Anuncio

Viernes 22 de enero de 2015
Edwin R. Jusino | FBNET

La Organización No Gubernamental (NGO por sus siglas en inglés) Transparencia Internacional (TI) señala a la Federación Puertorriqueña de Fútbol  (FPF) entre las federaciones menos transparentes del mundo.

El reporte de TI, del pasado 15 de noviembre de 2015, señala que la FPF es parte del 57% de Asociaciones Nacionales, miembros de FIFA, que “no proveen información básica para poder monitorear su gobernanza y finanzas publicamente”. TI usó cuatro renglones para determinar cuan transparente es cada Asociación Nacional: Informes Financieros públicos, código de conducta, estatutos,  e información de actividades. TI enfatiza en su reporte que estos renglones no son arbitrarios, sino que son sacados de su manual de Principios de Negocios Contra el Soborno.

Anuncio
Empezando el 25 de enero se parte del evento más grande de principios de semestre, con equipos visitando de todo América, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Costa Rica, Guatemala, Mexico, República Dominicana. Haz click para más informació de como registrar tu club. Fecha límite el 12 de enero de 2019.

De estos cuatro renglones, TI solo resalta a Puerto Rico proveyendo sus estatutos publicamente. TI señala que la FPF no ofrece sus estados financieros publicamente, no tiene un código de ética o de conducta presentaod publicamente, y tampoco un reporte anual de sus actividades.

“Solo 14 de 209 Asociaciones Miembros de la FIFA – Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Latvia, Nueva Zelanda, Irlanda del Norte, Noruega, Portugal, República de Irlanda, y Suecia- publican la mínima cantidad de información necesaria para dejarles saber a las personas lo que hacen, como invierten su dinero, y los valores en los que creen” cita el informe de TI.

El informe además sugiere unas reformas tanto a la FIFA, como a las Confederaciones y a las Asociaciones Miembros, para mejorar la gobernanza.

Según el informe de TI, FIFA comenzó a pedirle a sus Asociaciones Miembros en el 2014, los estados financieros propios, para el uso de la FIFA.

TI es una organización internacional, fundada en el 1993, tiene como meta la lucha anti-corrupción en sobre 100 paises. Entre sus logros están las convicciones de líderes de los sectores públicos y privados y la confiscación de sus bienes, la fiscalización de compañías tanto en su país de procedencia como a nivel internacional, entre otros.

Al momento de esta publicación el Secretario General de la FPF, Ignacio Rodríguez, ni Alejandro Díaz, oficial de prensa de la FPF, han respondido al pedido de comentario sobre el informe de TI.

Edit 5:09 PM: El oficial de prensa de la FPF, Alejandro Díaz, respondió a la solicitud de comentario sobre el informe de TI: “En relación a las expresiones solicitadas, la Federación Puertorriqueña de Fútbol no tiene sobre el documento al cual se le hace alusión. Por esto, no está en la posición de comentar al respecto”.

A continuación el informe de TI:

2015 FootballGovernanceLeagueTable en

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.