Próximamente la Federación Puertorriqueña de Fútbol celebrará sus elecciones. Un proceso que se debería caracterizar por su transparencia, actualmente levanta muchas interrogantes gracias a que la Comisión Electoral aún no ha determinado la elegibilidad de los clubes, la de los candidatos, ni la fecha de la asamblea eleccionaria. Siguiendo el reglamento y el término de convocatoria de los noventa días, no se sorprendan si la misma se da en enero. Lo que nos obliga a plantearnos ¿se quedaría Labrador como Presidente interino?

No es la primera vez que esto pasa, lo que ha traído serias controversias y señalamientos en el pasado. Lo vemos de nuevo, tropezando con la misma piedra. La definición que haga la comisión de los clubes es esencial, ya que en gran medida, de ahí saldrán las candidaturas para el Comité Ejecutivo, y ciertamente se debería intentar elegir a un equipo con metas y un plan de trabajo en común, no con agendas separadas como la que ha caracterizado a los miembros actuales.

Sobre la metodología de la encuesta

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

La encuesta se divide en dos partes: elección de candidatos y opinión pública (evaluación de gestiones). La de candidatos es especulativa ya que la muestra incluye personas que no han formalizado sus aspiraciones y aunque la muestra seleccionada es cónsona con la distribución geográfica de los clubes afiliados a la Federación Puertorriqueña de Fútbol, no sabemos si alguno de los participantes tienen derecho al voto.

Recalco en la importancia de la definición de la lista electoral, ya que los votos podrán romper cualquier tendencia ya que el mismo tradicionalmente se ha hecho por intereses o alianzas, no necesariamente por opinión de la base. Mientras más se retrase el proceso de publicación de la lista, menos transparencia y fiscalización del proceso habrá.

Candidatos a la presidencia

Al momento de hacer la encuesta, sólo dos candidatos habían hecho pública su intención de aspirar a la presidencia de la FPF: el incumbente Eric Labrador y Amílcar Colón haciendo especulativa la pregunta y anulando las otras opciones indicadas. Al día de hoy 26 de septiembre, sólo Leonel Rey Febus se ha integrado formalmente a la contienda y cabe señalar el gran entusiasmo y apoyo que la misma está teniendo en las redes sociales, lo cual no necesariamente implica el apoyo de los clubes con derecho al voto.

Otro punto a resaltar es que sobre el 50% de la muestra cae en el renglón de los indecisos. Si les sumamos los cinco votos especulativos, equivale a un 73% de los participantes lo que no permite establecer ningún tipo de tendencia en estos momentos y un rechazo tácito a los candidatos oficiales.

Es imprescindible para hacer un análisis responsable repetir el ejercicio con los candidatos finales definidos, y preferiblemente, con sus compañeros de papeleta para el Comité Ejecutivo ya alineados y sus respectivos planes de trabajo. Además, limitar la muestra a los clubes con derecho al voto.

Asuntos apremiantes de la FPF

Algo que llama la atención es el hecho de que uno de los principales problemas de la FPF, quizás el principal, es el asunto de gobernabilidad que genera los actuales estatutos federativos, el cual aparentemente, no es de mucho interés ni apremio – contó con sólo un voto -, pese a que los mismos afectan el resto de las 20 opciones. Este tema, posiblemente, sea el primer asunto que tendrán que trabajar con FIFA durante el primer semestre del próximo año.

También resalta la polarización de la valorización de las prioridades vs. las controversias públicas en la que se viera envuelta la actual administración de Labrador. Para los encuestados es más importante el desarrollo de las Categorías Menores, Selecciones Nacionales y Trasparencia, – con sobre 20 puntos cada uno – mientras que los temas de Regionalización, Conflictos de Interés e incluso la Liga Profesional, aparentan no ser de tanto peso entre los encuestados, particularmente si lo comparamos con las crisis administrativas y parlamentarias que estos últimos generaron.

La nota de Labrador

Sobre el 57% aprobó la gestión de Labrador, no es estelar, pero tomando en consideración la campaña articulada en contra de su gestión administrativa ciertamente le da aire a su imagen pública y candidatura. O los encuestados están conscientes de las dificultades que implica tener un Comité Ejecutivo hostil. Irrespectivamente, Labrador es un político de experiencia y no duden que pueda lograr una remontada significativa.

Nota a la gestión administrativa

Al igual que en el caso de la nota a Labrador, sobre el 50% aprueba la gestión del personal administrativo de la FPF: Me consta que trabajar en la FPF no es fácil, pero también entiendo que existe un margen amplio para hacer mejoras sustanciales, tanto a nivel clerical como a nivel gerencial y ejecutivo. El hecho que sea una organización sin fines de lucro no es excusa para la mala administración y operar ignorando las leyes laborales. Y no olviden que los que ahí laboran se encuentran muchas veces entre la espada y la pared, como rehenes – y a veces víctimas – de los conflictos internos del Comité Ejecutivo lo cual definitivamente afecta la gestión diaria.

Sobre la inclusión de féminas en el Comité Ejecutivo

Es alentador ver un índice de aprobación tan alto – 92% .- . Es de conocimiento público que el fútbol femenino local es el de mayor crecimiento y quien tiene mayores posibilidades de destaque a nivel internacional. También sabemos que los recursos que se le asignan – si es que se hace – son mínimos y los equipos, ligas y selecciones se trabajan a pulmón y corazón.

Las excusas que he escuchado de líderes federativos de no incluir féminas en el CE o en Comisiones fuera de la Comisión Femenina son simplemente sexistas. Que si son difíciles, jodonas, mandan mucho e incluso adjetivos impublicables ¿pero acaso no podemos definir de ese modo a muchos de los miembros del CE y de las comisiones especiales actuales?

No hay excusas para que este año no integren a por lo menos a una representante femenina. Incluso, uno de las reformas compulsorias de los nuevos estatutos es la creación de un puesto permanente en el Comité Ejecutivo. Afortunadamente, el fútbol puertorriqueño cuenta con mujeres más que capacitadas, para aportar sus conocimientos y experiencias siendo líderes asertivas, directas, frontales y trabajadoras como María Laracuente, Anita Rabell, Bernice Nieto entre algunas otras.

Sobre el Secretario General

Comparar la gestión de Dariel Collazo y la de Pedro Sálamo es bastante difícil. Las controversias que cada cual tuvo que trabajar no son comparables, teniendo Dariel el período más difícil. Con todo y eso, Collazo sale favorecido sobre Sálamo con un 53% de aprobación – cónsono con la labor de Labrador y el equipo administrativo – vs Sálamo con un 50%. Y posiblemente Sálamo no ha tenido que soportar ni una milésima parte del acoso que vivió Collazo, al menos eso espero.

Sobre el Comité Ejecutivo

La evaluación al Comité Ejecutivo en su totalidad sigue el patrón general con un 53% de aprobación – 4 puntos menos que su rival Labrador con un 57% .- . En la valorización de la gestión individual de los componentes vemos un contundente 42%.para la opción de ninguno. El que sale más favorecido es Don Luis Villarejo con un 19%, Don Luis, no sólo es un pilar federativo, sino un marco referencial importantísimo con un compromiso inquebrantable por el fútbol. Quien lamentablemente ha tenido que tolerar vejámenes y humillaciones de sus compañeros de Comité. Ciertamente esto es casi una reivindicación pública cuando vemos los números de sus “compañeros”.

Es interesante observar, además, que el nivel de aprobación de la gestión del Presidente Labrador supera en 50 puntos porcentuales a su posible rival a la presidencia Antonio Cabrero quien cuenta con una aprobación de tan sólo un 7%. Incluso enfrentados como candidatos, el Presidente supera a Cabrero 2 a 1.

Ciertamente será pertinente observar el desarrollo del proceso. Y no perder la fe de que #losbuenossomosmas y que se seleccionarán a los mejores elementos para escribir el nuevo capítulo del fútbol puertorriqueño.

———————–

Elizabeth Figueroa Uribe es relacionista público, presidente de la corporación IngenioMedia, y pasada directora del departamento de Mercadeo de la Federación Puertorriqueña de Fútbol. Ha sido profesora en la Universidad del Sagrado Corazón.

NOTA: Los comentarios aquí hechos son del analista invitado. FBNET o FutbolBoricua (FBNET) Inc., no necesariamente se solidariza con las expresiones vertidas por el mencionado invitado.

Comentarios

Comentarios