Viernes 26 de septiembre de 2014
Keyvan Heydari Vázquez | Decisión 2014

No tiene una metodología perfecta, y todavía no se sabe quién tiene derecho al voto federativo. Pero en los resultados de la pre-encuesta hecha por FBNet a las elecciones venideras de la federación, lo que resalta es la falta de unidad de criterios y prioridades, y un deseo por nuevos aires en la dirigencia del fútbol de Puerto Rico.

La mayoría están indecisos, y la calificación a los federativos es de mediocre para abajo. En mi casa, una nota “C” no era aceptable, y en la escuela, en la vida o el trabajo es una calificación apenas mediocre.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

El principal problema del fútbol boricua y la FPF es que todas las posiciones son de carácter político y no hay continuidad. Es decir, aparte de un par de empleadas que mentienen la maquina funcionando y son la memoria institucional, no hay profesionales laborando, sin depender de quién sea el presidente.

El fútbol de Puerto Rico, a pesar de gran interés y crecimiento a nivel base, es un desastre. Los federativos sienten que están en guerra… contra sus colegas. Se sienten leones, e igual a los leones, matan a los hijos previos cuando toman control de la cueva. Es decir: deshacen todo lo elaborado previamente. Labrador, a instancia de los Islanders, aseguró el fin de la PRSL, sin entender el ecosistema del fútbol….la liga pro local no era competencia con los Islanders, si no el nivel inferior al equipo profesional y superior al amateur.

Luego, desaparición de los Islanders, acelerada por el partido contra España. Y ahora, con el equipo bayamonés eliminado y humillado en la Concacaf, el municipio de Bayamón busca como organizar eventos en el Loubriel, el mejor estadio de fútbol del Caribe.

La dejadez, ceguez, disfunción e inoperancia de la FPF – de Labrador, Cabrero, Collazo, Temo López y cia. – es peor que la del Congreso de Estados Unidos. (Deberían leer el libroTeam of Rivals, sobre cómo Abraham Lincoln puso a colaborar a su gabinete tras la Guerra Civil.)

Tal vez se acabe el historial de “quitate tú pa’ ponerme yo”. Definitivamente, lo que hace falta es un cambio de cultura, no de titular. Del que un gobierno o otra entidad externa subvencione y pague los gastos. De trabajar pa’ quitarse lo poco que hay, en vez de generar más.

Una federación quebrada, en una Isla con escasas ligas, con una selección sin continuidad ni adecuada preparación, que la eliminan en casa contra Grenada y Curazao camino a la Copa Oro 2015. Clubes que no cumplen con la labor básica de inscribir jugadores en la FPF, y la federación que no le ofrece mayor incentivo a los clubes para hacerlo.

Todavía no se sabe quien está habilitado para votar. La comisión electoral debe dar el ejemplo, mostrar transparencia e imitar el proceso electoral como fue en Escocia: ya acabada la elección y manos a la obra.

¿Quién piensa a largo plazo? Sean quienes sean los animales políticos en la FPF, al fin y al cabo la FPF tendrá que trabajar con la FIFA, y con del DRD, que son de facto quien financia el deporte en Puerto Rico.

La política general y futbolera en Puerto Rico evidencia una falta de unidad de los boricuas, y a falta de un transpante cerebral, Puerto Rico seguirá sumido en arena movediza, viendo el dinero y desarrollo que van a Dominicana y Nicaragua y los otros.

———————-
Keyvan Heydari Vázquez es un periodista puertorriqueño, que ha cubierto todos los mundiales desde Mexico 1986, y ha trabajado para medios como Terra.com.

NOTA: Los comentarios aquí hechos son del analista invitado. FBNET o FutbolBoricua (FBNET) Inc., no necesariamente se solidariza con las expresiones vertidas por el mencionado invitado.

Comentarios

Comentarios