Sábado 13 de febrero de 2016
Edwin R. Jusino | FBNET

Cuando el Club Atlético Fajardo fue anunciado como el primer equipo de expansión el pasado semestre, ciertamente hubo dudas al respecto la viabilidad del equipo.

Si bien es cierto que Fajardo ha contado con un club de categorías menores por los pasados años, la experiencia de Fajardo con clubes de categoría superior no han sido lo mejor. De hecho, Fajardo ha contado con dos equipos profesionales en la Puerto Rico Soccer League (PRSL), previo al actual proyecto.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

El primer club de la ciudad de los Cariduros fue el Fajardo FC, que hizo debut y despedida en la PRSL durante la Súper Copa DIRECTV del 2010. En aquel momento, Fajardo FC disputó partidos contra el Guaynabo Fluminense, donde fue goleado 6-0, y 1-1, también contra el Mayagüez FC, con resultados de 0-5 en contra y 0-0, y finalmente dos resultados ante el eventual campeón de la competencia, 7-0 y 0-7, ambos resultados en contra de Fajardo. El club cerró el campeonato con marca de 0-2-4 con 1 gol a favor y 26 en contra.  El club no sobreviviría para el año próximo.

El año próximo, en el 2011, el Club Atlético River Plate Ponce se mudó a Fajardo, convirtiendose en el segundo club profesional en representar a Fajardo. Sin embargo, no disputó partidos en el municipio dado a que el municipio comenzó la construcción del Fajardo Soccer Stadium. Durante aquella temporada River disputaría sus partidos en el Roberto Clemente Walker de Carolina, esperando poder mudarse a su nueva casa.

Más, nunca se logró el sueño del entonces presidente y fundador de River, Steven Álvarez. Álvarez vendería el equipo a principios del 2011, al entonces presidente de la PRSL, Mike Roca, quien llevaría al club a la banca rota, traspasandoselo a Claudio Álvarez Dunn, y este se lo vendería a Verónica Chardón. Al concluir la temporada 2011, el club cerraría y dejaría de existir debido a los continuos problemas económicos que afectaron el club, tras su mudanza de Ponce.

Pasarían 5 años y resurge el fútbol superior en la ciudad de Fajardo. El Club Atlético Fajardo, bajo la dirección del Dr. Gerardo Tejedor, cuenta con las más modernas facilidades de fútbol en la isla. El club ha logrado atraer jugadores de la talla de los maunabeños Olvin Ortiz y Marcos «Marquitos» Martínez, y el delantero oriundo de Cantera, San Juan, Eloy Matos; tres jugadores miembros de la Selección Nacional de Puerto Rico.

image
Fanaticada durante la final de la Copa de la Excelencia II. Archivo

«Los jugadores firmarán este miércoles. Hemos estado esperando que la PRSL cuadre los equipos y dicte el arranque sin embargo el contrato entrará en vigencia desde que lo suscriban hasta diciembre 31. No sabemos la fecha final del torneo. Como se espera llegar a semifinales o a la final sería hasta diciembre. Si el jugador se queda podemos hacer una enmienda para mantenerle en enero y febrero» dijo Tejedor a FBNET en una entrevista realizada anoche.

La PRSL tiene una reunión el próximo jueves 18 de febrero donde se finalizará el proceso burocrático y se finiquitará el torneo, que se espera cuente con 16 a 17 clubes.

Tejedor relató que el club espera tener una media de 1,500 espectadores para los partidos locales del Club Atlético Fajardo. Aseguró que para el partido inaugural del club, esperan un lleno total de 2,000 espectadores.

«La idea es que la media esté cerca de los 1,500. Las condiciones del tiempo, los lunes feriados y los partidos de beísbol AA si se celebran el mismo día pueden reducir la asistencia. En Fajardo la AA es sólida pero el parque está en otro lugar. Escuché que Fajardo anticipa un equipo de voleibol masculino; ya ahí el problema es que el coliseo está frente a nosotros. Yo creo que los partidos de voleibol serán en días de semana ya que antes era así» comentó el doctor.

Tejedor dijo que el partido inaugural será anunciado por todo el pueblo, y resaltó las gestiones del vicepresidente del club, Elvin Rodríguez en el area de mercadeo y promociones. «Será patrocinado por todo el pueblo con flyers, radio, redes sociales y tal vez cruzacalles» puntualizó Tejedor sobre los esfuerzos del club de promover el partido inaugural.

Además de esto, el club ya tiene planificado la venta de parafernalia para los seguidores, empezando con camisas genéricas del club.

image

El Atleti, como se le ha apodado al club, ha tenido varios amistosos de importancia en la pre-temporada. Ganó 3-1 al Metropolitan FA del Reparto Metropolitano de San Juan, y derrotó via goleada al Club Deportivo Barbosa via 5-1.

Tejedor adelantó a FBNET que el club estará haciendo contacto comunitario visitando escuelas para promover el equipo en Fajardo.

«Según acordamos con el Alcalde y que hemos dicho a través de la emisora Yunque93 (muy escuchada en la región) en la que tenemos un espacio los martes a las 6:30  PM, vamos a visitar escuelas públicas y privadas así como comunidades menesterosas, asilos y otras instituciones de gente necesitada. Yo creo que los peloteros no hacen estas cosas y por eso el beísbol parece ir en picada. En  estos momentos tenemos la dura tarea de conseguir patrocinadores (sucio difícil) para que el conjunto logre sus metas» afirmó Tejedor.

El Atleti tiene mucho que probar. En especial si puede transcender más de una temporada en un mercado donde dos clubes profesionales fallaron en capitalizar. Pero por lo visto, tal vez la tercera es la vencida, y Fajardo tiene una cita de romance con el juego mas bello del mundo y su nuevo club. Especialmente ya que el club se dispone a organizar un grupo de hinchas para ambientar y apoyar al equipo en las noches buenas y en las malas.

Foto: Gerardo Tejedor. Suministrada.

Comentarios

Comentarios