(Nota editorial: la siguiente columna de opinión fue redactada por el pasado Secretario General de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Frankie Gautier. La misma no refleja el pensamiento oficial de FBNET, sino que es la opinión del autor. FBNET exhorta a que todos los delegados se den cita mañana a la Asamblea Extraordinaria de la Federación Puertorriqueña de Fútbol en MedFlix, en San Patricio y voten a conciencia)

Ha llegado a mis manos una copia de los nuevos estatutos de la Federación Puertorriqueña de Fútbol. No me interesa quién o quienes redactaron ese documento. Si me interesa alertar como se intenta atrapar a los miembros que la componen, en una madeja de disparates ilógicos, que benefician a unos pocos y quitan poder a la mayoría. Me huele a peje Maruca, parafraseando a un buen comentarista nacional.

Nadie, que no haya recibido, en más de una ocasión, congresos sobre los objetivos, propósitos, gerencia y administración de la FIFA, puede aventurarse a redactar tremendo disparate. A no ser que sea por encargo. O por caradura. O porque cree que los miembros son estúpidos.

Anuncio

Basta una mirada entre la uniformidad que quiere FIFA en todas las Asociaciones Nacionales (Estatutos modelo FIFA), para darse cuenta que estos estatutos  son topos cargados para favorecer a unos y relegar a otros a meros espectadores.

No sé cuando será la fecha en que la Asamblea Ordinaria apruebe o desapruebe (lo que sería más lógico) esta patraña de estatutos, pero quisiera dejarles saber algunos puntos, que les invito a reflexionar, que deben ser parte de los mismos.

Anejo:
Reflexiones sobre estatutos de la FPF.

PROPUESTAS PARA INCLUIR EN ESTATUTOS DE LA FPF

1. Las Asociaciones Regionales deben ser ocho (8), conforme a la división política de la isla. La distribución poblacional a servir es la lógica. La Asociación Metro tiene más población y clubes que casi todas las demás juntas. Los senadores y representantes no traspasan territorios para dar ayuda económica.

2. La elección de los miembros asociados del Comité Ejecutivo, con la excepción del presidente, serán los seleccionados en las Asociaciones Regionales, mediante una elección interna como lo exige el Código Electoral de la FPF. Esto permite que haya una representación directa de las regiones, por personas inmersas en el fútbol y evita la postulación de personas que no tienen ingerencia directa con el fútbol regional. De los ocho seleccionados, el Primer Vicepresidente y el Segundo Vicepresidente se decidirá por los años de envolvimiento en el deporte del fútbol. Solo habrá elecciones para la Presidencia, a tenor con lo dispuesto en el Código Electoral.

3. El término máximo para el puesto de cada miembro será de ocho años, en dos términos consecutivos. Podrá revalidar al terminar su primer cuatrienio, pero no podrá postularse para un tercer término.

4. Los miembros de las Comisiones Electorales (Electoral y de Apelaciones) no podrán postularse consecutivamente para ninguna de las posiciones en ninguna de las comisiones.

5. Solamente los clubes de nivel superior votarán para la elección del Presidente de la FPF. Los clubes juveniles NO votarán en la elección.

6.  Las ligas se formarán dentro de su respectiva asociación y participarán en torneos internos para determinar quien representará a la asociación en los torneos federativos. Un club dentro de una asociación no podrá ir a competir a otra asociación sin que medie un acuerdo firmado entre las partes y aceptado por la FPF.

7. A los Congresos Anuales de la FIFA, asistirán siempre, el Presidente y el Secretario General. Los vicepresidentes y miembros asociados asistirán en forma rotativa mediante sorteo eliminatorio. Así, todos podrán tener la experiencia de conocer a fondo los procedimientos administrativos y organización de la FIFA.

8.    Hay otros temas referente a los objetivos  y propósitos de FIFA que estos   estatutos violan y no reconocen. Antes de aprobar esto orientese.

Comentarios

Comentarios