Martes 7 de abril de 2015
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Yo sería borincano aunque naciera en la luna. Verso final del poema escrito por el nacionalista Juan Antonio Corretjer. En el tema de nuestra Selección Nacional siempre hay un lloriqueo entre algunos de los más puristas de nuestro deporte. Quieren que todos los jugadores que participan de nuestra Selección tengan un apellido de aquí, como el coquí. Que se hayan formado en Puerto Rico, que hablen en arroz y habichuelas (claro me refiero al español), y que sobre todo siempre sean victoriosos.

Es como si de la conciente colectiva de esta bendita isla se nos olvidase que hay descendientes de boricuas viviendo y jugando en el exterior. Que no todos tienen apellidos como Rivera o Pérez, sino como Oikkonen, Strain, D’Andrea, Megaloudis, Wilson, Bozkurt, entre otros que a pesar de no haber nacido en Puerto Rico, son boricuas por sangre o crianza. Y no hablamos en este instante de nacionalizados, para nada. Estamos hablando de jugadores que tienen la mancha de platano en sus venas, aunque sean “blanquitos”; si por que no nos olvidemos que esta patria nuestra es racista, aunque por ahí no lo admitan.

Hoy por hoy, en Puerto Rico no tenemos medio campos como Alex Oikkonen y Deniz Bozkurt. Ninguno de los que están activos en el futbol local tienen la habilidad, la preparación, y el roze internacional que tienen estos dos boricuas, uno de padre finlandés, y el otro de padre turco. Si acaso Andrés Cabrero siendo la excepción. Sin olvidarnos de Emmanuel D’Andrea, activo en el Sevilla FC C en España, que en la Selección juega como medio campo defensivo, pero en su club juega como defensa central. Y les recuerdo que D’Andrea nació en Venezuela y se crió en Puerto Rico. Su formación futbolística es de aquí como el coquí.

Delanteros obviamente tenemos a Pito Ramos, Jackie Marrero y Juany Coca, pero igualmente tenemos a un Reid Strain Torres, enfasis en el Torres. Alto, fuerte, agil, fichado en la segunda división costaricense.

Tenemos que dejar esa mala costumbre de que por que no hablan español o no nacieron en Puerto Rico no pueden jugar por nosotros. Es una hipocresía cuando en el baloncesto aceptamos a Renaldo Balkman, y a Alex Franklin pero no podemos aceptar a los nuestros del fútbol. Apoyemos a nuestra Selección, pues te representan a ti y a mi.

El próximo jueves 9 de abril TU y NUESTRA Selección tendrá otro amistoso, aunque no ante otra Selección, frente al Junio Lone Star FC de la National Premier Soccer League. Entrada libre de costo.

Comentarios

Comentarios