ONU

Carolina, Puerto Rico – El huracán Maria en septiembre del 2017 destruyó las canchas donde jugaba la Puerto Rico Soccer League, los municipios no tenían recursos, los clubes se enfrentaban a una crisis existencial, y el enfoque cotidiano era vivir para ver otro día.

PRSL reconstituyó su Liga en 2017 con el diseño de un plan maestro compuesto por profesionales, empresarios y mundialistas. Luego llegó la PRSL 2.0 en agosto del 2018, y posteriormente en varios meses, anunciaron del proyecto PRSLSafeStadiums™, diseñado para masificar el fútbol en la isla, atraer a clubes internacionales a entrenar y competir en Puerto Rico, crear gran impacto socioeconómico, encaminar el fútbol de primera RUMBO AL MUNDIAL 2026™, a ser jugado en Canadá, Estados Unidos y México, y a salvar y proteger vidas tras desastres naturales.

Cada estadio comprende entre 3,500 y 10,000 butacas, construidos con materiales resilientes y sustentables que reducen el impacto carbónico al medio ambiente más de 70%, y 100% en o antes de 2030, que se transforman en refugios capaces de resistir huracanes Categoría 5 y terremotos magnitud 7, para ofrecer albergue durante y luego de un cataclismo. Un área de casi 1000 cuerdas fue dedicada en Dorado para este Proyecto.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Las Naciones Unidas tomaron nota, y el 16 de octubre de 2019, la Puerto Rico Soccer League se convirtió en la primera liga de futbol Signataria de UNFCCC Sports for Climate Action®. La misión de este grupo de organizaciones deportivas alineadas a Naciones Unidas es reducir el cambio climático a través de innovación en el diseño y construcción de instalaciones deportivas, y sus operaciones de una forma sistemática. Si logramos reducir la temperatura entre 1.5 y 2 grados centígrado, reducirán la frecuencia e intensidad de los daños causados por huracanes, erosión costera y demás.

La Puerto Rico Soccer League implementó las mejores tecnologías y prácticas:

  • Estadios construidos con varillas y vigas de fibra de roca de basalto reforzada con mezcla de concreto con microfibras de basalto, en vez de varillas y vigas de acero que se oxidan y debilitan la estructura. Esta asociación entra la Liga y Basalt Technologies®, Ecológica Carmelo®, Pro Sports Development®, y arquitectos, ingenieros y proveedores de materiales asociados a Naciones Unidas, resulta en estadios construidos con materiales tres veces más fuertes y 70% más ligeros que el acero, y que a su vez no se oxidan, reduciendo gastos de mantenimiento y aseguranza.
  • Iluminación de Alta Definición (HD) para la transmisión de partidos;
  • Estadios pequeños con características de estadios mucho mas grandes, a través de la participación de Pesquera & Asociados®, integrantes del grupo de ingeniería que diseñó el estadio Wanda Metropolitano en Madrid, y PSD®, que diseñó Toyota Field® en San Antonio, Texas.
  • Modelo de esterilización antibacteriana y antiviral de alta capacidad en asociación con VSEGlobal™, asegurando que cada butaca, bar, restaurant, baño, vestuario, mesa, vidrio y superficie en el estadio sea bañada de desinfectante, que se evapora en tres minutos, y deja el área limpia y segura. Siempre y cuando el Gobierno permita practicar y jugar, la PRSL no estará limitada, pues cuenta con la más alta tecnología disponible para hacerlo de forma segura;
  • Energías renovables generadas de la conversión de biomasa (cáñamo, piña y caña de azúcar) a bioenergía, paneles solares HE (High Efficiency), turbinas de viento verticales HE, y mucho más, en combinación con empresas de energías renovables líderes en su área y reconocidas por el Departamento de Energia como tal.
  • Areas medicas deportivas y de fisioterapia que se convierten en clínicas medicas que a su vez se transforman a salas de emergencia y centros de diálisis;
  • Cocinas industriales y restaurantes que se transforman en comedores comunitarios donde PRSL podrá alimentar a miles de vecinos de las comunidades del pueblo donde están construidos los estadios, al igual que pueblos adyacentes. PRSL tiene compromisos de construcción de estadios en diez municipios, incluyendo Dorado, San Juan (3 estadios), Isabela, Vega Baja, Caguas, Rio Grande, Las Piedras, Ponce, Aguada, etc.

En este proceso de colaboración entre la PRSL y Naciones Unidas, Joey Serralta fue nombrado miembro de los grupos de Naciones Unidas enfocados en (1) Consumo sostenible en los estadios, y (2) Educación y promoción de reducción de cambio climático a través del deporte; e Ibrahim Reyes fue nombrado miembro de los grupos (1) Proyectos sistemáticos de reducción de cambio climatológico y (2) Reduciendo el impacto climático a través del deporte; en marzo de 2020 la PRSL fue invitada a participar en la competencia Momentum for Change™ de Naciones Unidas, en la cual Naciones Unidas seleccionará el proyecto deportivo de mayor impacto, y en 2021 podremos exponer el proyecto PRSLSafeStadiums™ en la reunion de Signatarios en Glasgow, Escocia.

«El Proyecto PRSLSafeStadiums nos ha posicionado junto al Comité Olímpico Internacional, FIFA, LA Galaxy, NY Yankees, La Liga, y otros grandes del mundo deportivo en una obra conjunta para mejorar las condiciones climáticas globales», comentó Joey Serralta, Chairman de la PRSL y Signatario en Sport for Climate Action de Naciones Unidas.

Este Proyecto de infraestructura deportiva ante Naciones Unidas es importantísimo, pues Puerto Rico sufre de huracanes, terremotos, calentamiento oceánico y erosión costera, lo que convierte a nuestra 100X35 en el ‘proof of concept’ o modelo para el resto del mundo. Este Proyecto representa mucho en inversión y prestigio para Puerto Rico, por lo que nos enorgullece que excepcionales empresas y líderes de Puerto Rico estén comprometidos a generar impacto socioeconómico y reducir el cambio climático a través de la Puerto Rico Soccer League.

Comentarios

Comentarios