Viernes 17 de octubre de 2014
Por Randy Torres

El slogan de campaña del serio e intenso  candidato del pueblo, Leonel Rey Febus, es “Otro fútbol es posible”.  Ese lema nos  aparta de la cancha de fútbol y nos mete  en el campo de las matemáticas.  ¿Es posible otro fútbol? Claro. El fútbol puertorriqueño  tiene las mismas probabilidades de cambiar que de quedarse igual. Tire una moneda al aire y cara o cruz.  Como decimos en el Condado: fifty-fifty. ¿Puede el Sr. Rey mejorar las probabilidades para que otro fútbol sea posible? Veamos.

Los problemas del fútbol boricua son serios, profundos, fundamentales y complejos.  Se dividen en dos categorías, administrativos y deportivos.  Para mejorar las probabilidades de que otro fútbol sea posible, hay que enfocar y resolver los problemas en ambas categorías.  Basándome en la corta entrevista que le hizo Edwin Jusino al candidato,  no creo que las probabilidades estén a favor del Sr. Rey.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Me parece que el Sr. Rey, a quien no conozco personalmente, es una persona seria y comprometida con el fútbol de Puerto Rico.  Hasta me atrevería a decir que es una persona de sentimiento noble y ciertamente integra. Todo eso es bueno. ¿A alguien le cabe la más mínima duda de que el fútbol puertorriqueño necesita integridad, nobleza y compromiso? El tema es que hace falta más que eso.  También hace falta peso, la llamada gravitas o sea la habilidad de imponerse con firmeza pero con justicia. También hace falta un buen proyecto fundamentado en la lógica y las buenas prácticas comerciales. ¿Tiene el Sr. Rey un buen proyecto y la gravitas, el peso necesario para imponer la ley y el orden en el caos que es el fútbol de Puerto Rico? Por lo que he visto hasta el momento me parece que no.
Mi primera impresión del candidato estuvo basada en su pintoresca campaña en FaceBook usando el ya famoso lema de “otro fútbol es posible. Su campaña es muy simpática,  y hay que decirlo es la única campaña real y palpable  hasta el momento  de un candidato que no sea el titular,  pero me parece que le falta sustancia y un poco de mas seriedad, de gravitas.

Dos cosas me saltaron a la vista en sus publicaciones en FaceBook.  Primero, apareció en su página una foto del técnico germano-boricua Félix Magath dando la impresión de que el profe Magath  lo endosaba. No dice abiertamente que Magath endosa al candidato pero el hecho de que el Sr. Rey publica la foto en su FaceBook implica que quiere dar esa impresión aunque sea sin querer queriendo.
Lo  otro que me causó un poco de pavor  fue su reacción a la decisión de no sé qué comité de permitir a los equipos de la PRSL participar en el proceso eleccionario. Me pareció que “pandió el cunico” en la reacción del Sr. Rey.  Esto era algo que se veía venir desde que salió anunciado que Esteban Rodríguez Estrella, alias el Monge Negro, Frankie Gautier y Joe Serralta habían accedido a posiciones en las comisiones electorales.  La reacción del Sr. Rey me pareció no solo infantil sino que demostró que no estaba preparado para bregar con su primera prueba de fuego como candidato y una prueba que era guerra avisada hace semanas.

Al final del día estos temas de las impresiones son solo eso impresiones. El candidato siempre tendrá control  de la impresión que proyecta al someter su plan de trabajo y al presentarse a la comunidad en entrevistas y actividades públicas. La entrevista que le hizo nuestro editor fue una excelente oportunidad para controvertir estas pobres impresiones iniciales pero me parece que el Sr. Rey desaprovecha una gran oportunidad para desplazar las probabilidades a favor del utópico otro fútbol  es posible.
Lo primero que no me gusto fue su aseveración de que lanza su candidatura porque el pueblo así lo pide.  ¿Perdón pero que pueblo? ¿El pueblo de Bayamón o a lo mejor  Jayuya?  Ciertamente no el pueblo de Puerto Rico que en su mayoría confunde a los Islanders con la selección.  (¿Serán los Islanders el Elvis Presley de Puerto Rico? Muertos hace tiempo pero siempre aparecen por ahí.) Creo que esto es otra vertiente de la táctica Magath.  Al parecer el Sr. Rey se agarró de los resultados de una encuesta para nada científica, sondeando a personas sin derecho al voto y hecha por el anónimo Louis Real Machete,  el Guy Fawkes del fútbol puertorriqueño, para como diría Roberto Sánchez Vilella, que el pueblo decida… siempre y cuando sea por él.  Falta de gravitas.

Volviendo al tema de los problemas administrativos y deportivos, en su entrevista el Sr. Rey nos adelanta poco y nada sobre su plan de trabajo en estas áreas críticas.  Las posiciones del candidato en las finanzas y selecciones,  los dos temas  que están arriba de mi lista personal,  no me impresionaron. Por ejemplo, en lo deportivo nos dice que su énfasis va a ser en el fútbol base, el fútbol femenino y las selecciones.  En ese orden. Le restó importancia al fútbol “profesional” (entre comillas porque eso en Puerto Rico no existe ni va a existir por mucho tiempo—digamos mejor superior). El futbol base siempre inspira lindos y calurosos sentimientos en los corazones de hinchas y directivo$$ de clubes. Pero son sentimientos vacuos.

No hay nada que me recaliente hasta el tuétano más que la maldita costumbre del fútbol puertorriqueño de siempre estar reinventando la rueda.  El resultado siempre termina siendo una pirámide invertida, una rueda cuadrada. ¡No y no y no! Por supuesto una federación tiene que proveer el liderazgo, el ambiente y la infraestructura para el desarrollo del deporte en todos sus niveles y categorías, pero su responsabilidad primaria son las selecciones no el “fútbol base o el “fútbol femenino”. Eso son responsabilidades de los clubes y ya va siendo tiempo que las vayan asumiendo.  ¿Acaso se cree el Sr. Rey que el Franchescoli boricua lo va a desarrollar la FPF? No creo. El Franchescoli boricua va a salir de un club, probablemente Hispania FA el mejor club juvenil de Puerto Rico. Como tiene que ser. Como siempre se ha hecho  desde Argentina hasta la Cochinchina. Ojo con eso Sr. Rey mire lo que le pasó a Jeaustin Campos cuando trató de secuestrarles a los clubes los jugadores de la sub-20. Terminó mal para él y para todas nuestras selecciones.

La otra gran cruz de la federación  son las finanzas. Nunca cuadran.  De hecho una fuente de mucho crédito me dice que la FPF tiene un déficit de $600,000.  ¿Cómo pretende el Sr. Rey subsanar ese déficit? Aparentemente tiene a sus órdenes un misterioso grupo de empresarios exitosos (¿incluirá a Félix Magath?)  que se va a sentar a su mano derecha cuando el pueblo decida elegirlo al trono federativo.  ¿Muy bien pero para hacer qué? ¿Van a hacer una donación  caritativa, le van a donar la plata a la FPF para subsanar el déficit?  Ojala que no porque no hay nada que me recaliente hasta el tuétano más que esta maldita costumbre boricua de pararse en la fila de cupones cuando pudieran trabajar. 

Todo el mundo, incluyendo el Sr. Rey, habla de los mismos sospechosos económicos de siempre, el gobierno y los escurridizos patrocinadores.  Nadie habla de monetizar las operaciones normales de cualquier federación. ¿Si no puedes financiarte con las operaciones que son parte de tu estructura orgánica, como pretendes que venga alguien de afuera a cargar con el muerto? En el tema de las finanzas el Sr. Rey tiene que afinar el lápiz.

La propuesta federativa que nos presenta el  Sr. Rey hasta el momento me deja insatisfecho.  Las matemáticas no cuadran. Su plan de trabajo es esquelético  y no tiene ideas claras y fundamentadas  de como corregir los serios males que aquejan a la FPF. Cualquier cosa puede pasar,  pero a menos que genere un plan apropiado o haga alarde a su mote de duende, un ente mitológico con poderes mágicos, otro fútbol  bajo el Sr. Rey es posible pero poco probable.

Foto sacada del perfil del Club Challengers SC. Todos los derechos reservados del club.
——————————————–
Randy Torres es un abogado puertorriqueño radicado en la ciudad de Manhattan. Actualmente es el representante de los jugadores puertorriqueños, Héctor “Pito” Ramos y Reid Strein.

NOTA: Los comentarios aquí hechos son del analista invitado. FBNET o FutbolBoricua (FBNET) Inc., no necesariamente se solidariza con las expresiones vertidas por el mencionado invitado. 

Comentarios

Comentarios