Y el “echón” que me desmienta
Que se ande muy derecho
No sea el lo mas estrecho de una zaguán
Pague la afrenta
Pues según alguien me cuenta
Dicen que la luna es una
Sea del mar o sea Montuna
Y así yo le grito al villano
Yo sería borincano
Aunque naciera en la luna.

Este poema escrito por Juan Antonio Corretjer es un reflejo de la realidad que vive ya la cultura puertorriqueña. Actualmente hay 5,500,000 de puertorriqueños viviendo en estados como Nueva York, Illinois, Florida, Nueva Jersey, Massachusets, Rhode Island, Ohio, Virginia, Texas, y Carolina del Norte entre otros lugares de la federación estadounidense.

Entonces ¿por qué los 3.5 millones que vivimos en Puerto Rico consideramos que los 5.5 no lo son? No podemos ser selectivos a la hora de decir quienes son puertorriqueños y quienes no lo son. No podemos llamar a un Lucas Arzán, jugador de la Selección Nacional de Puerto Rico nacido en Nueva York, o a un Devin Vega, quien fue convocado a la Selección Nacional de Puerto Rico y nación en San Antonio, Texas, puertorriqueños pero decir que el mejor portero puertorriqueño que juega en la MLS, Luis Robles, no es boricua.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Robles nació en Fort Huachuca, Arizona de padre militar puertorriqueño y de madre coreana en 1984. ¿Que diferencia tiene, en ese sentido, a Arzán o a Vega? La única diferencia es que Robles prefirió jugar para la Selección Estadounidense en el 2009 debutando con la selección de la sbarras y estrellas en la Copa Oro ante Haití. ¿Lo podemos juzgar? Robles tuvo una oportunidad de jugar con una Selección mundialista, algo que ayudó a su carrera. En aquel momento, Robles estaba fichado con el FC Kaiserslautern de la Bundesliga 2.

Por una entrevista publicada en la página de la MLS, Robles deja claro que tiene una relación estable con su padre, optando por mudarse de vuelta a los Estados Unidos para estar más cerca de el cuando se enfermó. ¿Se puede pensar que un hombre nacido en Puerto Rico, como lo fue el padre de Robles, no va a enseñar las costumbres y tradiciones nuestras?

New York Knicks Carmelo Anthony reacts after a foul in the third quarter against the Cleveland Cavaliers at Madison Square Garden in New York City on March 4, 2011. The Cavaliers defeated the Knicks 119-115. UPI/John Angelillo

Si para ti, querido lector, Luis Robles no es puertorriqueño porque optó por jugar por Estados Unidos y no Puerto Rico el problema de identidad lo tiene usted y no el. De la misma manera que Carmelo Anthony es puertorriqueño, de la misma manera lo es Luis Robles. El ser puertorriqueño es algo mucho más allá de donde se nace, y la realidad es que hay más boricuas viviendo y desarollándose en los Estados Unidos que en la isla. La realidad nuestra, como la es para muchas otras islas caribeñas, es que pronto llegará el momento en donde si queremos que nuestra Selección llegue lejos, la mayoría de los integrantes serán puertorriqueños nacidos, criados y desarollados fuera de la isla. Es solo cuestión de tiempo y de números.

Digo, después de todo, las 2 vecez que más alto hemos estado en el escalafón de la FIFA, los jugadores eran mayormente “nuyoricans” o nacionalizados.

Hayan nacido en Alemania, como Wolfgang Felix Magath, o en la ciudad de Nueva York, como Carmelo Anthony, el donde se nace no quita lo que somos, puertorriqueños. Aunque hayan nacido en la luna, seguirán siendo boricuas.

Comentarios

Comentarios