Temprano en la mañana recibo una llamada telefónica de un amigo bien ligado al deporte, a la FPF y preocupado por la Selección Masculina. Lleva tiempo en estos menesteres, pero por su voz se notaba impaciente.

“Frankie, acabo de leer algo escrito en FBNET sobre una nueva forma de competencia de CONCACAF para sacar la representación de la Confederación en el mundial de Catar y no entiendo nada.” “Estoy perdido.”

Me quedé mudo por unos instantes. También lo había leído y todo estaba claro. Bien reseñado por la redacción en su sección de noticias.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

 

“Frankie, por favor, explícamelo en arroz y habichuelas.” “¿Qué pasará con nuestra Selección Nacional masculina?” “¿Tenemos chance con este nuevo formato?” “Dime la verdad.”

Ante la notoria agitación respiratoria del que agoniza, traté de calmarlo al explicarle, que es un formato justo y sencillo de competencia. Le pedí tiempo en lo que desayuno y luego lo llamaría y le explicaría en detalles y “en arroz y habichuelas.” Antes de terminar la llamada me dijo: “No me falles.”

No había pasado un minuto y sonó el teléfono. Pensé que era el amigo desesperado, pero era otro que me preguntaba sobre los resultados de los Yankees de Nueva York. “Ayer perdimos, le dije.” Y dijo algo que no puedo publicar.

Por fin me pude comer mis tostadas y procedí a llamar al amigo de la preocupación con el nuevo formato de la CONCACAF.

Comencé explicándole que en la pasada administración de Labrador, se decía que eso del ranking de la FIFA era un entretenimiento y que no tenía un efecto directo en las asociaciones nacionales. Y muchos le creían. Ingenuos. La razón era obvia: cada aparición del ranking señalaba que Puerto Rico se hundía mas y otros países del Caribe, subían, mientras nosotros, de la posición 108 en el 2011, estamos hoy, en la 180. Esto trae sus consecuencias y se refleja en este nuevo formato de la CONCACAF.

Te explico.

CONCACAF elegirá, para la eliminatoria, a los primeros seis (6) países de la Confederación, según el ranking de FIFA. Será una competencia hexagonal a dos vueltas, para sacar a los tres (3) clasificados para el mundial. Eso será entre los primeros seis que estén en el ranking de junio de 2020. “¿Vamos bien?”

De la posición siete (7) a la treinta y cinco (35), competirán en grupos, unos de cuatro y otros de tres y los primeros de cada grupo se enfrentarán entre ellos, para sacar al que se enfrentará, con el que llegue cuarto de la ya explicada exagonal, para determinar el representante de CONCACAF en el repechaje internacional. Sucio difícil para el que sea.

“Frankie, ¿todo eso hay que hacer para obtener esa última posición?”
“Si. Mi recomendación es que pongamos nuestros esfuerzos en las muchachas.” “No veo a los varones en un mundial en las próximas décadas.” “Aunque me buscaré más enemigos.”
“Explícate, que tal vez pueda llevarlo a los directores de la FPF y me atiendan.” “Por favor.”

Esa última súplica me indujo a explicarle mi posición.

Me imagino que CONCACAF usará el mismo sistema para determinar quienes serán sus representantes en el próximo mundial femenino en el 2023, que todavía no tiene sede.
Si así fuera, la competencia hexagonal (al día de hoy), fuera entre; los Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Jamaica y Panamá.

Nuestra pelea, del resto con posibilidades, sería contra Trinidad y Tobago, Haití, Guatemala, Guyana, Cuba y El Salvador. Solo estos nos superan en el ranking femenino de la FIFA, donde ocupamos la posición 107. De todos, en mi criterio personal, el enemigo fuerte es Haití y podemos ganarle.

“Frankie, que alivio siento.” “Tu análisis me parece correcto y también creo que debemos poner más atención en el desarrollo femenino de nuestro fútbol.” “Dime, ¿estarán receptivos los actuales “cocorocos” con una idea tuya?”
“Lo dudo.”
“¿Puedo decir que es mía?”
Mi contestación fue un escueto; “Sí.”

Pero, para poner en marcha el plan de desarrollo femenino se tiene que contar con el llamado “trípode de desarrollo deportivo”, o será inútil si se parchea el evento.

“Frankie, ¿que es el “trípode de desarrollo deportivo?”
“Amigo, pregunta en la Comisión de Desarrollo de la FPF o al Presidente.
“Gracias “brother.”

Y me enganchó.

Nota Editorial: Fútbol Boricua (FBNET) Inc., ni sus patrocinadores, necesariamente se solidarizan con las expresiones vertidas en esta columna.

Comentarios

Comentarios