Anuncio
Kenny Jean-Marie. outremers360.com.

San Juan, Puerto Rico – En una carta circulada anoche de Kenny Jean-Marie, Director de la Oficina de Asociaciones Miembros de la FIFA, se terminó de crear la zanja que separa a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), tras décadas de apoyo y colaboración institucional, lo que conlleva a la exclusión de las selecciones nacionales en las competencias olímpicas y otras repercusiones locales.

«Le comunicamos que hemos revisado esta versión y confirmamos que cumple con los requisitos y estándares de la FIFA y de la Concacaf. Estos nuevos estatutos representan un gran avance en términos de buena gobernanza y mejores prácticas dentro de la FPF y para el fútbol puertorriqueño», dijo Jean-Marie en la misiva enviada al Secretario General de la FPF, Gabriel Ortiz. (Los miembros del Patreon tienen acceso a la misma en su totalidad).

«Del mismo modo, le recordamos que la FPF deberá, en todo momento, administrar sus asuntos de forma independiente y asegurándose de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos y respetando en todo momento los estatutos y directrices de sus órganos internacionales rectores del fútbol», puntualiza la misiva en clara referencia a la controversia que ahora existe entre la FPF y el COPUR por el no reconocimiento del Tribunal de Apelación y Arbitraje Deportivo del COPUR por parte de la FPF.

Anuncio

 

Según nuestras fuentes en el COPUR, a las 4:00 PM de ayer la FPF todavía no se había comunicado con el COPUR. El COPUR le dio hasta ayer viernes a la FPF para enviarle copia certificada de los estatutos aprobados el sábado para evaluar si estos cumplían con la Constitución del COPUR del 2019.

Por otra parte, una mirada a los estatutos de las Asociaciones Miembros de la FIFA en Norte América presenta evidencia de que los estatutos de las federaciones de Estados Unidos y Canadá reconocen a tribunales de arbitraje deportivos independientes en sus regiones.

Los Estatutos de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos de América (USSoccer por sus siglas en inglés), aprobados tan recientes como abril 30 de 2022, en artículo 109.27 y 109.32 reconoce a la Ley Ted Stevens sobre Deporte Olímpico y Amateur, y al Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC por sus siglas en inglés).

Particularmente en el Artículo 704 dice: «Nada en estos estatutos deberá entenderse de limitar el derecho disponible de apelar bajo la Ley Ted Stevens o los estatutos del USOPC en relación de los atletas de participar en una «competencia protegida», según definida en los estatutos del USOPC».

El Artículo 706 de USSoccer reconoce la jurisdicción del USOPC sobre USSoccer en materia jurídica.

Además el Artículo 708 de USSoccer, claramente citando el reglamente del USOPC, reconoce al Centro SafeSport de los Estados Unidos para «asuntos de alegaciones de abuso, acoso sexual, u otras violaciones a la política pública de USSoccer».

Por su parte, los estatutos de la Federación de Fútbol de Canadá (Canada Soccer), aprobados en Mayo 2022, reconocen al Centro de Resolución de Disputas Deportivas de Canadá (SDRCC por sus siglas en inglés).

Incluso, en la Sección 2, Artículo B.i.e, dice que todo potencial miembro de Canada Soccer debe «reconocer al Centro de Resolución de Disputas Deportivas de Canadá como el Tribunal de Apelaciones de Canada Soccer…».

Es meritorio recordar que el presidente de la CONCACAF y Vicepresidente de la FIFA, Víctor Montagliani, es el expresidente de Canada Soccer. El actual presidente de Canada Soccer es Nick Bontis.

Según los actuales estatutos de la FPF, aprobados el pasado sábado 5 de noviembre de 2022 y que han sido refrendados por la carta de Kenny Jean-Marie, el Tribunal de Apelaciones Deportivas de Lausana (TAS por sus siglas en Francés) es el tribunal al que todo afiliado a la FPF deberá acudir en auxilio tras pasar por el proceso disciplinario o ético de la FPF.

Según el portal oficial del TAS el costo inicial para someter una controversia a dicho tribunal son CHF 1,000 o $1,061.50, según el cambio de moneda actual entre el franco suizo y el dólar.

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.