Anuncio

Miércoles 29 de octubre de 2014
Edwin R. Jusino | Decisión 2014

Se ha comentado mucho entre las lenguas de muchas harpías del fútbol puertorriqueño que FBNET, en especifico este servidor, tenemos una agenda en contra de varios candidatos. La única agenda que tengo es la de que por primera vez en dos décadas se celebre un proceso electoral federativo pulcro y transparente.

Si algo me sorprendió de la encuesta pre-elecciones que hicimos en FBNET es que muy pocos entendían que la transparencia era algo de importancia. Eso deja mucho que decir, porque aparenta ser que en el fútbol se está acostumbrado a tomar decisiones en cuartos oscuros. Esos días se acabaron con la llegada de las redes sociales, ¿entendieron señores y señoras de la Comisión Electoral?

Anuncio

Bueno, este escrito nada tiene que ver con la Comisión Electoral, de la cual ya hemos escrito bastante. No… este escrito servirá como mi analisis onjetivo de los 4 candidatos que ya hemos analizado en este medio. Sobre los otros dos, escribiré más adelante.

Eric Labrador Rosa

El ser incumbente en un cuatrenio que empezó con alegaciones de corrupción, y el surgimiento de la figura de Labrador como el “mesias” de la CONCACAF, no le ha servido de mucho a Labrador en cuanto a su base. Si algo Eric Labrador ha sido exitoso, ha sido en su desarollo de las relaciones internacionales, logrando traer dos vecez al presidente de la CONCACAF, y que durante el punto más crítico de su cuatrenio, lograr que la FIFA le salvara su fondillo… si fondillo…. por que la alternativa no era mucho mejor. Pero eso también ha sido un factor clave de su impopularidad en Puerto Rico. Labrador vive en FIFAlandia, y no en Puerto Rico.

Concuerdo con Marcelo Cavana en un punto neurálgico de su apologética labradorsista, el legado de Labrador, a la postre, deberá ser el primer Proyecto GOAL de Puerto Rico. No obstante, el mismo queda empañado por una tivieza de un candidato que no supo aprovechar la oportunidad que se le dió. Todavía hay muchísimas interrogantes sobre la Roja, y el mero hecho de que el productor de PR Best Boxing fue quien puso la licencia, compañía para la cual Eric Labrador trabaja (que de hecho es una violación a los estatutos) pone en entre dicho la viabilidad de Labrador Rosa.

Labrador no es un administrador eficaz. Su estilo de “micromanaging” ha sido nefasto, ya que se abre para posibles conflictos de intereses, y estancamiento de los procesos burocraticos de la FPF.

Amilcar Colón Pascual

¿Que se puede decir de Amilcar? Si de algo no se puede hablar negativamente de Amilcar es de su temple y la imagen positiva que proyecta de primera instancia. En lo personal se que es un hombre de ideas, luego de establecer sus metas las cumple. El problema de Amilcar está basado en quienes le rodean, y las metas reales de su aspiración.

Lo principal. En la entrevista que le hice a Amilcar titubeo cuando no pudo contestarme favorablemente al tema sobre las controversias entre FIFA, la FPF y la Liga Metropolitana. Para usted querido lector que me lee, en varias ocasiones este cuatrenio, la FIFA ha ordenado via carta a la FPF a desafiliar la Liga Metropolitana por que su formato es una violación a los estatutos. La liga permite que equipos no federados participen de su torneo, no incentiva que sus clubes registren sus jugadores en la FPF, y lo peor de todo, en términos estatutarios, es que cuenta con su propio Colegio de Árbitros. Claro vendrán los argumentos que son más eficientes que la misma FPF, pero en Puerto Rico hay que entender que la FIFA es un monopolio, y para tu poder participar del fútbol se tiene que jugar bajo las reglas de FIFA.

Por alguna razón por la cual desconosco, el Sr. Eric Labrador, ha sido muy liviano en su trato con la Liga Metropolitana, a pesar de tener el baqueo de FIFA en cuanto a los actos que demandaban. Todavía el Sr. Amilcar Colón Pascual no me ha convencido a mi de que si el llegase a ganar la presidencia entregaría los fondos de la Liga Nacional a la Liga Metropolitana, algo que FIFA en varias ocasiones ha dicho que no ve con ojos buenos. Por si acaso, los fondos FIFA, y los diferentes programas, solo se le otorgan a programas federativos, y no a liga privadas (de eso hablaré en la continuación de esta columna).

Sin olvidarnos que el Sr. Colón no cree en el profesionalismo. Para mi eso es un punto neurálgico si queremos un fútbol viable económicamente. Bajo la presidencia de Amilcar Colón ¿tendrían los clubes superiores que jugar en la Liga Metropolitana con su formato de carnavales? Eso se lo dejo a la asamblea a decidir.

Leonel Rey Febus

Para que conste de record: Yo no tengo nada personal contra el Sr. Leonel Rey. No lo conozco personalmente, por lo que no puedo opinar de su integridad como ser humano, ni tampoco como técnico, del que me inmagino es muy bueno, por lo que conozco del programa de Challengers SC. Sin embargo…

Puedo describir al candidato Sr. Leonel Rey como bien le dicen, duende. Un personaje mitológico, que apareció como si de la nada a ofrecer un cambio mágico, prometiendo llevar a Puerto Rico al mundial bajo su incumbencia con una pisca de magia de duende. Como aspirante le falta demasiado. No solo carece de habilidad para explicar con fundamentos sus ideas, sino que no cuenta con una capacitación política. Lamento informarle al Sr. Leonel Rey que su rol como técnico no es la suficiente experiencia para ser un administrador eficaz. A pero Leonel fue administrador de instalaciones deportivas con el municipio de San Juan. Si me fuera a dejar llevar por ese record, no fuera periodista, sino relacionista público. Es de conocimiento que cuando fue empleado en la alcaldía de San Juan, bajo el mandato de Jorge Santini en el 2000, Leonel usó su poder para sacar a María Larracuente y su esposo del Rebekkah Colberg de San Juan, para poner allí otras personas que corriesen el programa de fútbol, según la información provista.

Claro, es uso y costumbre en Puerto Rico de cuando entra una administración nueva sacar a todos por igual, y no por mérito. Obstaculizar y no facilitar a los que no favorecía y con lo que favorecía todo lo contrario, por tales cosas se destacó. En realidad, eso es abusar del poder, y es una acción por la cual hasta alcaldes han sido demandados por empleados cesanteados por razones políticas. Rey Febus no duró 10 meses en su posición, por que el entonces alcalde Jorge Santini lo saco de dicha posición.

Leonel Rey dice que no es un político, pero en sus acciones se ha comportado como tal. Tanto en el pasado como ahora. Un candidato que no puede aguantar la presión de una candidatura, por críticas fundamentadas en sus propias acciones, no me lo puedo inmaginar siendo presidente y no podiendo manejar su estress. Los paralelismos entre Leonel y Eric Labrador para mi, son demasiado.

Sin mencionar que no cree en el profesionalismo, que como ya mencioné más arriba es muy importante para hechar la selección mayor hacia adelante.

No obstante, entiendo que Leonel Rey Febus tiene para aportar a la federación, desde otros lugares. Como técnico a cargo de las categorías Sub15 o Sub17 femeninas, implantando un programa de alto rendimiento, estaría aportando positivamente al desarollo de nuestra jóvenes. Soy fiel testigo de los logros técnicos que ha hecho el Sr. Rey Febus con su club Challengers SC, en el ámbito femenino. También me gustaría ver a Rey Febus trabajando en la Comisión Femenina, y desarollando un torneo femenino de altura federativo.

Alberto Ramos Solís

Empresario. Ese es el adjetivo que representa al Sr. Ramos Solís. Pero tengo que unirme al pensamiento del compañero Randy Torres en que Alberto ha pecado a vecez de sobre confianza y de falta de presencia en la base. Sus vínculos con la imagen y recuerdo de Serralta no le han ayudado a ganar popularidad entre los hinchas del fútbol, y tampoco a podido galvanizar apoyo público en las redes como otros candidatos tales como Colón Pascual o Rey Febus.

Sin embargo, Ramos Solís tiene un proyecto de a futuro. No es una ilusión, ni promete bajar el cielo a la tierra. Su grupo de trabajo es uno profesional, aunque se ha cuestionado la disponibilidad de algunos de sus miembros por ciertos delegados con los que he platicado.

Para mi, el Sr. Ramos Solís necesita quitarse en estos momentos la gorra de empresario consiliador, y ponerse la de político sagaz. Por que el día de la Asamblea, cuando empiezen a cuajarse las alianzas, pudiera repetirse la historia, y Ramos Solís quedarse sentado como observador, y no como un ente activo.

Concluyo este analisis diciendo, el fútbol de Puerto Rico no necesita mesias, fábulas ni varitas mágicas. Sus problemas son complejos, y los delegados deben pensar más en el futuro colectivo, que en las finquitas o cacicazgos. La federación son todos ustedes, no es una oficina en Santurce, ni mucho menos Eric Labrador. Los fallos, y las deficiencias de la Federación son un reflejo de ustedes, los delegados. El fútbol de un pais es medido por dos varas. La primera por sus selecciones adultas, y segundo por la calidad de sus ligas de primera división.

Si queremos ver más jugadores en el exterior, se necesita profesionalizar, regionalizar, pero sobre todo, crear la infraestructura que se necesita. Por que de la nada, a menos que sean una deida, no podrán crear algo por arte de magia. Se debe votar por programas y proyectos, no por panismo, ni por que aquel es amigo de cual y cual me cae mal. Se necesita madurar, y sobre pasar los pensamientos enanos, dejar de soñar y comenzar a trabajar. No se puede pensar que hay una fórmula mágica. Hay que trabajar. Para ser dignos de la recompensa, hay que ser jornaleros. Se necesitan más indios, y menos caciques.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.