Viernes 26 de septiembre de 2014
Frankie Gautier | Decisión 2014

Posiblemente, si un erudito y estudioso de encuestas, reconocidos en el mundo entero, mirase la que nos presenta el periodista y conocedor del fútbol, Edwin Jusino, en su encuesta, no tendría otra opción de pensar que los encuestados o no viven en Puerto Rico o se quedaron en el medio, donde no tienen problemas con los candidatos.

Imposible que una encuesta, contestada con conocimiento de que pasa en el fútbol de Puerto Rico y solo tres meses de una elección, tenga un por ciento de indecisos mayor al 50% de los encuestados. Razones tendrán para mantenerse en ese limbo protector. Como siempre no he tenido problemas al aplicar estatutos y reglamentos, me parece que debemos evaluar cada pregunta y cada respuesta, para sorprendernos de la visión de esas 26 instituciones encuestadas.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

Primero: Catorce indecisos son demasiados para entender y certificar una encuesta como válida. Además, a quien se le ocurre (2 instituciones) apoyar la labor del Sr. Eric Labrador. Por respeto a mi mismo, no quiero mencionar que esos son de los que actualmente están en la FPF, o han recibido algún gigante favor del hasta diciembre presidente. O no vive en Puerto Rico.

Segundo: Creo que las contestaciones de los encuestados, en mas un reflejo de amiguismo, “panismo” o desconocimiento de que camino ordenado y estructurado que debe tener el fútbol, para su crecimiento y desarrollo, a tenor con los mandatos de FIFA. Es que hay clubes que solo piensan en jugar por jugar, no importa quien es capaz de dirigir los destinos de nuestra federación.

Tercero: La capacidad administrativa y la preparación académica, ligadas a la experiencia, deben haber sido escogida en la pregunta referente a los asuntos apremiantes al seleccionar a un candidato a la presidencia. Un modelo vivo y a todo color es el actual presidente, que ha demostrado su incapacidad deportiva y administrativa.

Cuarto: Creo que 10 de los 26 encuestados han reflejado la situación actual de la gestión del Sr. Labrador. Diez se mantienen al rescoldo de la C y ninguno certifica una gestión de A. Si yo fuera el Sr. Labrador y leo esta encuesta, renuncio y salgo por la cocina para que no me vean. Aunque creo que no será candidato de nuevo. Y el sabe por qué.

Quinto: La visión del personal administrativo, es el reflejo de la gestión de quien dirige y supervisa. Notará que el patrón de la C como mayor agrupación de los encuestados en la pregunta anterior, refleja este comportamiento. Ninguna A para el jefe y ninguna A para los subalternos. Lógico.

Sexto: La inclusión de féminas en el Comité Ejecutivo, es casi un mandato de FIFA. Eso se ha discutido en los congresos de FIFA. Y debe aplicarse. Tenemos damas talentosas, inteligentes y conocedoras del fútbol, que son, a experiencias mías, muy superiores a presentes y pasados miembros de ese cuerpo. Ustedes los conocen. Conozco a un buen candidato que tiene a dos damas en su equipo de trabajo y aspirarán al Comité Ejecutivo. Y un secreto: estarán allí sentadas.

Séptimo: Lógico también que los encuestados sean del área metropolitana, (no uso la palabra región porque puede confundir con una asociación regional que no existe.) Hay un estudio de este servidor que demuestra los clubes por áreas en Puerto Rico y la gran mayoría está en el área metro. Les regalo un dato de la pasada administración de la Secretaría General: en Puerto Rico hay 67 pueblos donde no se practica consistentemente el fútbol. Para conocimiento del Director de Desarrollo Técnico.

Octavo: De tal palo, tal astilla. Véase la secuencia entre el patrón y el esclavo. Los encuestados no son tontos. Esperen hasta diciembre, si no hay una estampida antes.

Noveno: El Sr. Sálamo, por alguna razón que desconozco, ha permanecido en un lugar que creo que no quiere estar, por sobradas razones que él debe conocer.
Solo le aconsejo, que antes de la catástrofe que se avecina, como un ser inteligente que es, busque donde pueda ofrecer sus servicios profesionales a la altura que los puede brindar. Una gran persona .Que pena.

Décimo: La nota que se refleja para el Comité Ejecutivo, es natural en un grupo donde la mayoría, por razones personales, han dejado que el presidente decida y haga lo no permitido estatutariamente. Reconozco que uno o dos miembros de ese cuerpo trataron de hacer lo que legamente se debía hacer, pero………

Undécimo: Cuando comienzo a leer esta pregunta, de quien de los miembros del Comité Ejecutivo hizo la labor para la cual fue electo y vi la puntuación a cada uno de ellos, puse el grito en el cielo………..y pase la página.

Felicito a Edwin Jusino por este esfuerzo inicial de saber hacia donde se mueve el grupo de clubes, ligas y asociaciones hábiles para elegir al presidente y demás miembros del próximo Comité Ejecutivo.. Pero, todos estos encuestados han tenido la oportunidad de leer el Plan de Trabajo para el Desarrollo del Fútbol en Puerto Rico..Creo que solo uno de estos candidatos tiene un plan estructurado… los demás……jugar por jugar.

————————-

Frankie Gautier fungió como Secretario General bajo las administraciones Serralta y Labrador.

NOTA: Los comentarios aquí hechos son del analista invitado. FBNET o FutbolBoricua (FBNET) Inc., no necesariamente se solidariza con las expresiones vertidas por el mencionado invitado.

Foto de la Asamblea del 2010 fue sacada del periódico Primera Hora.

Comentarios

Comentarios