Domingo 29 de marzo de 2015
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

En la noche de ayer la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) anunció via comunicado de prensa la lista para el partido amistoso ante Canadá.

Los seleccionados son:

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Porteros
– Matt Sánchez (Loyola University)
– José Arroyo (Bayamón FC)

Defensa
– Joan Morales (Criollos FC)
– Felix Dawson (Universidad del Turabo)
– Javier Lalondriz (Criollos FC)
– Alexis Rivera (Bayamón FC)
– Jayson Concepción (Don Bosco FC)
– Alberto «Picky» Montesinos (Guayama FC)

Medio Campos
– Juany Coca (Kultsu FC)
– Alex Oikkonen (Kultsu FC)
– Andrés Pérez (Plantation Eagles FC)
– Deniz Bozkurt (Agente Libre)
– Andrés Cabrero (Criollos FC)
– Michael Fernández (Criollos FC)
– Christian Cantero (Criollos FC)

Delanteros
– Héctor «Pito» Ramos (Isidro Metapán)
– Joseph «Jackie» Marrero (Criollos FC)
– Pedro Rosado (Criollos FC)
– Lemuel Sálamo (Bayamón FC)
– José Pérez (Universidad del Turabo)

Como esto es una columna, les brindaré mi analisis y opinión sobre la convocatoria. La misma no cambia el nucleo de los jugadores que fueron convocados para la Copa Caribe el pasado mes de septiembre. Las figuras como Pito, Jackie, Michael Fernández, Andrés Cabrero, Andrés Pérez, Alex Oikkonen, Juany Coca, Alexis Rivera, y Joan Morales todos regresan a vestir los colores patrios. Debe ser positivo que un nucleo que viene jugando juntos desde hace meses continúe en un proceso de cara a la eliminatoria mundialista.

Hay incorporaciones interesantes, como la de Bozkurt, que estará debutando con la Selección Mayor. Entiendo que la única pieza que falta en el medio campo lo es Emmanuel D’Andrea, que no llegó a la convocatoria por lesión, más, sin embargo debe estar disponible para la eliminatoria mundialista del verano ante Granada.

Las variantes más notables son en la defensa, solo regresando Rivera y Morales. Es una gran oportunidad para que jovenes como Picky y Lalondriz puedan demostrar sus habilidades. Sin dejar afuera la veteranía de Concepción, aunque admito que la última ves que vi jugarle fue en el Atlético San Juan de la Puerto Rico Soccer League.

La convocatoria de Matt Sánchez definitivamente me brinda confianza entre los postes. Sin menospreciar al talento local, la realidad es que Puerto Rico carece de porteros de talla mundialista. La mayoría de nuestros porteros han sido nacionalizados por que no contamos con el nivel de formación adecuada de porteros para selección nacional. Sánchez viene de un programa de NCAA que es muy superior a lo que hay en la isla. Eric Reyes lleva meses sin jugar con un club, por lo que no se le ha convocado. Sánchez debe demostrar que su convocatoria no fue un error, lo que le consolidaría como el portero nacional de cara al futuro.

Entiendo que hay malestar por los supuestos «extranjeros». En esta selección no hay ni un solo nacionalizado, por lo de que «extranjeros» no tienen nada. Pito, Juany, Oikkonen, Pérez, todos deben ser el ejemplo a seguir; buscar oportunidades profesionales fuera de Puerto Rico. Si queremos que el nivel de nuestra selección crezca, tenemos que exportar a nuestros talentos, sacrificar verles jugar cerca, para que adquieran destrezas y la madurez que se necesita para poder algún día aspirar a por lo menos disputar una Copa de Oro o una fase final de la eliminatoria de CONCACAF.

La primera convocatoria del profesor Carlos Avedissian es, en resumen, una continuación del proceso que empezó el costarricense, Jeaustin Campos. La Generación de Puebla ha visto una continuidad, y espero que demuestren un buen partido ante Canadá. Si ganan, ¡gratísima sorpresa! Pero, la expectativa no es tanto una victoria, sino medir el nivel al que estamos.

Nos vemos el lunes a las 7:00 PM. Nada de verlo en casa, ¡TODOS AL LOUBRIEL!

Comentarios

Comentarios