
Domingo 13 de julio de 2014
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna
Cientos de personas hoy se han aconglomerado en Bahía Urbana para presenciar la final de la Copa del Mundo en el Viejo San Juan. Cada cuatro años la fiebre del fútbol se apodera de los puertorriqueños, que se ponen playeras para alentar a selecciones como España, Argentina, Alemania, Brasil y otras. Es la primera vez que se celebra un FIFA Fan Fest oficial en Puerto Rico; pero muchos de los que han ido asistir esta actividad desconocen totalmente sobre la existencia de la Selección Nacional, o de que hay una Liga Profesional operando en la isla.
En una encuesta a la sar a personas que accedieron a ser entrevistadas en video y usaban camisas o indumentaria de uno u otro equipo, el 100% dijo no saber cuando es el próximo partido de la Selección Nacional masculina. Muy pocos pudieron identificar jugadores más allá de Lionel Messi sin ayuda, y casi nadie pudo decir más de un jugador de la Selección local; la única persona dijo Alexis Rivera.

En la semana les compartiré un reportaje más a fondo con el pietaje.
Mientras en el fútbol local las divisiones y peleas internas mantienen al fútbol estancado, en un hoyo negro, escondido a plena vista. Mientras cada cual hala para su lado, el fútbol crece en los corazones de los jovenes, por lo que ven en la televisión, y no por lo que ven en los campos. Crecen queriendo ser como Messi, o Ronaldo, pero no aspirando a ser el próximo Andrés Cabrero, o Alexis Rivera.
El tiempo dirá si se educará a las masas, si finalmente volveremos a ver a un Juan Ramón Loubriel lleno, no por que esté España en el campo jugando, sino por que vayan a ver a nuestra Selección Nacional.