Viernes 2 de mayo

Jonathan Díaz| FBNET

 

Anuncio

Ya está todo definido en la UEFA Champions League. Derbi madrileño será la final de esta temporada 2013-14, luego de que el Atlético de Madrid completara un partido sólido en el Stamford Bridge y eliminara al Chelsea de la contienda.

Con un equipo cuyo presupuesto es muchísimo menor que el de los grandes de Europa y con una plantilla cuyo valor es de €36.33 millones ($50.3 millones), casi €24 millones ($33.3 millones) menos de lo que costó Fernando Torres, los Colchoneros alcanzaron la final de la UEFA Champions League por segunda ocasión en su historia. Siendo la primera ocasión en la temporada 1973-74, cuando la competencia era conocida como la Copa de Europa, la cual perdieron por marcador global de 5-1 contra el Bayern Múnich del bombardero alemán, Gerd Müller. Casi 38,000 fanáticos en el Stamford Bridge presenciaron una batalla táctica entre uno de los mejores técnicos de la historia, Jose Mourinho, y uno de los mejores técnicos de la actualidad, Diego Simeone.

La alineación del Chelsea fue: Mark Schwarzer; Ashley Cole, John Terry, Gary Cahill y Branislav Ivanović en defensa; David Luiz, Ramires, Cesar Azpilicueta, Eden Hazard y Willian en la media; y Fernando Torres en la delantera.

La alineación del Atlético de Madrid fue: Thibaut Courtois; Filipe Luis, Diego Godín, Miranda y Juanfran en defensa; Mario Suarez, Tiago, Arda Turan y Koke en la media; Adrian López y Diego Costa en la delantera.

En una batalla táctica, Mourinho inició con dos defensas en la media, buscando control defensivo y resistencia ante los embates ofensivos de Costa y Adrian. Durante los primeros 30 minutos del partido, los Blues dominaron con aparente comodidad al Atlético, teniendo 3 ocasiones de gol que no llegaron al arco de Courtois. Fue al minuto 36’ que en una jugada en la banda derecha Willian arrastró la defensa de Filipe Luis y Godín al banderín de córner y los dejó atrás, habilitando a Azpilicueta que con un centro raso asistió a Torres para que abriera el marcador a favor del Chelsea. El Niño se abstuvo de celebrar debido a su pasado como Colchonero, de donde salió como canterano y jugó como profesional por 6 años. Pero poco duraría la ventaja del conjunto londinense, ya que los madrileños respondieron con bríos ofensivos y un centro de Tiago que Schwarzer no respondió para cortar permitió que Juanfran recentrara y ante dos intentos fallidos de despejar por Cahill y Cole, Adrián empujó el balón a la portería para nivelar el partido y tomar ventaja en el marcador global por los goles de visitante. Con ese gol al minuto 44’, los visitante terminaron la mitad manejando el balón con un Chelsea replegado y cuidadoso de otro gol.

Costa anota su octavo gol en la Champions League. (Foto: UEFA)

La segunda mitad continuó con un Atlético impetuoso que manejó el balón en las proximidades del área con tres tiros desviados en los primeros 10 minutos. Chelsea intentó responder, pero una precipitada entrada del delantero suplente, Samuel Eto’o, sobre Costa prácticamente fulminaba las esperanzas de los Blues. Costa anotó al 60’ con un tiro penal a la derecha del arquero, que engañó totalmente a  Schwarzer. A partir de este punto, el conjunto de Mourinho no se recuperó, y a pesar de haber intentado algún otro avance, la abrasiva presión del conjunto de Simeone fue demasiado para los Blues. Fue al minuto 71’ que el conjunto madrileño finiquitó la semifinal, cuando un centro de Juanfran fue cabeceado por Turan, quien a pesar de impactar el poste con su primer remate, pero en el rebote no perdonó. Con un tercer gol y manteniendo siempre el mismo ritmo energético, los Colchoneros finalizaron con un contundente marcador final de 3-1 en tierras británicas.

De izq. a der. Miranda, Courtois, Turan, Koke y Godín celebran la victoria al final del partido. (Foto: UEFA)

Un imponente y sofocante Atlético de Madrid logró romper el candado defensivo de Mourinho, que utilizó un once inicial con 6 defensas (aunque dos fuera de sus posiciones habituales)  y jugó a esperar el error del oponente. Atlético se estará enfrentando al Real Madrid en la segunda final/derbi en aproximadamente un año. En lo que será un choque entre un David y Goliat europeos, los Colchoneros llegarán a defender y sofocar al rival con su rápido ritmo de juego, mientras que el Real Madrid buscará explotar la velocidad de las bandas y maximizar cada posesión. El 24 de mayo espera la quinta final entre conjuntos de un mismo país (Real Madrid v. Valencia en 2000, Milán v. Juventus en 2003, Manchester United v. Chelsea en 2008 y Bayern Múnich v. Borussia Dortmund en 2013), pero la primera entre conjuntos de una misma ciudad.

Comentarios

Comentarios

¡Hazte miembro de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.