Jeaustin Campos. Extraida AlDia.cr
Jeaustin Campos. Extraida AlDia.cr

Martes 14 de marzo de 2017
Edwin R. Jusino | FBNET

San Juan, Puerto Rico- La Comisión de Disciplina de la FIFA está pautada para reunirse este próximo miércoles 15 de marzo de 2017; el tema de la demanda a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) estará en el órden del día.

La Federación Internacional de Fútbol de Asociación (FIFA) le dió un plazo a la FPF desde el pasado mes de enero hasta el 3 de marzo del corriente para pagar los dineros que acumulan a unos $150,000 aproximados a Jeaustin Campos y a la entidad rectora tras un fallo de la FIFA en contra de la FPF.

Anuncio
Carta enviada a la Federación Puertorriqueña de Fútbol. Suminsitrada
Carta enviada a la Federación Puertorriqueña de Fútbol. Suminsitrada

Según fuentes internas de la FPF, el Comité Ejecutivo se reunió este pasado viernes 10 de marzo de 2017 en la sede de la FPF en Santurce, y en dicha reunión no se autorizó el pago de $150,000 por razón de la demanda. Según se informa, en la reunión el presidente de la FPF, Eric Labrador, alegadamente dijo que estarían apelando la decisión de FIFA, ya que el presidente alega que tiene la documentación requerida para rebatir las posiciones del ex director de selecciones nacionales, Jeaustin Campos.

Particularmente, la principal defensa presentada por Labrador al Comité Ejecutivo fue una alegada carta de renuncia presentada por Campos.

“Lo que ellos tienen es una carta que yo les envié, diciendo de la ruptura unilateral del contrato por incumplimiento. No es una carta de renuncia. Si yo me hubiera ido sin esa carta, si me pueden acusar de abandono de trabajo. Lo que les hize fue una carta diciéndoles que ya no iba a continuar, que rescindía unilateralmente el contrato por incumplimiento. Eso no es renunciar jamás. Aparte de ello, cuando vino ya la querella, y cuando vino ya el juicio, por decirlo de alguna manera, ellos no presentaron ninguna documentación” dijo Jeaustin Campos Madriz en primicia a FBNET tras ser entrevistado sobre el tema.

“Cuando yo presenté todos mis descargos, ellos no presentaron ninguno. A segunda instancia cuando ya les notificaron cuales habían sido mis descargos, tampoco apelaron, tampoco me refutaron lo que yo había escrito, lo que yo había dicho, los documentos que yo había enviado; simplemente FIFA dicto sentencia y ahí es donde está el asunto. Ya toda la documentación tenían que haberla presentado. Eso está totalmente a destiempo y simplemente ya dictaron sentencia. Pagan o no pagan, y se atienen a las consecuencias de las sanciones” añadió Campos.

En una entrevista previa del 3 de febrero de 2017, Campos reveló que la FPF pudiera ser suspendida de no pagar la deuda, y que el tiempo para apelar había claudicado:  “Ya no. Se les avisó en la primera instancia y no apelaron. Ya no están en tiempo ni en forma, es una sentencia final y firme. Ya me comuniqué a FIFA y los van a suspender de no cumplir”.

El lunes 16 de diciembre de 2013 Jeaustin Campos Madriz anunció publicamente que no continuaría al mando de las Selecciones Nacionales tras días de especulación por la prensa costarricense.

 

El pleito entre la FPF y Jeaustin Campos en FIFA comenzó hace 3 años, cuando en julio de 2014 el ex técnico de la Selección Nacional sometió una querella en Zurich, ante la FIFA.

“Mi salida con Eric Labrador fue en buenos términos, y le comente en su momento que por salvaguardar mis intereses y lo que me quedó debiendo la FPF iba a acudir a FIFA. Máxime con la inestabilidad que existe en Puerto Rico” dijo Campos a FBNET en julio del 2014. En el 2014 se especulaba que la suma total de los adeudado a Campos era de unos $60,000.

Documento FIFA 1

IMG_0341

Según la carta enviada enviada el pasado 16 de enero de 2017, la deuda por concepto de salarios era de $36,000 al que la FPF se ve obligada a pagar un 5% anualmente que la FPF no pagara la deuda.

El fallo de la FIFA fue realizado el verano pasado. Para el jueves 17 de julio de 2016 FBNET publicaba un artículo basado en las declaraciones que dió el técnico publicamente en las redes sociales: “… ¡Primero me deben de pagar la demanda que ya les gane en FIFA ! Y ni siquiera se han molestado en habale conmigo para conciliar. Además le deben 15 mil francos suizos a FIFA que tampoco han pagado del caso. Se  vendrán sanciones por este caso y omitir el veredicto de FIFA , ya está en lo escritorios del comité disciplinario para el estudio de cuál va a ser la sanción” dijo el ex técnico en aquella ocasión.

FBNET ha intentado desde julio pasado conseguir una reacción oficial de la FPF sobre el tema, y lo único que se limitan a decir es que están trabajandolo internamente. Se intentó comunicarse con el licenciado Jorge Lamboy, representante legal de la FPF, y los esfuerzos no dieron fruto.

Infográfica Caso Jeaustin Campos by Edwin Jusino on Scribd

¿Que ocurriría en Puerto Rico de FIFA suspender a la FPF?

Actualmente, la Federación Guatemalteca de Fútbol se encuentra bajo una suspensión debido a que la Asamblea General de dicha asociación ha chocado con la Comisión Normalizadora.

Según el artículo 14 de los Estatutos de la FIFA, “el Congreso es responsable de suspender a un miembro. El Comité Ejecutivo puede, no obstante, suspender con efecto inmediato a un miembro que viole gravemente sus obligaciones como miembro. La suspensión mantiene su vigencia hasta el Congreso siguiente, salvo que el Comité Ejecutivo levante la sanción en el ínterin”. Una Asociación Miembro o Federación suspendida por la FIFA, según el artículo 14.3, es automáticamente separada de todo contacto intra asociación en lo deportivo. En palabras simples, las Selecciones Nacionales no pueden salir a participar en ningún tipo de partido amistosos, o torneo, y cualquier club miembro que desée participar a nivel internacional.

Lo primero que se afectaría serían los clubes y entidades que organizan viajes al exterior para participar de “showcases” para exponer a jugadores prospectos a busca talentos internacionales. Además, torneo internacionales que reciben el aval de la FPF no pudieran realizarse de la FPF estar bajo suspensión.

“Nosotros no tenemos ese issue. Nosotros pertenecemos a Global Premier Soccer (GPS) en Estados Unidos. En eventos avalados por FIFA no pudieramos participar. Mis jugadores, a través de GPS We Got Soccer, es un sistema de inscripción en Estados Unidos, te ofrecen un carnet que no es de la US Soccer. Para los torneo de GPS podemos ser avalados por GPS. Siempre buscamos el aval de la FPF (para los viajes) pero no lo necesito” dijo el vicepresidente de GPS Puerto Rico, Héctor Solá, quien adelantó que el GPS Caribbean Showcase es un evento que no recibe el aval de la FPF. “Todos los equipos tienen que estar federados y con carnets al día, porque queremos aportar a la Federación” puntualizó Solá quien finalizó diciendo que le apena la situación por la que está pasando la FPF.

Sería el Puerto Rico FC (PRFC) la entidad que más estaría afectada, pues actualmente participa del Campeonato de Clubes del Caribe auspiciado por la CONCACAF, y de ocurrir la suspensión se le imposibilitaría de continuar en la competición, aun si clasificase a la próxima ronda esta semana. Además, ni siquiera Thomas Payne, presidente del Puerto Rico FC, sabe a ciencia cierta si la suspensión aplicase a su participación en la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL por sus siglas en inglés).

Vea la entrevista realizada ayer en la práctica abierta del PRFC a Payne donde se le cuestionó al respecto.

Sin embargo, el ex Secretario General de la FPF, Frankie Gautier, contestó que de haber una suspensión a la FPF por parte de la FIFA: “El equipo profesional puede seguir jugando en la liga profesional. Pero en juegos que intervenga fuera de la liga profesional no”.

“Puerto Rico FC no pudiera representar a Puerto Rico en torneos internacionales. Si participa hoy, y mañana baja la decisión (de suspender a la FPF), el equipo no puede continuar jugando. Resultado de los partidos sería 1-0” añadió Gautier.

Gautier además añadió que una suspensión de la FPF conllevaría la pérdida de los fondos FORWARD y adicionales de desarollo que envía la FIFA. Esos fondos incluyen los salarios de los técnicos de las selecciones nacionales, los programas de FIFA como Live Your Goals, FIFA 11 para la Salud, los fondos del Proyecto GOL en Añasco, etc. “Todo aquello que tenga que ver con fondos de la FPF se paraliza hasta que (la FPF) pague. La suspensión incluye que FIFA dejará de enviarle dinero a la FPF. Eso afecta a todo el mundo” dijo Gautier.

“El Comité Ejecutivo no puede usar dinero que provenga de CFU, CONCACAF o FIFA para pagar el dinero adeudado. Hay otra decisión de una jueza que está a punto de bajar del caso Serralta v. FPF, porque el licenciado Lamboy pidió desestimación y no fue concedida por el juez” finalizó Gautier.

Ahora todo resta en la decisión de la Comisión de Disciplina de la FIFA, que es dirigida por el suizo Claudio Sulser, que será tomada mañana.

Comentarios

Comentarios

¡Hazte miembro de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

3 COMENTARIOS

  1. […] “El equipo profesional puede seguir jugando en la liga profesional. Pero en juegos que intervenga fuera de la liga profesional no. Puerto Rico FC no pudiera representar a Puerto Rico en torneos internacionales. Si participa hoy (martes), y mañana baja la decisión (de suspender a la FPF), el equipo no puede continuar jugando” dijo Frankie Gautier, ex Secretario General de la FPF, en entrevista el pasado martes. […]

  2. […] El caso de la demanda por cobro de sueldo fue decidido el pasado junio y la FIFA le dió hasta el pasado 3 de marzo a la FPF para pagar los $150,000 aproximados que determinó tenía que pagar. La FPF no pagó el dinero adeudado para el 3 de marzo y el 15 de marzo la Comisión de Disciplina de la FIFA recibió el expediente para determinar la sanción correspondiente por fallar en cumplir. […]

Comments are closed.