San Juan, Puerto Rico -La Selección Sub14 ha tenido un paso arrollador en el CFU Girl’s U14 Challenge que actualmente se celebra en Coamo, Puerto Rico. No obstante, ha habido una controversia que pudo haberse resuelto por parte de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) de manera que todas las partes envueltas se sintieran complacidas con el resultado.

El pasado martes 30 de julio el licenciado Carlos J. Mangual Santiago, padre de una de las jugadoras que estaban siendo consideradas para el equipo Sub14 femenino que disputa la competencia internacional de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU por sus siglas en inglés) que se celebra en Coamo, cursó una misiva al presidente de la FPF, el Sr. Iván Rivera, relacionado a unas quejas sobre el proceso; las mismas dirigidas hacia el vicepresidente de la FPF y el presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales de la FPF, José “Cukito” Martínez.

Carta Licenciado Mangual Santiago al Presidente Iván Rivera by Edwin Jusino on Scribd

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

Además compartimos esta cadena de correos electrónicos relacionados al tema hechas llegar a FBNET por una fuente que pidió confidencialidad.

Emails sobre carta Licenciado Mangual by Edwin Jusino on Scribd

FBNET tuvo la oportunidad de entrevistar al Sr. Martínez sobre la carta. Martínez negó que haya trato preferencial para su hija por el ser el vicepresidente ejecutivo de la FPF. Además explicó que su hija se había lesionado en un torneo que jugó en la República Dominicana, y que al consultarlo con el ortopeda de la FPF, se le dio permiso a Martínez a trabajar en la recuperación de su hija, ya que el cuenta con estudios como preparador físico. Claro está, tenía que mantenerse en contacto con el profesional de la salud oficial de la FPF, el Dr. Leonardo Pirillo.

Martínez estipuló que no quizo quitarle tiempo a la entrenadora física de las Selecciones Nacionales, Dianeliz González, para que así ella tuviera la oportunidad de trabajar con otras futbolistas y no enfocarse en la hija del vicepresidente de la FPF.

FBNET preguntó a Martínez si no había otro miembro de la Comisión de Selecciones Nacionales que pudiera atender el grupo que practicaba en Cayey. Martínez estipuló que los demás miembros no estaban disponibles o vivían muy lejos de Cayey, como en el caso del vicepresidente asociado de la FPF, Antonio López, quien reside en Arecibo. Además, según Martínez, el único que tiene la llave del estadio de Cayey lo es Martínez ya que el “staff” administrativo de Taurinos de Cayey, club que administra la facilidad y del cual Martínez preside, estaban de vacaciones veraniegas en ese momento.

“El hecho de que un padre trabaje con la FPF no puede ser que se elimine la oportunidad de su hijo de estar en una Selección” dijo Martínez a FBNET.

Eso sí, para dar contexto, Fabiola Martínez, la hija de Cukito Martínez, anotó 9 goles en los primeros dos partidos de la Selección Sub14. La número 7 de la Selección Sub14 ha sido una jugadora clave en el esquema del técnico Elías Llabrés. Ciertamente su inclusión se ameritaba.

Desde hace décadas el proceso de escoger jugadores para las diferentes selecciones nacionales de Puerto Rico siempre han estado plagadas de controversias. Unas con más razón que otras. Sin embargo, estos problemas pudieran ser resueltos con procesos que sean transparentes desde un principio. Problema que lleva décadas sin resolverse.

Muchos padres, clubes, y hasta jugadores no saben cual es el proceso, los requisitos, las cualidades que buscan cuando se van hacer visorias. Claro está, estos cambian dependiendo de los esquemas y de los gustos de cada técnico, pero hay algunas cosas que no cambian. Una orientación clara, con material para cada padre o encargado legal, e inclusive unas reglas por escritas que todos los prospectos comprendan y tengan que firmar sería un pazo adelante para la transparencia de los procesos.

De hecho, según Transparencia Internacional en su informe del 2015 sobre la gobernanza de las federaciones de fútbol a nivel internacional, la FPF está entre las menos transparentes. No mucho ha cambiado en la gobernanza de allá para acá, y la actual administración ha tomado pocas medidas para cambiar esa perspectiva desde que iniciaron su mandato el pasado mes de marzo. De hecho, los procesos de transición no fueron públicos, ni siquiera la FPF confirmó la salida de personal, sino que el público en general se enteró por redes sociales y medios especializados como FBNET.

2015 FootballGovernanceLeag… by Edwin Jusino on Scribd

La actual administración salió electa con promesas, que entre ellas estaba entablar una cultura de valores que incluye la transparencia, tal y como dice su manifiesto en la página 5 del documento.

Resumen Plan Estrategico 20… by Edwin Jusino on Scribd

Hay que reiterar que este problema no es un exclusivo a esta administración. La FPF ha tenido una cultura de poca profesionalización y de no querer conducir procesos públicos y transparentes. A diferencia de la FIFA, la FPF no publica ni siquiera las transcripciones de las reuniones de su Comité Ejecutivo, no tiene públicados sus estados financieros, sus diferentes reglamentaciones, etc. Medidas que ayudarían a mejorar la perspectiva de la federación que más recursos económicos recibe de parte de su federación internacional.

La FPF ni siquiera tiene un reglamento que informa al público en general sobre el proceso de presentar quejas, y tampoco tiene un tribunal independiente que atienda estos asuntos. Algo que el mismo Comité Ejecutivo del Comité Olímpico señaló en enero pasado.

Resolucion Emitida Por Comi… by Edwin Jusino on Scribd

FBNET intentó de tener reacciones del presidente de la FPF, el Sr. Iván Rivera, quien ni siquiera en los correos electrónicos que recibimos, se ha expresado.

Estas fueron las preguntas que se quedaron sin contestar:

¿De que manera la FPF está trabajando este asunto (postulado en la carta del licenciado Mangual Santiago)? En pasados años controversias como esta quedan en nada ¿bajo su administración habrá algún cambio?

¿De que manera puede la FPF orientar u ofrecer a los padres de los prospectivos jugadores información?

Entedemos que como presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, y el administrador del parque de Cayey, el Sr Martínez debía estar presente en ese proceso. Pero al estar su hija involucrada en dicho proceso ¿no había la posibilidad de que otro miembro de la Comisión pudiera supervisar los trabajos? Dejando claro que entendemos que quien supervisó la recuperación de su hija fue el Sr. Martínez como terapeuta.

¿De que manera se plantea trabajar con mejorar la transparencia de la FPF? Según reporte de 2015 de Transparencia Internacional la FPF es una de las menos transparentes a nivel global.

¿Cuales son las acciones que tomará la FPF para remediar este problema?

Ciertamente, se puede concluir que el Sr. Martínez cometió una imprudencia. Pero el problema no radica en sus acciones, que son entendibles y pudieran ser justificables, sino en la cultura de no transparencia que permea la FPF.

Según información recibida por FBNET el licenciado Mangual Santiago está en proceso de decidir si demanda o no a la FPF por una controversia que, de haber unas práctica sanas de transparencia y comunicación establecidas previamente, se pudo haber evitado.

 

Comentarios

Comentarios