Dignidad Ante Todo

0

Por Frankie Gautier

Por hacer válido el título de este escrito, es que voy a ser parco, respetuoso, informativo y aclarador de Estatutos, Reglamentos y Códigos tanto nacionales como de CONCACAF y de FIFA.

Primero.
Porque respeto este foro informativo sobre el deporte de fútbol, que es dirigido por un profesional, que aunque no nos favorezca en sus opiniones, se aprecia que es vertical y tiene independencia editorial.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Segundo.                                                                                                                     Porque el Sr. Jusino no tiene que ser conocedor de la procedencia de toda reglamentación o código, para poder analizar el que tenga en sus manos al momento de su análisis. Lo importante es la sustancia y la validez de sus acertados comentarios.

Tercero.                                                                                                                                  Es cierto que existe un código Electoral Modelo de FIFA, en los cuatro idiomas oficiales: inglés, español, francés y alemán y también un Código Electoral de la FPF. Le enviaré ambos al periodista. Vamos a aclarar esto. FIFA envía a todas las asociaciones nacionales un modelo de Disciplina, uno de Ética, uno de Competiciones, uno de Organigrama de la Asociación y otros más, que por motivo de explicación solamente, no voy a mencionar.

Los que han leído y conocen los propósitos de FIFA, saben que FIFA busca uniformidad en las 209 asociaciones nacionales, que así las identifica, aunque en distintas naciones tengan otro nombre, como el nuestro, que es federación. Todos estos modelos se ajustan a la idiosincrasia y población de cada asociación nacional. Como ejemplo puedo señalar que la cantidad de miembros de nuestro Comité Ejecutivo (9) son más que los de la isla de Dominica (5).
FIFA provee en sus modelos para ciertos ajustes nacionales, pero en otros es rígido y no permite violaciones a los mismos.

Quiero aclarar que en la mayoría de los existentes, si no en todos, son productos, casi al calco, de este servidor, cuando ocupaba la Secretaría General de la FPF. Es tan fácil de comprobar, solo buscando al final de los mismos, la fecha de aprobación y las firmas del Presidente y la de este servidor. Perdón, yo si se de que hablo, Y si no..investigo.

Cuarto.                                                                                                                              En todo lo demás, el Sr. Jusino tiene la razón. El Código Electoral es un todo. Y se aplica como un todo. La diferencia es que dentro del Código hay un comité, que dictamina, en cualquier diferencia que se suscite, a quien puede favorecer la controversia. Y como explica el Código Electoral (el nuestro o el de FIFA), sus decisiones son finales y firmes.

Quinto.                                                                                                                                    Debo aclarar que todos los Estatutos, Reglamentos y Códigos, de cualquiera de las asociaciones nacionales miembros de la FIFA, que puedan ser aplicados, prevalecerán las de FIFA. Para los que no me crean, busquen los estatutos de la FIFA y los nuestros. El periodista Jusino tiene razón. Si usted duda de los nuestros, busque los de FIFA..y léalos. No ha su conveniencia. Por eso los discutí y analicé con cuatro distinguidos juristas de este país.

Sexto.                                                                                                                              Mire usted si las decisiones se aplican cuando convienen, aún violentando lo que una vez sirvió a sus propósitos. Cuando el Sr. Eugenio Díaz era miembro de la pasada Comisión de Apelaciones en el año de 2010, se trajeron a la atención de la misma, más de catorce (14) apelaciones. Todas fueron atendidas. Unas ha lugar y otras a fuera de lugar, y todos los afectados, acataron la orden final y firme de esa Comisión. ¿Por qué ahora es diferente? ¿Por qué no es cónsono con lo que le dijeron que tenía que hacer? ¿Por qué si acepto, el candidato mío, pierde las elecciones?

Séptimo.                                                                                                                                    A algunos, violentando los estatutos para su beneficio, han decidido que todo joven de 13 años, es de categoría superior y cada club que tenga tres categorías, aunque no tenga una superior, es un club Premium, con tres votos. Esto abalado por candidatos a dirigir los destinos del fútbol nuestro. FAIR PLAY o Dignidad.

—————————————–
Frankie Gautier fungió como Secretario General bajo las administraciones Serralta y Labrador.

NOTA: Los comentarios aquí hechos son del analista invitado. FBNET o FutbolBoricua (FBNET) Inc., no necesariamente se solidariza con las expresiones vertidas por el mencionado invitado.

Comentarios

Comentarios