El Juego Inglés: Una mirada al fútbol de Puerto Rico a través del primer episodio de la nueva serie de Netflix

0
Escena de The English Game Episodio 1. Netflix

El estar bajo cuarentena significa que todos tenemos tiempo para ver más series en nuestras plataformas de «streaming» favoritas. Y si eres como yo, que te gustan los dramas históricos, particularmente cuando son sobre el fútbol, la nueva serie de Netflix: «The English Game» definitivamente debe estar entre tu lista para ver.

Valga la aclaración, la serie, como otras series de su categoría, se toma libertades con la historia verídica de la Copa FA de 1879. Sin embargo, la serie no solo cuenta con elementos bastante cercanos a la realidad, como lo son los protagonistas de la serie, estos siendo el Lor Arthur Kinniard y Fergus Suter.

De este episodio hay que resaltar que uno de los errores históricos que se puede percibir es que Jimmy Love, compañero de cuarto y viajes de Suter, fue quien primero viaja de Glasgo, Escocia a Darwen. No obstante, la historia refleja que Fergus Suter fue el primer jugador de fútbol en recibir paga por sus servicios y, de la misma forma, este episodio hace hincapié en este hecho. Ese es uno de los temas principales de esta serie, coproducida por la BBC y Netflix.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

 

 

A finales de la década de los 1870’s el fútbol se encontraba en una encrucijada, una lucha entre las clases populares y las clases altas, que fueron las que concibieron y controlaban la Asociación de Fútbol. Pero más allá de eso, se presenta la lucha de perspectivas sobre lo que es la esencia del fútbol. ¿Fútbol amateur v. fútbol profesional? Fútbol como una manera de recrearse o fútbol como una manera de ganarse la vida.

Señoras y señores que estén leyendo esta entrada de Desde la Tribuna. ESA es la pregunta que nuestro fútbol no ha querido responder por los pasados 10 años. Una segunda década perdida porque nuestros líderes del fútbol no son visionarios como lo fue James Walsh, quien en su ficionalizada aparición en el primer episodio le estrecha el brazo sobre los hombros de Suter y le dice que ellos harán historia.

Acá en nuestro País, los directivos de los clubes no ven el fútbol como un negocio. Lo ven como un hobby, y todo lo que huela a profesionalismo es anatema. Pero tal y como pasó en Inglaterra, y en el resto del mundo futbolista, el progreso al profesionalismo es imparable. El fútbol es una industria que no crece en Puerto Rico a causa de los estorbos que son las visiones arcaicas de los que, por los pasados 10 años han dirigidos los destinos del deporte en Puerto Rico.

El miedo al cambio y la comodidad, el poder guisar y usar la Federación para traer prestigio a X o Y club, son los males que afectan a nuestro fútbol, y es también parte de lo que el primer episodio de The English Game brinda. Kinnaird y otros miembros del equipo Old Etonians FC no solo son jugadores sino que también son parte del «Comité Ejecutivo» de la Football Association y usan sus posiciones para evitar la eliminación de su equipo frente al Darwen FC de Suter. ¿Les suena eso parecido a lo que está ocurriendo en nuestra federación?

Vean la serie, y luego me comentan en el foro. Los leo allá.

Comentarios

Comentarios