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“Aquí no hay un líder que demuestre seriedad y honestidad”

José Olmo, candidato a la presidencia de la FPF (centro), dirigiendose a los empresarios y delegados de la Asamblea General de la FPF presentes en la reunión realizada en la residencia del Sr. Roberto García, CEO Triple S.. Foto: Edwin R. Jusino

Ayer en la noche tuve la dicha de ser invitado a una reunión en la residencia del Sr. Roberto “Bobby” García, CEO del Grupo Triple S, donde también hubo representantes de la banca, de la industria de restaurantes y de telecomunicaciones.

Presentes estuvieron los Sr. Andrés Poté, vicepresidente de Scotiabank Puerto Rico, Sr. Manuel Muchacho, Director de Mercadeo de Triple S, Sr. Bobby García, Sr. Ramón Leal III, Vicepresidente ASORE y Vicepresidente de International Restaurant Services, Franciso Díaz Masso, presidente de Bermudez, Longo, y Díaz Masso, Francisco “Paco” Vargas, Presidente WAPA Deportes, y Enrique Ortiz de Montellano, presidente y CEO de Claro Puerto Rico.

Aunque esta reunión era una cuyo propósito era escuchar las propuestas del candidato a la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), el licenciado José Olmo, los empresarios aprovecharon la misma para ofrecer su visión de lo que esperan de una FPF antes de invertir cantidades de dinero sustanciales que ayuden a propulsar el deporte al nivel que pudiera estar.

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“Para mi la persona que llegue a la FPF tiene que buscar a estos chicos de la 16, porqué después de ahí no hay nada. Si logramos tener esa persona y ese equipo de trabajo vamos a lograrlo” dijo el Sr. Poté, quien es colombiano de nacimiento no obstante fue jugador de fútbol en Puerto Rico. Poté resalto que Scotiabank es el actual principal patrocinador de las competiciones internacionales de la CONCACAF, tal como la Liga de Campeones Scotiabank.

“Aquí como no hay fútbol no lo patrocinan (en referencia a Scotiabank). Pero Scotiabank pudiera ser un patrocinador. Se necesita seriedad. Aquí no hay un líder que demuestre seriedad y honestidad” puntualizó Poté.

Ese sería el tema continuo que presentaría los empresarios de estas grandes compañías que se dieron cita allí. El enfasis fue en que la FPF necesita tener un líder honesto, con experiencia y conocimiento en como dirigir una empresa. Pero sobre todo, que la FPF debería tener una cultura de transparencia a todos los niveles.

En noviembre 15 del 2015, la ONG Transparencia Internacional hizo serios señalamientos a la FPF sobre su ransparencia. En aquel momento la ONG mencionó en su informe que la FPF era parte del 75% de Asociaciones Nacionales miembros de la FIFA que “no proveen información básica para poder monitorear su gobernanza y finanzas publicamente”.

Desde entonces la FPF no ha mejorado sustancialmente en los renglones que usa Transparencia Internacional.

Pero no es solo la cabeza de la FPF, que en este periodo lo ha sido el Sr. Eric Labrador, sino que es parte de una cultura federativa en general.

“Hay que trabajar de la base hacia arriba, pero también hay que tener en la cima de esa organización una federación profesional. Tenemos que tener una buen estructura y una buena gobernanza” expresó el Sr. García cuando tuvo el turno para hablar. García fue miembro del Comité Ejecutivo de la FPF en el 2011, pero expresó que renunció al organismo tras 3 meses porque se sintió frustrado con la cultura poco profesional que imperaba en la Federación.

“Creo en José y creo que tiene un buen proyecto. Podemos ser una potencia en el Caribe si unimos esfuerzos” añadió García sin antes decir que “hay que trabajar de la mano con los clubes y las regiones”.

Por su parte el Sr. Muchacho siguió con la afirmativa de que la dirección de la FPF necesita tener seriedad, transparencia y profesionalidad. “Una federación necesita tener transparencia y un plan claro y metas claras. No hemos visto eso con las selecciones. Aquí debe haber distintas zonas que desarollen el talento” dijo el encargado de mercadeo de Triple S.

“Hay que trabajar todos los aspectos del fútbol” puntualizó Muchacho.

Mientras que el Sr. Leal III fue bastante limitado con sus expresiones. Fue enfático que su conglomerado de restaurantes, que incluyen la cadena Chillis Puerto Rico, tiene mucho interés en el fútbol y en apoyar lo local. Tal así, que durante el mundial crearon la campaña Estadio Chillis durante la Copa Mundial de la FIFA y que dicha campaña se ha extendido más allá del verano mundialista debido al éxito que ha tenido.

“Ha que encarrilar y apoyar a nuestros jóvenes. Creo que el deporte es una buena manera de ayudarlos” dijo Leal III.

La noche sirvió además para que los empresarios escucharan las necesidades de diversos sectores del fútbol local allí representados. La conversación se extendió por alrededor de 2 horas y media, casi culminando con la exposición de las ideas del licenciado José Olmo.

José Olmo, candidato a la presidencia de la FPF. Foto: Edwin Jusino

“Necesitamos canchas en todos los rincones” dijo para empezar Olmo. Para Olmo es una prioridad la remodelación de las canchas que han sido convertidas a fútbol que antes eran de beisbol. Para trabajar ese proyecto, el candidato mencionó que tiene el compromiso de Francisco Díaz Masso y su firma de ingenieros. Dicho compromiso es como servicio público, pues el propio Díaz confirmó allí que no estarían cobrando por el trabajo.

“Estamos a un pasito y ese escalón es lo administrativo” continuó Olmo. “Toda empresa necesita una administración sólida, con un departamento de mercadeo” dijo mientras delineó sus propuestas que incluye un presupuesto para las selecciones nacionales separado del presupuesto general de la FPF, mejorar los servicios a los clubes miembros, y la confección de un proyecto de desarollo de entrenadores.

Para Olmo es imperativo la creación de un Instituto de Fútbol “donde se ofrezcan curriculos para entrenadores, terapistas físicos” y otras profesiones relacionadas con el fútbol como la administración deportiva y gerencial de los clubes, etc. En la visión de Olmo, dicho Instituto no solo provería sus servicios a la comunidad futbolística, sino que en los renglones donde se compartan con otros deportes se abriría para recibir estudiantes de otras disciplinas deportivas.

Olmo fue bastante genérico con sus propuestas pues no ofreció detalles particulares de como llegaría a implementar la mayoría de sus ideas. Olmo solo recibió el endoso de García y los delegados que allí estaban presentes dijeron estar dispuestos a colaborar con Olmo si ganaba. No obstante, eso no es un endoso claro y contundente hacia su candidatura.

En lo personal, concuerdo con mucho de lo que presentaron los distintos empresarios incluyendo los puntos del Sr. Vargas, el colega de WAPA Deportes; Vargas expuso en resumido que sin visibilidad sería dificil que el deporte crezca. Inclusive, mencionó que lleva tiempo queriendo tener fútbol en su canal, y que recientemente los proyectos que había considerado no habían sido fructíferos.

En una coyontura histórica en la que vive nuestro fútbol, los delegados de la Asamblea General tienen que tomar en cuenta los puntos presentados por los empresarios. ¿Es Olmo el candidato ideal? Yo no lo sé. Olmo tiene unas cualidades positivas, pero igualmente tiene unas cualidades negativas, entre ellas puede ser impaciente, un poco impulsivo, y un tanto idealista en un mundo donde el pragmatismo y el realismo son más valorados, entre otras.

Lo único que espero es que, de las elecciones celebrarse sin inconvenientes este próximo domingo, los delegados a la Asamblea General que emitirán sus votos tomen en cuenta lo que los empresarios de Puerto Rico han opinado y que la persona que eligirán sea honesto, transparente, profesional, con experiencia corporativa, y con unas metas claras a corto, mediano y largo plazo. Esa persona tiene que tener el temple y el caracter que denote respeto y entendimiento, no solo para los miembros de la FPF, sino, pero en particular, para estas marcas interesadas en que nuestro fútbol salga adelante.

Se necesita seriedad para sacar adelante a nuestra Federación, y me preocupa de gran manera que las apariencias engañen a muchos, y que el que salga elegido sea más de lo mismo.

Termino esta columna diciendo esto: sin la empresa privada como aliado, trabajando de la mano profesionalmente con las expectativas del sector económico del país, el fútbol de Puerto Rico seguirá estancado en el lodazal de las tribus peliandose por las migajas que de vez en cuando caen.

Nota editorial: de ninguna manera se debe entender esta columna como un endoso a una u otra candidatura. Fútbol Boricua (FBNET) inc. no estará endosando candidato a la presidencia en este ciclo electoral.

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