por Keyvan Antonio Heydari

Llegó la hora de votar por el nuevo presidente de la FPF y miembros del comité ejecutivo. Triste y paradojicamente, en vez de clarificar las cosas, la elección del 29 de noviembre puede enturbiar más. Es posible que  el futbol en Puerto Rico sea como Afganistán. Ingovernable. El problema es que no sabemos resolver diferencias, y trazar metas según objetivos comunes.

Todos los candidatos tienen lagunas, y aparentemente, ninguno inspira el tipo de optimismo que  galvaniza a un pueblo futbolero. La estrategia electoral – con seis candidatos y 38 que votan – es dividir, hacer campaña con clubes aliados, y conquistar.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

No se acabó el contencioso debate sobre quien puede o no puede votar. Las comisiones electorales y comité ejecutivo están llenos de inconsistencias e irregularidades del reglamento. Y las reuniones parecen un ejercicio gramatical en conjugar los verbos repugnar y impugnar. Yo impugno, tu impugnas, el impugna, nosotros impugnamos…

Se dieron episodios como la curiosa impugnación de Benjamín Martínez, aka “Pito Cornflake” a Eric Labrador. “Yo con Labrador tengo buena comunicacion. Hay muchas preocupaciones de papeles que no ha presentado. Me preocupaba eso”, explicó “Pito”, quien representa a Quintana. “No sé si los sacó o no los [presentó]. No hubo falta de respeto”.

El club que “Pito” representa, Quintana, uno de los clubes futboleros más tradicionales y emblemáticos de la Isla, no votará en las elecciones por curiosas razones burocráticas. “Yo me he quedado tranquilo, porque no soy de hacer guerra” señaló “Pito”.

En Puerto Rico no se vota por plancha, sino por candidatos, lo que  puede fragmentar todo en el futuro. Se puede paralizar la entidad, como pasa en el congreso de los Estados Unidos.

Dos candidatos, el presidente actual, Eric Labrador, y Antonio Cabrero, del comité ejecutivo., llevan un largo litigio dentro de la FPF. Amilcar Colón, presidente de la Liga Metro, cuya candidatura tiene defectos insuperables, sobre todo por el hecho que  operaba fuera del reglamento de la institución que  quiere representar. El Dr. Berríos, dentista retirado, puede ser refugio para los inconformes. Pero no habla, ni propone, ni comunica.

Leonel Rey Febus se ha expresado publicamente, y no le fue bien. En el Bayamón Soccer Complex, tuvo un encuentro con Edwin Jusino, editor de esta página, y el único que  cubre el futbol boricua día a día, por algo que  publicó. Esa reacción visceral del duende Febus no vislumbra bien para aceptar críticas o dirimir diferencias como lider de la patria futbolera.

Alberto Ramos parece buen candidato. Ha visitado a muchos clubes, y tiene curriculum como empresario. Aparentemente gestiona más de lo que dialoga, pero estuvo en la radio y TV en los últimos días.

Además, los seis hacen su política privada, pero que  no olviden van a representar no sólo a los que votan por ellos, sino el pueblo futbolero.

Hay poca claridad, pero mucho trabajo por hacer. “Si no logramos montar una liga de nivel en Puerto Rico, no hay progreso”, agregó Martínez.

“¿En qué parte del mundo, en una federación, votan los juveniles? En ninguna. Sólo en Puerto Rico”, afirma un ex dirigente de la de la FPF. “Los que les conviene que  siga Labrador es por intereses privados”.

Y la elecciones pueden ser no el punto final a las pugnas, sino un inicio de una nueva etapa, que puede terminar en corte. “Sigue siendo una lotería. Desafortunadamente la federación esta totalmente politizada. Hay demasiadas irregularidades. Esto es una tormenta que  no tiene ojo”, sentenció.

__________________

image

Análisis para Futbol Boricua por Keyvan Heydari Vázquez, periodista internacional que ha colaborado con medios como The New York Times, Univision, FIFA Futbol Mundial, L’Equipe, Terra y otros. Keyvan ha cubierto ocho Mundiales.

Comentarios

Comentarios