San Juan, Puerto Rico – La actual adminsitración de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) ha recibido cuestionamientos por las afirmaciones de falta de fondos para amistosos realizadas a este medio y publicadas esta pasada semana. Estos cuestionamientos fueron realizados por jugadores de la Selección Nacionales y miembros de la pasada administración de la FPF.

El siguiente mensaje fue enviado a FBNET por un jugador de la Selección Nacional de Puerto Rico a través de la red social de Facebook: “buenas tardes, vi que puso una noticia que la Federación no tenía fondos. Para que sepa, y esto fueron palabras dichas por Eric Labrador, expresidente de la Federación de Puerto Rico, no recuerdo exactamente el día del partido, pero cuando la Selección jugó el último partido vs granada en marzo, horas antes del partido, el señor expresidente se trepó a la guagua donde viajaba toda la sele para dejarnos suerte y despedirse de nosotros por que su ciclo había terminado. En el discurso nos dice que había dejado la cantidad de 1.5 millones de dólares en la federación, cantidad que nunca habia tenido la supuesta federación, y que la nueva administración iba a tener para poder empezar cualquier proyecto” dijo el jugador.

Mensaje enviado a la página de Facebook de FBNET por uno de los jugadores de la Selección Nacional de Puerto Rico.

Por otra parte, miembros de la pasada administración federativa también aseguraron que el pasado presidente de la FPF, Eric Labrador Rosa, dejó unos $2 millones de dólares disponibles para el uso de la actual administración. Los $1.5 millones basado en propuestas sometidas a FIFA, y otras partidas provenientes de FIFA, CONCACAF y la UEFA para ayudar a reconstruir la infraestructura futbolística afectada por el paso de los huracanes Irma y María. Parte de esas partidas de reconstrucción estaban destinadas para los arreglos del Juan Ramón Loubriel.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

Luego de una extensiva investigación y dialogar con fuentes tanto de la pasada como la actual administración, FBNET descubrió que al momento de la transición entre Labrador al actual presidente Iván Rivera en caja habían unos $500,000 estimados.

Una de las fuentes de la pasada admnistración, que pidió mantener su identidad anónima, comentó que durante su tiempo en la FPF, la entidad nunca contó con esa cantidad en caja y que la actual administración comenzaba con una partida monetaria importante. Este añadió que según el presupuesto de la FPF, el 40% de los $1.5 millones estaban destinados para los programas de Selecciones Nacionales.

Como funcionan las finanzas y presupuesto de la FPF es por propuestas. Cada año la FPF debe realizar propuestas de hasta $1.5 millones a la FIFA. Según explicó a este medio el ex presidente de la Comisión de Finanzas, el licenciado Rodolfo Ocasio, en las propuestas del presupuesto actual se habían aprobado el año pasado e incluían unas partidas para amistosos para las selecciones masculinas. No obstante, hay que enfatizar que FIFA no envía el dinero todo de cantazo, sino que lo envía en porciones a través del año.

El único partido amistoso que se ha realizado este año fue la serie de amistosos para la Selección Femenina mayor ante sus homólogas bolivianas el pasado mes de junio. En dicho viaje las acompaño el Sr. Iván Rivera, presidente de la FPF. El último partido amistoso que tuvo la Selección mayor fue el pasado mes de septiembre 2018 ante el Atlético San Francisco de la Liga Dominicana de Fútbol.

Según información que tiene FBNET, la FPF no estaría recibiendo todos los dineros presupuestados ya que la FIFA ha entendido que no se han cumplido con unas exigencias de las propuestas que se le presentaron. Además, se espera que el presupuesto próximo de la FPF sea menor del que está corriendo debido a lo ya mencionado. De hecho, para el mes de agosto la FIFA estará trabajando con la FPF la auditoría anual que realiza el ente internacional a todas sus Asociaciones Miembros.

Basado en la información de que el 40% del presupuesto es para la Selecciones Nacionales, eso significa que unos $800,000 aproximados, en total para el año, deberían estar dirigidos para los programas de Selecciones Nacionales. Se le preguntó al Gerente de Selecciones Nacionales, Andrés Mirabelli, si contaba con el dinero en caja y respondió en la negativa.

Hay que añadir que la Selección Sub17 de Puerto Rico realizó dos viajes a la Florida durante le pasado semestre que incurren en los gastos del presupuesto de las Selecciones Nacionales.

Comentarios

Comentarios