Poco a poco se cae el muro de la FIFA

0

Jueves 3 de septiembre de 2015
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

La demanda de la North American Soccer League (NASL) a la Federación Estadounidense de Fútbol (USSF o US Soccer) es crucial para el futuro del deporte, no solo en el continente, sino en Puerto Rico.

En Puerto Rico, a diferencia del resto del mundo, se permiten más de una liga de primera división. Esto es por que en la mayoría del mundo, el deporte es considerado un monopolio regido por la FIFA a través de sus federaciones. Es por eso que el artículo 64 de la FIFA declara que los clubes y ligas de las asociaciones miembroa no pueden ir a tribunales estatales para dilucidar controversias.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Pero el monopolio de la FIFA ya no es factible. El monopolio de las federaciones no es factible. La FIFA, al igual que las federaciones, no deben inmiscuirse en los asuntos de clubes y ligas, amateur o profesionales. Las ligas deben ser entes privados separados de las federaciones. El monopolio deportivo no se puede tolerar en un mercado de competencia.

Los monopolios lo que crean son conflictos de intereses crasos, corrupción, ineficiencia, y poco interés por resolver los asuntos pertinentes.

Claro, esto no quiere decir que no debe existir FIFA o las federaciones. ¡Al contrario! Las federaciones son entidades que deben servir de facilitadores. Al final del día, el fútbol es de los clubes, de las ligas, de los jugadores y jugadoras, de los técnicos, de los árbitros, pero sobre todo, de los fanáticos.

Las federaciones están llamadas, en mi opinión, a ocupar tres renglones principales: 1) operar los programas de selecciones nacionales y todo lo concerniente al desarollo de jugadores, técnicos, árbitros, 2) servir como intermediario imparcial y neutral en conflictos entre miembros, asuntos disciplinarios, etc, y 3) promoción del deporte a través de programas de impacto a la comunidad.

Ejemplo de esto es el programa FIFA 11 para la Salud que ha estado implementando la Federación Puertorriqueña de Fútbol. Ese tipo de programa, no solo impacta positivamente los hábitos de salud de los estudiantes, sino que indirectamente, promueve la práctica del deporte en las escuelas. Si hay algo que Eric Labrador, como presidente federativo, se debe sentir orgulloso, y al que yo perso almente le aplaudo, es el haber hecho las gestiones para traer el programa a Puerto Rico.

Otra iniciativa similar lo ha sido los días de fútbol femenino, tanto el de CONCACAF como el de FIFA, que se han celebrado este año. Tal ves con un poco más de esfuerzo es una iniciativa que pudiera promover más el deporte femenino. En especial si es dirigido hacia comunidades de escasos recursos, escuelas públicas y privadas, etc.

Yo soy creyente de que deben existir organizaciones rectoras. No puede haber anarquía, despues de todo. Lo que si no creo es en que ese organismo opere torneos.

En el caso de la NASL, vemos un claro conflicto de interés, cuando la liga de primera división, Mayor League Soccer (MLS), tiene vínculos políticos y económicos con US Soccer. Soccer United Marketing (SUM), corporación creada y operada por la MLS, también es la que vende las pautas publicitarias para los partidos de la Selección Nacional de los Estados Unidos.

MLS fue creada por USSF, a pesar de que opera independiente de la USSF. Sin embargo, Sunil Gulati, presidente de la USSF, fue el comisionado alterno de la MLS previo a ser electo al cargo de la USSF. Los vínculos de favoritismo y protección de una liga sobre otras es, evidentemente, un claro conflicto de intereses.

Por eso, será importante ver lo que ocurre con este caso, y que hará la FIFA. ¿Sanccionará a la USSF? ¿Podrá Estados Unidos clasificar al mundial Rusia 2018? O ¿dejará FIFA que el caso corra su curso?

Mi humilde opinión, la FIFA debe eliminar el artículo 64. Las federaciones deben escoger a sus representantes a torneos continentales via Copas, y no por ganadores de ligas. Veremos. El muro de Berlín no cayó de la noche a la mañana, tampoco caerá el de la FIFA así de facil.

Foto: caida del muro del Berlín en 1990.

Comentarios

Comentarios