Anuncio
Bayamón FC celebra gol durante victoria ante el Metropolitan F A en la Liga PR 2021. Suministrada FPF

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) tiene un problema en el fútbol femenino, en particular la Liga Puerto Rico y su torneo femenino.

La Liga Puerto Rico tiene un problema gravísimo de financiamiento. La mayor parte del financiamiento de la Liga Puerto Rico proviene de fondos FORWARD pedidos por la Federación a la FIFA, con el entendido de que luego de un periodo finito de tiempo el torneo de Liga dejaría de recibir los fondos con el entendimiento de que al finalizar el tiempo la Liga tendría suficientes recursos propios para financiarse.

Excepto, que eso no se está viendo en la Liga Puerto Rico.

Anuncio
Eres de las nuestras si después de un partido de soccer le tienes a tus niños un jugo frío de uva Concord Welch's 100%. Averigua más haciendo click en la imagen.

 

La Liga Puerto Rico lleva desde el 2018-2019 como una entidad creada por la FPF. Aunque ciertamente la FIFA pudo haber cambiado el periodo de tiempo, pero hasta donde tenía entendido luego de 4 o 5 años el financiamiento de la Liga de parte de la FIFA deja de estar. Además, este financiamiento viene atado a unos requisitos y metas que la FIFA impone y acompañan al financiamiento.

Si no me equivoco, en el 2018 o 2019 la FPF dejó entrever que la FIFA exigía 10 clubes masculinos para un periodo particular. Claro está, la FIFA también exige un mínimo de clubes para que se le pueda avalar el torneo de Liga y pueda la FPF recibir los fondos. El mínimo de clubes es de 6 y el torneo, sea en formato de Apertura y Clausura o torneo largo estilo europeo, debe durar mínimo 6 meses.

Torneo Clausura Femenino 2022

PosClubPWDLFAGDPts
188005605624
2860222101218
383141910910
48215629-237
58008054-540

Como puede ver en la tabla de posiciones del Torneo Clausura 2022 femenino de la Liga Puerto Rico, la liga tiene 5 clubes. 5 clubes no son 6, obvio. Esto significa que irrespectivo de quien gane el torneo femenino este año, estadisticamente el equipo campeón no puede ser adjudicado como campeón de Liga, pero si campeón de torneo o de Copa. A parte de este leve detalle de estadísticas, lo cierto es que la FPF pudiera estar en problemas de cumplimiento con la FIFA si el problema continúa.

¿La razón del problema? Muchas de las futbolistas que disputan la Liga Puerto Rico son en mayoría jugadoras universitarias becadas. Esto ocasiona que muchas jugadoras no puedan participar en sus respectivos equipos durante el tiempo que se disputa La Liga Atlética Interuniversitaria porque las universidades les exigen que su prioridad sea el equipo que les está pagando sus estudios.

Las selecciones femeninas son las que han estado demostrando un progreso gigante en los pasados meses, pero este progreso no se traslada a tener un torneo adecuado y de nivel elite femenino. Un torneo donde, desde el saque, sabemos cual equipo saldrá campeón porque es el único invirtiendo recursos en traer refuerzos del exterior no es muy entretenido.

Necesitamos hacer más por el fútbol femenino. A pesar del crecimiento de las Selecciones, a nivel clubes estamos viviendo tiempos similares a los que habían previo al 2010. No se puede decir que ha habido una Liga femenina apropiada jugando por 6 o mas meses que cumpla con los requisitos mínimos de la FIFA.

 

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.