para el Génova y la promoción de jóvenes figuras, de hecho hace un mes viajó a Italia para llevar a cabo el programa ‘Campeones en Tour’, en el cual se les realizó prácticas a niños futbolistas y se seleccionó a los mejores exponentes. Asimismo, hace unos años fue comentarista del canal Sky Sport. En otra curiosidad, el exdelantero se ha destacado en el ‘futgolf’, una combinación de fútbol y golf de gran aceptación en Argentina e Italia, país este segundo donde ganó una competencia en enero pasado.

Weiss

Padre e hijo se midieron a la Sele. Un caso especial corresponde al volante Vladimir Weiss. Este jugador eslovaco del Inter de Bratislava no actuó contra Costa Rica pero sí lo había hecho en los tres encuentros de la I fase. Posteriormente empezaría a trabajar como director técnico y en 2009 le brindó a Eslovaquia el mayor éxito de su historia futbolística, al clasificarlo a la Copa del Mundo de Sudáfrica. Precisamente en aquel heroico combinado eslovaco participaba su hijo, del mismo nombre y quien con 24 años de edad ya había pasado por el Manchester City, además de equipos de España e Italia. Una semana antes del torneo africano Eslovaquia jugó un duelo amistoso contra Costa Rica -dirigida interinamente por Ronald González- en el Estadio Pasienky de Bratislava (3-0) y esa vez vio acción Vladimir hijo durante todo el compromiso.

La fotografía superior derecha recoge una acción de aquel compromiso, en la que Diego Madrigal disputa el esférico con Weiss; al fondo se observa al padre de este último. Por otra parte, cabe mencionar que el futbolista europeo hasta enero del presente fue compañero de Joel Campbell en el Olympiakos griego, tal como se observa en la imagen inferior, en la que ambos calientan junto al argentino Javier Saviola. Actualmente Vladimir Weiss juega en el balompié catarí.

Venglos

Adelantado a su época. De los cuatro técnicos que enfrentó Costa Rica en el Mundial, Jozef Venglos era el más experimentado. Nacido en Ruzomberok, –en la actual Eslovaquia- hizo sus primeras armas como técnico en Australia, y a su regreso a Checoslovaquia empezó a ser tomado en cuenta por su federación, de hecho él fue el asistente técnico de la selección checoslovaca que se coronó campeona de la Euro de 1976, con el famoso penal de Antonin Panenka. En 1978 asumió el banquillo y participó en la Euro 1980 (tercer lugar) y el Mundial España 82. Luego dirigió en Portugal y Malasia antes de regresar a Checoslovaquia en 1988 para iniciar el proceso hacia Italia 90.

Después del Mundial fue contratado por el Aston Villa inglés (fue el primer entrenador no británico ni irlandés en dirigir en la liga inglesa en 102 años) donde implementó una serie de innovaciones que con los años lo harían merecedor del concepto de ‘adelantado a su época’, pues sirvió de ejemplo a aquel fútbol, según constatan ahora exjugadores suyos como David Platt y Dwight Yorke en el libro De McMullan a O’Leary, publicado en 2003 por Dave Woodhall; al respecto el trinitario exdelantero del ManU afirmó: “Cosas que él hizo en el Aston Villa, otros clubes las hicieron siete u ocho años después.” (3) Luego Venglos dirigió en otros clubes europeos, en Asia, y también se hizo cargo durante dos años de la selección eslovaca (de hecho se convirtió en su primer timonel de la historia en 1993).

Cabe señalar un par de curiosidades: en 1996 fue candidato a dirigir a la Sele pero finalmente sería escogido Valdeir Badú Vieira. Y al año siguiente le correspondió trabajar codo a codo con Bora en Hong Kong con motivo del juego de exhibición Estrellas de Asia vrs Resto del Mundo (3-5). Ellos dirigieron el segundo combinado, con figuras como Lothar Matthäus, Dunga, Fernando Hierro, George Weah, Jean-Pierre Papin y Hakan Şükür, entre otros.

Psicólogo y poseedor de un Doctorado en Educación Física, Venglos fue presidente del Comité de Desarrollo Técnico de la UEFA, y analista del grupo técnico de la FIFA, ha trabajado con el máximo ente dictando conferencias y seminarios en todo el mundo (al igual que el extécnico escocés Andy Roxburgh y Rodrigo Kenton). Hoy, con 78 años de edad, labora en la Federación Eslovaca como desarrollador de fútbol, y además desde febrero trabaja en un proyecto de capacitación estructural deportiva para la Federación de Fútbol de Australia. En la imagen superior aparece en el centro.

Chec 96

Morimos con las botas puestas ante digno oponente. ”Las sorpresas, como dijo Jozef Venglos antes del partido, se irán terminando. Ayer acabó una, la de Costa Rica, en Bari. Los animosos jugadores centroamericanos cayeron abatidos en el Mundial por tres cabezazos de Skuhravy y una magistral falta directa de Kubik. Pero Costa Rica, pese a su eliminación y a la goleada encajada, supo sacar su coraje ante la adversidad y hasta logró igualar el primer gol de Checoslovaquia […] Aprovechó su oportunidad y alzó la voz de los presuntos tercermundistas del fútbol,” (4), afirmó El Periódico de España sobre la derrota y eliminación tica a manos del fuerte conjunto europeo. En caso de haber avanzado, la Nacional hubiera enfrentado a Alemania Occidental, selección que al día siguiente eliminaría a Holanda -campeona de Europa- y al final del torneo se coronaría monarca.

Dos hechos que merecen mención: al año siguiente del Mundial italiano, y un poco similar a la creación de la película Italia 90 estrenada hace pocos días en nuestro país, el director Tomas Tintěra realizó el documental ¡Ciao, Italia!, un trabajo de 88 minutos en el que revivió la participación de su país en aquella Copa del Mundo; fue estrenado en el Festival de Cine de Trencianskych, en Teplice, y sirvió para enaltecer el sexto puesto en dicho certamen, pues hacía 28 años que los checoslovacos no lograban ni siquiera avanzar a la segunda ronda del torneo.

Asimismo, luego de la división del país algunos futbolistas de la nómina del 90 continuarían jugando para la nueva República Checa, una selección que daría de qué hablar a mitad de aquella década al terminar subcampeona de la Euro de 1996; de los mundialistas que enfrentaron a los ticos, Miroslav Kadlec (capitán y número 5) y Kubik, mientras que de los hombres que no actuaron en Bari, Jiri Nemec (número 7) y Vaclav Nemecek.

Logo Premier League

Rivales en la Premier. La Premier League inglesa, considerada una de las mejores competiciones futbolísticas del orbe –si no es la mejor- inició oficialmente en 1992 como una iniciativa de las autoridades deportivas de aquella nación para perfeccionar su nivel de competitividad. Así, en junio de ese año se desarrolló la histórica primera fecha del certamen, que contó con la participación de 13 jugadores extranjeros, entre los cuales hubo tres que habían sido rivales de Costa Rica en Italia 90; ellos fueron el portero checo Jan Stejskal, y dos seleccionados suecos: el defensor Roland Nilsson y el volante Anders Limpar (este último se quedó en el banco de suplentes durante el enfrentamiento en Génova).

Marvin Obando

El récord de Obando. Contra Escocia estaba a punto de ingresar pero el juego concluyó, tal como se apreció en la imagen televisiva (Bora a su lado brindándole las últimas instrucciones y el réferi argentino emitió el último silbatazo del encuentro); sin embargo debido a la suspensión de Róger el Policía Gómez por acumulación de tarjetas amarillas, Marvin Obando jugó los 90’ en Bari ante Checoslovaquia. El lateral izquierdo había asistido a los Juegos Olímpicos Moscú 80 y Los Ángeles 84 (jugó completos los seis encuentros de esas justas), por lo que hasta la fecha continúa siendo el único costarricense con dos Olimpiadas y un Mundial Mayor en su currículo, toda una marca que parece muy difícil de llegar a ser igualada en el futuro nacional.

Hermidio Rotunda

Centro de las críticas. De las tres presencias que tiene Costa Rica en Mundiales Mayores, la edición de 1990 corresponde a la única en la que fue necesario echar mano del arquero suplente. Hermidio Barrantes, guardameta de 25 años de edad y titular en el Municipal Puntarenas, fue el encargado de defender la meta nacional en el duelo ante los checoslovacos debido a la lesión de Gabelo Conejo. Al chuchequero, con pocos partidos clase A en su haber, le correspondió hacerle frente a una prueba que si bien resultó bastante fuerte, más lo sería la crítica despiadada que recibiría posteriormente por parte de sus propios parciales, quienes lo culparían de la derrota y eliminación tricolor.

Con respecto a Barrantes y el estigma que a partir de entonces llevaría consigo, cito dos hechos: el primero, gracioso si se toma como un ejemplo del cotidiano folclore tico, recuerda un anuncio de la Junta de Protección Social en el que aparecía una dulce anciana que hacía las de guardameta improvisada y atajaba no con guantes profesionales, sino con su humilde bolsa de compras. Doña Rotunda era su nombre y precisamente así empezó a llamarle el aficionado costarricense a Hermidio desde su desafortunada aparición en Italia 90.

El otro, lamentable por exhibir las pasiones extremas nada pertinentes de muchos fanáticos, sucedió cuando los seleccionados arribaron al país y se disponían a efectuar su desfile por las calles josefinas para que la afición les rindiera el merecido tributo y agradecimiento por lo alcanzado en el Mundial. Al cancerbero le fue enviada una carta de amenaza que, haya sido una broma o una real afrenta, lo molestó con justificada razón y lo hizo abandonar la celebración para dirigirse a su natal Puntarenas, en una situación lamentable a todas luces y hoy ya olvidada.

Jaikel

Italia 90 los despidió para siempre. Tres jugadores jamás volvieron a vestir la camiseta de la Selección Nacional después del Mundial del 90: Miguel Segura (que de hecho nunca actuó en ningún juego oficial con la Tricolor), Ronald Marín y Alexandre Guimaraes. Entre los 19 que continuaron jugando con la Nacional, destacan unos casos curiosos: Germán Chavarría, José Carlos Chaves Innecken, Marvin Obando y José Jaikel nunca más fueron convocados a la Sele, sin embargo en setiembre de 1993 fueron parte de la nómina que el CS Herediano presentó como Selección Nacional, con Toribio Rojas en el banquillo, en dos amistosos en Damman contra Arabia Saudita, y uno en enero de 1994 en San Diego contra Noruega, y Chava sumó otro más en diciembre de 1994 en Riyadh, de nuevo frente a los árabes. En la imagen de la izquierda, José Antonio Jaikel junto al noruego Tore Pedersen en una acción del duelo que ticos y nórdicos igualaron sin goles en 1994. En la otra, la nota que el diario hondureño La Prensa le dedicó en abril al exdelantero tico, hoy un prominente gerente para América Central de la empresa Grupo Maseca.

 

*A MANERA DE CONCLUSIÓN…

Esta fue la última de cuatro columnas dedicadas a la participación costarricense en Italia 90, la mayor gesta futbolística nacional conseguida hasta el momento. En el balompié existe una premisa que reza “Decime a quién vencés y te diré qué tan grandes son tus victorias…” Como fue señalado en todo este trabajo, en el lejano verano italiano de 1990 nuestros seleccionados, carentes de experiencia internacional (los 22 actuaban en aquellos campeonatos nacionales de los años 80, con diez equipos y balones Mikasa, sin canchas sintéticas ni un moderno y lujoso estadio ni mucho menos el Proyecto Gol), solo dos de ellos habían jugado en un Mundial menor (González y Medford), enfrentaron a selecciones que contaban con figuras en los mejores equipos de Europa (Bayern, Liverpool, ManU, Porto, Benfica, Ajax, PSV, Napoli…) y en tiempos en los que solo se contrataban tres extranjeros por club, por ende tenían que ser buenos jugadores para hallar cupo en el Viejo Mundo, y frente a todo ese panorama los nuestros lograron competir de igual a igual para alcanzar una histórica clasificación a octavos de final y colocar al país entre lo más alto del Planeta Fútbol.

Asimismo, y con respecto a nuestros adversarios, resultó interesante profundizar un poco en sus carreras, conocer pormenores desconocidos para los costarricenses, y sobre todo qué ha sucedido con ellos y cuáles a lo largo de estos 24 años desde que Italia 90 nos los colocó en el camino, se volvieron a topar con nuestro fútbol. A pocos días de iniciar una nueva aventura en Brasil 2014, y con la mayor esperanza de que en el temido Grupo de la Muerte el Equipo de Todos por lo menos demuestre las agallas que sus antecesores exhibieron, solo resta aguardar qué deparará la suerte para que dentro de dos décadas las próximas generaciones puedan enterarse quiénes fueron Luis Suárez, Frank Lampard y Andrea Pirlo, pero sobre todo que hubo 23 nacionales que los enfrentaron sin complejos en el máximo evento mundial.

 

Enlaces de las tres anteriores columnas sobre la Selección Nacional en Italia 90:

http://futbolboricua.co/?p=7668 Italia 90

http://futbolboricua.co/?p=7752 Y no hubo goleada

http://futbolboricua.co/?p=7772 ¡Lo hicimos!

 

 

Créditos fotográficos:

Las fotografías fueron tomadas de enunabaldosa.com, u.goal.com, Getty Images, idnes.cz, juhatamminen.com, fotbal.hattrick.cz, historiadelfutbolenimagenes.com, zpravy.idnes.cz, vavel.com, Al Día, caughtoffside.comfootball-uniform.net, sport.aktualne.czLa Nación, eindhoveninbeeld.com, mundialistasymitos.com, lagaleriadelfutbol.com, fotbal.idnes.cz, uefa.com, ahaonline.cz, vivelohoy.com, peru.com, czechsoccernet.cz, marken.cz, alineacionesinternacional.com, genoaclubamsterdam.com, p2.trrsf.com.br, vfa.sk, webnoviny.sk, impromptuinc.com, taringa.net, sitio oficial de la Premier League, justinmottershead.com, aicfoto.com, sitio oficial de la FIFA, soytico.com y La Prensa.

Citas textuales:

(1) Manual del Hincha. B. Cicuta y R. Euscadi. Valleta Ediciones. Buenos Aires, Argentina. 1997.

(2) idnes.cz. 15 de junio de 2010.

(3) Birmingham Mail. 7 de setiembre de 2010.

(4) El Periódico. 24 de junio de 1990.

Comentarios

Comentarios