No se si saben o les haya pasado a ustedes, pero a cada rato que voy en mi diario vivir, en gestiones que nada tienen que ver con mi trabajo en y por el fútbol de Puerto Rico, se me acerca alguien y al enterarse de a lo que me dedico como periodista e historiador deportivo me llega la inevitable pregunta: ¿me puedes recomendar un club para fulanito de tal que es muy bueno y talentoso en el balompié? O mi hijo o familiar le interesa el fútbol y quiere ser el próximo Messi, ¿que equipo me recomiendas para que fulanito logre sus sueños? Inevitablemente siempre termino refiriendolo a X o Y club, dependiendo de su localización geográfica.

Pero poniéndome a pensar ¿cuales son los 10 mejores clubes de desarollo elite en Puerto Rico en la actualidad?

Cuando uno va a escribir una de estas listas, siempre surgirán los críticos y los que estén de acuerdo sobre el criterio que se escoge para llegar a estas conclusiones. Asi que me estoy tomando el tiempo para explicar el criterio y el pensar detrás de cada escogido. Los dos principales criterios son si en los pasados 3 años han tenido jugadores en cualquiera de las selecciones nacionales o que hayan logrado tener jugadores reclutados por algún club o universidad. ¿Sencillo verdad? Aclaro que el desarollo de un jugador puede tener varios clubes de por medio, y que estos clubes no necesariamente comienzan la formación del jugador.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Además estipulo que para la FIFA el desarollo de un jugador comienza a la edad de los 6 años, pero yo me voy a limitar a clubes que cuenten con categorías de U13 en adelante ya que estas son las categorías de desarollo elite o de campeonato.

Dicho esto, les presento los que en mi opinión y la opinión de los otros miembros del Staff de FBNET son los 10 mejores clubes de desarollo elite en Puerto Rico:

José Hazim. Suministrada GPS Puerto Rico

El primero en la lista lo es el GPS Puerto Rico. Situados en Torrimar, Guaynabo, Puerto Rico, este club es el filial oficial del club alemán FC Bayern Munich en Puerto Rico. La filosofía de juego de GPS es una similar a la que Guardiola impulsó en el FC Barcelona y luego en su tiempo con el Bayern de posesión de balón y toque. Muy pocas veces verás un equipo de GPS jugando al balón aereo. Sus equipos buscan a explotar los detalles técnicos de sus jugadores.

GPS Puerto Rico tiene equipos tanto masculinos como femeninos.

GPS Puerto Rico actualmente tiene una matrícula de entre 750-800 para este primer semestre del 2020. Entre los jugadores más conocidos que han desarollado para la Selección Nacional se debe mencionar a José Hazim, Diego Uriarte y Diego Zayas en la Sub 17 que dirigió Marco Vélez en el 2019.

Celebración de gol del Bayamón FC ante el Villa Andalucía FC. Suministrada

El segundo en esta lista lo tiene que ser el Bayamón FC. Situados en la Carretera #5 de Bayamón, Bayamón FC es filial del DV7 Soccer Academy del legendario jugador de la Selección Nacional española, David Villa. Este vínculo con el fútbol español explica porque el sistema de juego y filosofía de Bayamón es muy parecido al de GPS Puerto Rico. Mucho toque y poseción, lo que es mejor conocido como el estilo español, que es el mismo estilo que impuso Pep Guardiola en el FC Barcelona y en el Bayern de Munich.

Bayamón FC trabaja equipos masculinos como femeninos.

Bayamón es uno de los clubes con más matrícula en Puerto Rico con 400 jugadores y de los que más a aportado a la Selección en tiempos recientes. Entre los notables son Maicol Roldán y Agustín Ortega con la Sub17 del 2019 que dirigió Marco Vélez, y la joven Ángela Díaz quien fue galardonada por los electores de FBNET el pasado año como la Jugadora del Año 2018-2019.

El tercero en esta lista lo es Bairoa FC. Localizados en el barrio Bairoa de Caguas, Puerto Rico, Bairoa es un club fundado hace 19 años  cuyo enfoque filosófico se puede describir como uno físico y defensivo. Es decir, el club prioritiza el estado físico de sus jugadores y se plantea sus equipos a jugar al contra golpe.

Según el portal de Facebook del club, ellos sirven a unas 300 familias.

Uno de los jugadores más importantes vinculado a Bairoa que ha estado en Selecciones recientemente lo ha sido el portero Leftie Millán, y estos jugadores que participan de la Sub15 masculina:

 

El próximo en la lista lo es el Fraigcomar FC. Localizado en la urbanización San Francisco, San Juan, Puerto Rico fue fundado en el 1986 y su enfoque filosófico de juego es una mezcla entre los estilos españoles y argentinos. Es decir, juego a raz de piso con toque y un enfoque defensivo inmediato en el momento en que se pierde la poseción del balón. En las categorías femeninas, el enfoque está más en jugar al contra golpe.

El club tiene unos 300 jugadores en matrícula. Fraigcomar es el socio del Real Club Celta de Vigo del fútbol español.

Algunos de los jugadores recientes de Fraigcomar que han ido a representar a Puerto Rico en las Selecciones del País son Alejandro López, y Diego Gerena.

Definitivamente, el único club otalmente femenino jugando a nivel superior que desarolla talento local lo es Caribbean Stars, y por supuesto se les añadió en la lista. Localizados en el Complejo Deportivo del Este en la carretera 788 de Caguas, Puerto Rico, el club fue fundado en el 2008. En general, Caribbean Stars tiende a jugar con un esquema defensivo de 4-1-4-1, alternando entre mantener poseción del balón y jugar a la contra, pero siempre manteniendo el balón a raz de piso.

El club cuenta con alrededor de 150 jugadoras en matrícula.

Algunas de sus jugadoras recientes en la Selección Nacional lo son Adrianna Font en la mayor.

Mirabelli SA

El único equipo de Carolina, el Mirabelli Soccer Academy, fue fundado hace 10 años y se localiza en 13 Av. Laguna #17, Carolina, 00979. El Mirabelli Soccer Academy tiende a enfatizar la calidad técnica y táctica de sus jugadores desde bien pequeños. Mayormente se les enseña a presionar al rival, recuperar balones, y salir al ataque con velocidad.

Actualmente tiene una matrícula de unos 200 jugadores.

Algunos de sus jugadores recientes en las selecciones nacionales son Ángel Molinari, Rodolfo Sulía y otros.

Villa Andalucía FC fue fundada hace unos 16 años en la Calle Jijona, Urbanización Villa Andalucía, Trujillo Alto, Puerto Rico. Villa Andalucía tiene como filosofía de juego usar el 3-5-2, enfatizando el juego ofensivo y control del balón en las transiciones. Buscan abultar el medio campo para crear más oportunidades de gol, pero que todos desde el delantro bajan a defender.

Cuenta con 80 jugadores en su matrícula. No están afiliados a ningún otro club internacional.

Jan Mateo, Alan Agosto y Fabián Rodríguez, entre otros, son de los jugadores más recientes que han sido llamados a las diferentes selecciones como parte de la matrícula de Villa Andalucía.

Aunque es de reciente creación, DS Edusoccer se ha convertido en uno de los clubes emblemas del area oeste en muy poco tiempo. El club utiliza como su sede la Pista Vieja del Colegio de Mayaguez. Fundado por David Guillemat y Orlan Iglesias en Puerto Rico, pero está afiliado directamente a Edusoccer, España. Edusoccer trata de realizar un juego estilo 4-1-4-1, aunque puede variar. El enfoque es retener la posesión de balón, sin descartar ofensiva; muy similar al estilo español.

La Academia cuenta con 89 jugadores de ambos géneros.

David Carbó, Kevin Torres, Carolina Sánchez, y Yasria González, entre otros, son los más recientes protagonistas de este club en ser convocados a las selecciones nacionales.

Celebración de la Academia Quintana tras recibir trofeo de campeón. Misael Vega.

La Academia Quintana es el más campeón de Puerto Rico. Fundada en 1969, la Academia Quintana tiende a jugar con un planteamiento de 4-4-2, enfocándose en el físico, prioritizando la defensa para salir jugando al contra ataqua.

Actualmente la Academia Quintana cuenta con una matrícula de 140 jugadores.

Jackie Marrero, Isander Torres, Misael Robles son algunos de los jugadores de Quitnana que han salido a representar a Puerto Rico en los últimos 3 años.

 

XI inicial del Metropolitan FA ante Caguas. Suministrada

El Metropolitan Football Club es el último de los 10 clubes que presentamos a ustedes. Fundado en Marzo de 2012 por Jorge Silvetti y Eva González, el club es uno de los que más matrícula tiene en Puerto Rico. Localizado en la Urbanización Reparto Metropolitano, el club aspira a enseñarle a sus jugadores a salir de atrás hacia adelante con poseción balón, jugando a toque con triangulaciones; manteniendo siempre el mismo estilo no importa el resultado del marcador.

Actualmente tiene una matrícula de 200 jugadores aproximadamente.

Sebastian Diaz, Karlos Ferrer, Juliette Charrie, Suleima Bultrón, y José “Joche” Ferrer, entre otros, han sido alguno de los jugadores de Metropolitan que han ido a representar a Puerto Rico en alguna de las selecciones nacionales.

Menciones honoríficas: High Performance Villareal CF, Atlético San Juan y Don Bosco FC.

¿Concuerdas con esta lista? ¿Que opinas?

 

 

Comentarios

Comentarios