por Keyvan Antonio Heydari

Ya tiene varios escalones en su educación futbolera, y aunque Héctor “Pito” Ramos tiene una posición singular, le falta escalar. Es el único boricua que juega en una primera división como profesional, y es goleador y figura en el Isidro Metapán, club triple campeón en El Salvador. A los 25 años, tiene un historial de marcar goles decisivos, y cuando termine su contrato este verano, espera que lo consideren clubes de la MLS.

Con el venidero  amistoso contra Canadá, por jerarquía, aunque tal vez no por personalidad, es líder de la selección de Puerto Rico. El último amistoso de Puerto Rico fue el 24 de agosto, 2012, cuando Ramos utilizó su imponente físico y timing para cabecear un balón que resultó en el gol de la honra para Puerto Rico – obra de Marc Cintrón – en su revés 2-1 contra los campeones del mundo, España.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

Viajar y jugar en el exterior le ha dado la confianza y otras perspectivas. Por ejemplo, cosas que parecen obvias, son diferentes. En El Salvador, el verano es en septiembre, y en diciembre es cuando más calor hace.

“Pito” tiene la fuerza y sencillez del campo. Es llevadero, usa el “usted”, y es de pocas palabras. Pero es más locuaz cuando le provocan temas espinosos.

¿ERES EL ÚNICO PROFESIONAL A TIEMPO COMPLETO FORMADO EN LA ISLA?
Hasta ahora sí. Desde que llegué me decían lo mismo. No se puede ocultar la verdad. En Puerto Rico se juega, pero poco.

¿CUALES DEBEN SER LAS METAS DEL FÚTBOL BORICUA A LARGO PLAZO?
Primeramente, tratar de hacer una liga. Una buena liga. Donde todos paguen. Para eso organizar a la federación. No lo van a hacer. A corto plazo no lo van a hacer.

¿ESO ES RESPONSABILIDAD DE LA FEDERACIÓN O LOS CLUBES?
Pienso que es de la federación. La federacion debe tener un buen conteo para ver quién hace la diferencia…si la federación está bien organizada. Un club no puede organizar un torneo. Los clubes seguirán sacando jugadores y se seguirán perdiendo.

¿CÓMO VES LA ‘PERDIDA’ DE JUGADORES?  POR EJEMPLO, VARIOS QUE JUGARON CONTRA ESPAÑA YA NO JUEGAN FÚTBOL.
Si la federación [tuviera más seriedad y pagara] a todos esos jugadores uno puede decir “puedo depender de esto”. Como otras selecciones, lo normal. Un incentivo [dinero] que se pueda depender de eso. Si no, uno opta por salir [del fútbol].

ESTO PUEDE CAUSAR MALESTAR CUANDO LO LEAN.
Puede que sí, pero es la verdad. Que hagan algo, o que me boten. Una de las dos. Yo lo que quiero es velar por el fútbol de mi pais. Ayudar a los muchachos que tienen buen nivel, buen talento. Esa seria mi mayor satisfacción. Poner mi granito de arena, ayudar a [abrir una puerta por] un muchacho sería un logro para mí.

NO DEPENDE DE TI.
Yo sé, pero si puedo aportar un granito de arena….

¿QUÉ TIPO DE FONDO FAMILIAR Y DEPORTIVO TIENES?
De una familia, humilde, humilde, humilde. Trabajadora. Mi papa y mamá me criaron juntos. Son respetables. Mi papá mantiene parques de beisbol. Y mamá es maestra de “Head start”. Jugué baloncesto, pelota y fútbol. Mi entrenador fue Francisco “Chico” Burgos.

¿CUÁNDO TE SENTISTE MÁS JUGADOR DE FÚTBOL QUE DE BASKET?
Cuando entré en la Universidad del Turabo. Ahí fue de lleno al fútbol. Dejé de jugar basket y me metí de lleno en el fútbol.

¿POR QUÉ QUEDARON ELIMINADOS DE LA COPA ORO EN CASA EN EL 2014? ¿QUÉ SIENTES?
Tristeza porque uno quiere ganar. Algo de satisfacción por el grupo de jugadores que teniamos. No tenemos el ritmo de juego para 90 minutos. Es lógico, porque no hay nada. No hay liga. Los que están en PR, que trabajan, salen del entreno pa’ irse a trabajar. [o al revés]. Tampoco hubo tiempo para plantear un partido. Por lo menos hacemos un amistoso [contra Canadá] antes de jugar en junio.

¿LA PELEA POR QUIÉN ORGANIZARÁ LA LIGA PRO, CÓMO LA VES? ¿SEA INDEPENDIENTE O DE FEDERACIÓN?
Yo siempre digo que deberian unirse y buscar una solución porque al fin y al cabo perjudican a los jugadores. Que deberian unirse. Esa guerra de querer ser el mandamás nos complica.

TAL VEZ, ESO ES UNA EXTENSION DE LO QUE PASA EN LA POLÍTICA.
¿SIENTES QUE EN PUERTO RICO HAY CRISIS DE CONFIANZA?
Sí. Por todo lo que pasa aquí. Nadie confía en nadie. Es la mentalidad de cada persona.

A NIVEL SOCIAL ESTÁ EL BORICUA QUE SALE  Y EL QUE SE QUEDA Y SE ADAPTA. ¿SIENTES QUE ALGO EN LA SOCIEDAD TIENE QUE CAMBIAR PARA PRODUCIR JUGADORES CON MÁS HAMBRE? ¿ESTÁ MUY ACOMODADO EL BORICUA?
Pienso que sí. La sociedad está acostumbrada a ésto. A que el fútbol no se le saca provecho. Yo lo pensé en algún momento, en no seguir jugando. Uno se desanima. Nos ven joven jugadores y [después] no nos ven [jugando] en tres años. Si la mentalidad va a cambiar… (PAUSA) si la tuya es superarte – claro – y quieres luchar vas a hacer algo. Yo me siento una persona que lucha por lo que quiere. Sí cometo errores, vivo ahí en la lucha.

¿JUGAR CONTRA ESPAÑA Y PERDER 2-1, FUE UN MOMENTO MÁGICO Y YA?
Una decepcion porque Puerto Rico no lo ven con buenos ojos en el fútbol. Contra España sabiamos que eramos inferiores, pero estoy satisfecho con las ganas y el trabajo y no nos llenaron la canasta de goles. Un desánimo y un descontento pero ¿qué vamos a hacer?

¿SIENTES QUE TU NIVEL DE JUEGO PUEDE ABRIR O CERRAR PUERTAS PARA LOS OTROS BORICUAS?
Pienso que si porque hasta ahora me han salido las cosas. Puede ayudar mucho.

¿QUE DIRÍA EL PITO DEL 2015 SOBRE PITO DEL 2010? ¿QUÉ TENÍA Y QUÉ LE FALTA?
Era muy inmaduro. La verdad que el trato del balón con los pies nunca ha sido mi fuerte. El conocimiento del fútbol, porque lo único que tuve fue los Islanders y vine a conocer el profesionalismo. Los horarios, cuidarse… Por lo menos antes decían “hay que estar a cierta hora” y uno no lo cogía tan en serio. Ese compromiso que “cierta hora es cierta hora”. Así somos [los boricuas]. Esa es la actitud de nosotros. En El Salvador se acercan más a la mentalidad europea. El Caribe es muy diferente a como ven el fútbol allá.

Haberme desarrollado y como me siento con mas confianza. La primera vez que sali a Costa Rica en San Ramón [segunda división]. Sudar la camiseta. Como la gente vive de eso. Porque aquí en Pueto Rico la gente juega por jugar. Al ver la pasion por el fútbol dije “coño”. Tuve que irme a El Salvador. Era una segunda división. Ahí, todo lo contrario. Vi el cambio repentino. Estuvimos viviendo en una casa donde no teniamos nada. Tuve una decepcion, porque queria seguir progresando. Tenía 19-20 años. Esta carrera es cortisima. Me dio esa realidad. No nos pagaban. Ahora le agradezco al señor, porque esa experiencia me [motivó].

¿TU PRÓXIMO PASO?
Siempre me ha gustado la MLS. Si se puede… Hay que seguir trabajando.

¿HAS ANALIZADO TU CAPACIDAD DE ANOTAR GOLES IMPORTANTES? METAPÁN ES TRICAMPEÓN DE EL SALVADOR. PAOLO ROSSI UNA VEZ ME DIJO QUE EL SIENTE DONDE EL BALÓN VA A ESTAR, Y 9 DE 10 VECES NO LLEGA EL PASE. PERO CUANDO LLEGA, TIENE QUE ESTAR ALLÍ.
Analizando, analizando.. no así. Pero me gusta conocer a mis compañeros. Si le gusta tirar pases filtrados, o tirar centros, o aguantar el balón. Yo tengo mi libretita de eso

PARA LOS QUE NO TE HAN VISTO, ¿A QUÉ JUGADOR TE COMPARAS?
Con Fernando Llorente. [España]

¿NATURALIZADOS Y NATIVOS?
Si no tienes, lo tienes que ir a buscar. En la Isla, hay jugadores de gran talento, pero el naturalizado va a dar mas garantías. Los locales tenemos que meter más actitud.

Comentarios

Comentarios